jueves, 23 de junio de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CIERRA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 DE LA CUARTA EDICIÓN DEL CICLO “MIRADAS DE MUJER”, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON LA PLAGA (2013) DE NEUS BALLÚS (27 DE JUNIO)

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Junio-2016 (Lunes, día 27, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica, como culminación de la cuarta entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ha venido ofreciendo muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas con opera prima en el tercer milenio, como Roser Aguilar, Silvia Munt, Juana Macías, Elena Trapé, Paula Ortiz y Neus Ballús),, presentará la obra La plaga (España- Francia- Alemania, 2013), de Neus BALLÚS i MONTSERRAT (Mollet del Vallès, Barcelona, 20 de Febrero de 1980).. La opera prima (y único largometraje hasta el momento) de esta creadora audiovisual todoterreno (es directora, pero también operadora de cámara, montadora, productora, guionista y hasta hizo sus pinitos como editora y presentadora televisiva) especializada en el documental creativo (sus primeros cortometrajes, como L'avi de la camera, 2005, o Immersió, 2009, tuvieron un gran reconocimiento internacional) sorprendió a todo el mundo con una docuficción que, desbordando las anécdotas vitales de un territorio ignorado, se tornaba en una suerte de lírico western sobre las víctimas de la crisis/estafa… 
Porque partiendo de la lucha de Raül, un agricultor asentado en el extrarradio de Barcelona (en concreto en el núcleo rural de Gallecs, en el Vallès Oriental), por construir su modus vivendi en torno a la agricultura ecológica y su relación con Iurie, inmigrante moldavo aficionado a la lucha grecorromana, al que contrata para ayudarle en su empeño, su peripecia estival en el combate contra una casi metafísica plaga de mosca blanca que amenaza las cosechas, se va entrelazando, poco a poco, con las historias de tres mujeres golpeadas de muy diversos modos por la soledad en ese “no lugar” excedente de tantos territorios con nombre: María, una delicada pero decidida anciana que se ve forzada por la asfixia a abandonar la casa de campo que ha sido su vida para refugiarse en un geriátrico; Rosemarie, inmigrante filipina recién llegada que trabaja como cuidadora en ese asilo mientras intenta fortificar sus sentimientos para poder resistir tantas pérdidas; y Maribel, una prostituta que, cada  vez con menos clientes entre los años y la dichosa crisis, ha de aventurarse por esos aleatorios caminos de paseantes urbanos ocasionales... Destinos de todos estos que se entrelazan azarosamente en un estío en el que la incertidumbre se funde con la rebeldía y el conformismo con la voluntad de lucha en medio de un paraje aislado que, por ello, es tan propicio para el cruce de soledades.
La plaga es, pues, una película de historias entrelazadas, que funciona, en su voluntad de convertir el documento en ficción y la ficción en documento, como un espejo móvil que va reflejando la vida en esos lugares imprecisos dejados por la sociedad de consumo en el limbo de lo inexistente, de lo que no es mercancía susceptible de negocio en mercado alguno... Con cuatro largos años de trabajo de la directora con personas que no son intérpretes, pero que acabarán por convertirse an personajes para jugar a ser ellos mismos según un guión parsimoniosamente construido para la gran pantalla, el proyecto fue avalado por el Talent Campus de la Berlinale. Y en su culminación, Neus Ballús logra trascender la peripecia concreta, el paisaje y el paisanaje retratados, los efectos de la crisis sobre sus perdedores más olvidados incluso; porque, para decirlo con sus propias palabras: “…en realidad es un estado de ánimo que va más allá de la crisis económica: es una crisis de valores, es la soledad. La crisis es lo visible, pero a nivel anímico surgen muchas otras cosas”… Por todo ello, y esa voluntad de seguir la senda abierta por eminentes cineastas como Joaquim Jordà, José Luís Guerín, Mercedes Álvarez o Marc Recha, una producción tan modesta y atípica obtuvo múltiples reconocimientos internacionales como los Premios Gaudí 2014, de la Acadèmia del Cinema Català, a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión (Neus Ballús y Pau Subirós) y Mejor Montaje (Neus Ballús y Domi Parra), con nominación a la Mejor Fotografía (Diego Dussuel);  el Premio Sant Jordi 2014, de Radio Nacional de España en Barcelona, a la Mejor Opera Prima; el Premio a la Mejor Opera Prima 2014 del Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya; el Gran Premio “Hélice de Motovun” en el Festival de Cine de Motovun (Istria, Croacia) 2013; el Premio Interfedi (Neus Ballús) en el Festival de Cine de Torino 2013, con nominación al Premio Ciudad de Torino a la Mejor Película; el Premio al Mejor Guión (Neus Ballús, Pau Subirós) en el Festival Cinespaña de Toulouse 2013; el Premio María a la Mejor Película en el Festival de Cine de Cali (Colombia) 2013; la Mención Especial a la Mejor Opera Prima en el Festival de Cine Español de Nantes 2014; aparte de casi otra decena de nominaciones diversas en Festivales como  Bombay, CPH PIX (Copenhagen), Seattle, Viena o Málaga, incluyendo su estreno mundial en la Sección Forum de la Berlinale 2013; o galas incluyendo la nominación al Premio Goya 2014,  de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España,  a la Mejor Dirección Novel; y al Descubrimiento Europeo del Año en los Premios de la Academia de Cine Europeo 2013.
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario