viernes, 17 de febrero de 2012

"The Full Monty" en el CMI de El Llano (Gijón) el Miércoles, 22-2-1012

Cine-Forum IMÁGENES PARA PENSAR
Miércoles, 22 de Febrero del 2012:
CATTANEO, Peter (1997): Full Monty (Reino Unido, Redwave Films- Channel Four Films- Twentieth Century Fox Film Corporation, Metrocolor, Dolby Digital, 91 minutos).  Guión: Simon Beaufoy; Fotografía: John de Borman; Música: Anne Dudley. Interpretación: Robert Carlyle, Mark Addy, Tom Wilkinson, Lesley Sharp, Paul Barber, William Snape, Steve Huison, Hugo Speer, Emily Woof, Deirdre Costello, Paul Butterworth, Dave Hill, Bruce Jones, Vinny Dhillon.
Sinopsis crítica: Seis trabajadores del acero de la Sheffield devastada por el tatcherismo deciden, tras diversas peripecias personales y colectivas (uno de ellos está a punto de perder el derecho de visita a su hijo si no logra pagar la pensión alimenticia; otro trata desesperadamente de parecer más joven para resultar un candidato atractivo ante la escasísima oferta de puestos de trabajo; un tercero siente que su deriva personal hace peligrar su matrimonio;...),  formar un conjunto de strip-tease masculino con la intención de mejorar las expectativas de su precaria situación economica tras el cierre de la fábrica en la que trabajaban... 
Frente a los reconocidos directores, que tras el periodo de gobiernos conservadores de Margaret Thatcher, propusieron una renovación del realismo social británico (Loach, Sheridan, o Frears) a partir del free cinema de los añós sesenta, Peter Cattaneo, joven universitario proveniente de la televisión y la publicidad, se incorpora a ese discurso con una sorprendente, fresca y ácida comedia que describe el tremendo drama que constituye el desempleo para una clase trabajadora vapuleada por los mercados, los empresarios menos escrupulosos o, como fue este caso, una política de feroces ajustes que, eufemísticamente, llama reconversión al desmantelamiento industrial o reajustes de plantilla a los despidos...
En su opera prima Cattaneo no entrará en las causas precisas de esta situación, sino en la desesperación de quienes, usados ayer como imagen del progreso basado en “la gran industria”, son hoy abandonados a su suerte, desamparados por un sistema que torna sus viejas urbes industriales en fantasmales agujeros negros donde se pierde la dignidad obrera ante la nefasta competencia de una explotación de las masas sumisas en los llamados países emergentes.
El coste social de este proceso aboca a una situación límite para la salud, las relaciones y hasta la vida de excelentes trabajadores... Y a representarlo a través una potente y fructífera metáfora acierta Cattaneo, utilizando una ironía cáustica que hace reír nuestros labios mientras se nos forma un nudo en la garganta, convirtiendo The Full Monty en la piedra angular y expresión  máxima del subgénero de reproche a las consecuencias de las políticas de ajuste neoliberal para la clase obrera.
"Un filme irrepetible, en el que todos sus elementos parecen hallarse en estado de gracia. Y además, una muestra emblemática de comedia comprometida, que logra lo más difícil: que el espectador se carcajee con situaciones que, en el fondo, no tienen maldita la gracia. Los personajes desbordan credibilidad, los gags se suceden sin pausa (atención a la secuencia del baile en la oficina del paro) y el filme desprende acidez y mala uva al tiempo que elabora un canto a la dignidad de lo más emotivo. Sencillamente perfecto." (Miguel Ángel Palomo: El País).
"Magnífico guión, brillante dirección, excelentes actores. Una deliciosa comedia." (María Casanova: Cinemanía).
La película, gran triunfadora del año 1997, mereció el favor del público y de la crítica, recogiendo multitud de Premios como el Oscar 1997 a la Mejor Banda Sonora de Comedia o Musical, junto a las nominaciones como  Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original; los BAFTA 1997 a la Mejor Película, Mejor Actor Principal (Robert Carlyle), Mejor Actor Secundario (Tom Wilkinson) y del Público; el British Comedy 1997 a la Mejor Comedia; el Empire UK 1998 a la Mejor Película Británica; el Goya 1997 a la Mejor Película Europea; el David di Donatello 1997 a la Mejor Película Extranjera;  el American Choreography 1998; el Bodil 1998 a la Mejor Película No Americana; el Brit 1998 a la Mejor Banda Sonora; el Butaca 1998 a la Mejor Película de Autor; Premios del Cine Europeo 1997 del Público y a la Mejor Película; Mejor Película Extranjera en los Premios del Cine Alemán 1998; Premios ALFS 1998 al Mejor Actor del Año (Robert Carlyle), Mejor Película Británica del Año, Revelación Británica del Año (Peter Cattaneo) Mejor Guionista Británico del Año (Simon Beaufoy) y Mejor Productor Británico del Año (Uberto Pasolini) del London Critics Circle Film; Premios a la Mejor Película y al Mejor Actor (Robert Carlyle) de la Evening Standard British Film 1998; Premio al Mejor Nuevo Realizador (Peter Cattaneo) de la MTV Movie; Premio OCIC en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1997; Premios del PúblicoHitchcock de Oro en el Dinard British Film Festival 1997; Premio del Público en el Edinburgh International Film Festival 1997; Premio Nova de la PGA 1998; Premio a la Mejor Película Extranjera en el Robert Festival 1998; Premio Sant Jordi 1998 al Mejor Actor Extranjero (Robert Carlyle); Premio a la Mejor Interpretación de un Reparto de la Screen Actors Guild 1998; Premio Cipputi en el Torino International Festival of Young Cinema 1997; Premio del Público en el Warsaw International Film Festival 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario