El
Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la
sesión del mes de Mayo-2016 (Lunes, día 30, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”,
como continuación de la cuarta entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas con opera prima en el tercer milenio, como
Roser Aguilar, Silvia Munt, Juana Macías, Elena Trapé, Paula Ortiz y Neus
Ballús),, presentará la obra De tu ventana a la mía (España,
2011), de Paula ORTIZ ÁLVAREZ (Zaragoza,
8 de Enero de 1979). La opera
prima (sólo seguida, hasta el momento, por la La novia, 2015, reconocida versión de las Bodas
de Sangre lorquianas) de la más esteticista de nuestras directoras
(también guionista, productora y profesora de Historia del Cine) nos sitúa ante la dramática historia de tres
mujeres en tres tiempos históricos distintos…
La frágil Violeta
(Leticia Dolera) es una señorita que
ve cómo languidece su juventud mientras, en el suave paisaje verdoso de un cuento de hadas pirenaico (de 1923 se siente
encerrada en el invernadero en el que (cerca de Canfranc) su tío botánico
Fernando (Carlos Álvarez-Novoa) la
superprotege como a una flor delicada más durante los primeros tiempos de la
Dictadura de Miguel Primo de Rivera; así que sólo se siente capaz de ir
autoengañándose con el esperado regreso de su novio Manuel (Pablo Rivero)… La enérgica y trágica Inés (Maribel Verdú) es una madre rural que, en un áspero paisaje (en la
comarca de las Cinco Villas, al norte de Zaragoza) de “espigas doradas bajo el sol” de 1942, debe enfrentarse en los
primeros años de la incivil postguerra
a la detención de Paco (Roberto Álamo),
su amor… La soñadora, apocada y “cineherida” Luisa (Luisa Gavasa) anda en busca de un “príncipe azul” sumida en
enfermedades más o menos imaginarias en el gris entorno urbano de Zaragoza
durante la relativa apertura
tardofranquista de los años 70, sin percatarse de que el verdadero y
sorprendente amor está mucho más cerca de lo que cree, hasta que una terrible
enfermedad real se lo hace patente…
Tres historias que van
entretejiendo
los aconteceres de tres mujeres con hilos pretendidamente esenciales (casi
metafísicos, en un culto explícito a Terrence Malick) para salvar continuos saltos
temporales entre las ventanas tras las que se refugia cada una de ellas. Unas
ventanas veladasen su mirada por
visillos de introspección que otorgan al paisaje un papel fundamental en su intento de aprehender el ser y el sentir femeninos
De tu ventana a la mía es, pues, un retrato interior y sensible
(aunque raramente resulte emotivo) de tantas mujeres que sumieron en el
silencio de la memoria los secretos, dolores y anhelos de unas vidas plácidas
sólo bajo el prisma convencional de las apariencias… Instantes para soñar
cosiendo tras una ventana en los que se hilvanan desasosiegos y pasiones
calladas para coser unas vidas siempre expuestas a adversidad repentina de la
separación, la pérdida o el daño que obligan a reinventarse para combatir por
la propia dignidad que aporta sentido a la vida y, acaso, algún atisbo de eso
que llaman felicidad en. Tres historias, en fin,
de amores frágiles hiladas con pericia icónica y lírica impropia de una opera prima… Porque
Paula Ortiz asume la voz de esas mujeres que, cuando ya nada parece posible,
aciertan aún a plantearse «¿quién dijo
que todo está perdido?: yo vengo a ofrecer mi corazón…».
Por todo ello, y con la cuidadosa voluntad esteticista y simbólica (con elementos
que recuerdan, salvando las distancias, a
Víctor Erice o los inicios de Juanma Bajo Ulloa o Isabel Coixet) actuando
paradójicamente como pro y como contra, obtendría
reconocimientos públicos como el Premio “Pilar Miró” al Mejor Dirección Novel y una Mención Especial FIPRESCI en la 56ª Semana Internacional de Cine de Valladolid- SEMINCI 2011, su
estreno mundial; el Premio
“Jin Jué” a la Mejor Banda Sonora (Avshalom Caspi) y una Mención Especial del Jurado
en el Festival Internacional de
Cine de Shangai 2012; el Premio a la Mejor Fotografía (Miguel Ángel Amoedo) en el Festival Toulouse Cinespaña 2012; el
Premio
Internacional de la Crítica Femenina “Feadora” en el Festival Internacional de Mons (Bruselas)
2012; el Premio Especial del Jurado y una Mención Especial de Igualdad en el Festival de Cine “Opera Prima Ciudad de Tudela” 2011; el Premio Sant Jordi de
Cinematografía 2013, de
Radio Nacional de España en Barcelona,
a la Mejor Actriz Española (Leticia Dolera); los Premios Simón 2012, de la Asamblea de Cineastas
Aragoneses, al Mejor Largometraje y a la Mejor Interpretación (Luisa
Gayasa); con
nominaciones al Premio Goya 2012, de la Academia de las Artes y las
Ciencias Cinematográficas de España, a la Mejor
Dirección Novel, la Mejor Actriz de
Reparto (Maribel Verdú), y la Mejor
Canción Original (“Debajo del limón”
de Avshalom Caspi con letra de
Paula Ortiz e interpretada por Pachi García “Alis”);
de la Unión de Actores de España 2012
a la Mejor Actriz Secundaria de Cine
(Maribel Verdú); en el Festival
Internacional de Cine de Dhaka (Bangladesh) 2014 a la Mejor Película de Ficción en la Sección
de Mujeres Realizadoras.
Como siempre, se
proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra
proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora,
sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada
por el coordinador del Cine-Forum (José
Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un
pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario