El
Centro Municipal Integrado de El
Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Junio-2016
(Miércoles, día 22, a las 19 horas) cierra la Programación del Primer Semestre 2016 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de
audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por
reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y
Ahora” correspondiente, y que
habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en
éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas
dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión se proyectará la película El fin de la inocencia (Twelve and Holding) (Estados Unidos, 2006) de Michael CUESTA (New York, Estados Unidos, 8 de
Julio de 1963)...
El segundo largometraje para la gran pantalla de este director y productor televisivo acrecentó las expectativas abiertas por su opera prima (L.I.E., 2001), que, además de hacer que fuese reclamado para dirigir algunas de sus series televisivas por la prestigiosa HBO desde Six Feet Under (2002-2005), lo situó entre los nuevos realizadores del cine independiente norteamericano,...
Y en él nos narra las peripecias, más bien sombrías en el paisaje triste de los suburbios de cualquier ciudad estadounidense (en realidad está rodada en lugares de New Jersey como Haledon, Paramus o Rochelle Park), de tres colegas inseparables de doce años: el retraído Jacob Carges (Conor Donovan), tímido y atormentado por una marca facial de nacimiento, la espabilada Malee Chuang (Zoë Weizenbaum), recluida en la aislada vivienda materna; y el acomplejado Leonard Fisher (Jesse Camacho), que prolonga la tendencia familiar a la obesidad… Ellos, mientras en la confusión preadolescente inician la senda del autodescubrimiento para tratar de diferenciar sus propios hálitos de las condiciones y expectativas familiares, se ven sacudidos por la terrible muerte de Rudy, el hermano gemelo, valeroso y deportista de Jacob (también interpretado por Conor Donovan), en un enfrentamiento con otros chicos del barrio… Tan dramático suceso los unirá aún más en una lucha personal y colectiva entre el desgarro emocional del dolor y la pesada carga de los impulsos de venganza, a la vez que se van abriendo a la ineludible experiencia vital de la nueva y desolada cosmovisión adolescente...
El segundo largometraje para la gran pantalla de este director y productor televisivo acrecentó las expectativas abiertas por su opera prima (L.I.E., 2001), que, además de hacer que fuese reclamado para dirigir algunas de sus series televisivas por la prestigiosa HBO desde Six Feet Under (2002-2005), lo situó entre los nuevos realizadores del cine independiente norteamericano,...
Y en él nos narra las peripecias, más bien sombrías en el paisaje triste de los suburbios de cualquier ciudad estadounidense (en realidad está rodada en lugares de New Jersey como Haledon, Paramus o Rochelle Park), de tres colegas inseparables de doce años: el retraído Jacob Carges (Conor Donovan), tímido y atormentado por una marca facial de nacimiento, la espabilada Malee Chuang (Zoë Weizenbaum), recluida en la aislada vivienda materna; y el acomplejado Leonard Fisher (Jesse Camacho), que prolonga la tendencia familiar a la obesidad… Ellos, mientras en la confusión preadolescente inician la senda del autodescubrimiento para tratar de diferenciar sus propios hálitos de las condiciones y expectativas familiares, se ven sacudidos por la terrible muerte de Rudy, el hermano gemelo, valeroso y deportista de Jacob (también interpretado por Conor Donovan), en un enfrentamiento con otros chicos del barrio… Tan dramático suceso los unirá aún más en una lucha personal y colectiva entre el desgarro emocional del dolor y la pesada carga de los impulsos de venganza, a la vez que se van abriendo a la ineludible experiencia vital de la nueva y desolada cosmovisión adolescente...
Delicado
drama preadolescente, El
fin de la inocencia navega por las tormentosas aguas de una sensación
de pérdida, la de la infancia, en medio de ese caos de sensaciones
preadolescentes que los adultos cercanos apenas pueden contribuir a atenuar… Con
pulso firme y sin mistificaciones, Michel Cuesta penetra en la escabrosa y, con
frecuencia, absurda realidad adolescente,
tan esencialmente llena de conflictos y y encontronazos, en un mundo en que las
familias suelen encontrarse no menos perdidas en su cotidiano combate por la
vida. Porque retos y descubrimientos, aprendizajes e incomprensiones, dolores
profundos y deseos de venganza van constituyendo la dialéctica desde la que se
determina la capacidad concreta para vadear la compleja marejada de los errores
propios y ajenos ante un horizonte que se abre ante la única guía de la
búsqueda casi contradictoria de algún tipo de amor incondicional (entre sus
mayores o entre sus iguales) al que aferrarse para alcanzar una mínima
estabilidad en tiempos tan precarios, un atisbo de felicidad en época tan
doliente… El resultado, con una ejemplar armonía en el manejo de todos los
elementos (desde el guión hasta las maravillosas interpretaciones), es una propuesta
tan emotiva como desoladora basada en un uso preciso y sensible de los frágiles ingredientes de guiso
tan bien sazonado con ecuánime pudor...Todo ello le valió, más allá del limitado eco
en las salas de tan valiosa anomalía, el reconocimiento de la crítica en forma
de relevantes nominaciones al Premio
“John Cassavetes” (para películas con presupuesto inferior a las
500.000 dólares) en los Independent Spirit 2007 de la
asociación Film Independent; al Mejor Actor Protagonista (Conor Donovan) y
a la
Mejor Actriz Secundaria (Zoë
Weizenbaum) en los
Premios
Young Artist 2007 de
la
Young Artist Foundation (Hollywood Foreign Press Association); a la Mejor Actriz Secundaria (Zoë Weizenbaum) en los Premios Chlotrudis 2007 de la Chlotrudis Society for Independent
Film de
Boston; o
al
Gran Premio Especial en el Festival du cinéma américain de Deauville (Normandía) 2006.
Se proporcionará a las personas asistentes
documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística,
carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico,
ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José
Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión
del Foro Filosófico Popular “Pensando
Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante la infancia amenazada aquí y ahora: Sobre la
negación de la niñez» (Martes,
28 de Junio de 2016), y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta
Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la
participación en el Foro Filosófico citado). Resulta importante
señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar
ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán
las puertas de acceso a la sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario