El
Centro Municipal Integrado de El
Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Enero-2018 (Lunes, día 29,
a las 19 horas)
retoma su Cine-Forum
“Recuperando la
Memoria Histórica ”, con el Ciclo “Ejercicios de estilo sobre el dolor y
la locura” (que ofrecerá muestras de algunos retratos que el cine español más independiente ha ofrecido, el lo que llevamos de milenio, bajo la mirada
de Isabel Coixet, Pablo Malo, José Manuel González, Freddy Mas Franqueza,
Fernando Franco y Carlos Vermut)…
Esta
actividad organizada en colaboración con el Departamento
de Proyectos Culturales de la
FMCEyUP del Ayuntamiento de Gijón, arrancará con la proyección de Mi vida sin mí (España- Canadá, 2003) de Isabel COIXET I CASTILLO (Sant
Adrià de Besós, Barcelona, 9 de Abril de 1960). El cuarto largometraje (segundo rodado en inglés, con My Life Without Me como
título original y producción hispano-canadiense) de la directora y publicista catalana
supondría su primer gran éxito internacional y la consagración como principal
voz femenina del cine independiente español…
En él nos cuenta la peripecia de Ann (Sarah Polley), que, a sus veintitrés años tira como puede de la vida fregando los suelos de una Universidad, mientras vive en un tráiler en los suburbios junto a un marido, Don (Scott Speedman), que pasa más tiempo desempleado que trabajando pero la quiere, y dos preciosas hijas, Penny (Jessica Amlee) y Patsy (Kenya Jo Kennedy)… También están una madre pesimista (Deborah Harry) que odia al mundo y un padre ausente Alfred Molina) porque lleva diez años en la cárcel… Así cuando el Dr. Thompson (Julian Richings) descubre que padece un cáncer de pronóstico letal, decide ocultarlo y elabora una lista de las cosas que tiene que hacer antes de morir para no dejar a nadie en la estacada… Y eso implica a todo lo que la rodea: la simpatía melancólica de Laurie (Amanda Plummer), el obsesivo vacío vital de su peluquera (María Medeiros) o el silencio taciturno de Lee (Mark Ruffalo) que romperá románticamente para que sepa que la vida, incluso breve, vale la pena. Y hasta elegirá a su vecina Ann (Leonor Watling) para sustituirla, sin cambiar el nombre, como esposa y madre…
Drama
romántico sobre
el modo de enfrentar la propia muerte, My Life
Without Me convierte su guión
(escrito en inglés por la propia directora en adaptación libérrima del relato
breve “Pretending the bed is a raft”
publicado en 1997 por Nanci Kincaid en el el libro del mismo título) se
convierte, paradójicamente, en un catártico subidón de vitalismo, un sensual canto a
la vida lleno de chocante integridad que va penetrando nuestros poros desde
esa singular mirada de una Sarah Polley plasmada en imágenes de primorosa
pulcritud (desde los horizontes dilatados hasta difuminarse hasta los
reiterados primeros planos y los encuadres casi líricos con los que se nos
acercan los personajes) oportunamente aderezadas por la banda sonora de Alfonso
de Vilallonga. Se trata pues del relato intimista de un despertar a la vida ante la seguridad
de la muerte; porque, hasta entonces, todo había sido muy complicado, todo
había sucedido de forma atropellada en el día a día de una madre adolescente y
currante precoz ajena a cualquier resquicio que permitiese construir tiempos y
espacios propios para pensar el mundo…
Por eso su cosmovisión y la de su
propia ubicación en la realidad se transforman radical e instantáneamente ante la gran situación límite, y la “muerte a
plazo fijo” la torna más viva acercando su perspectiva de las cosas a la del
trovador más inspirado por lo que ve y siente, mansa lluvia o nostálgico sol
declinante, que por "todos esos libros" que ve cada día en su trabajo
pero nunca ha leído ni podrá ya leer. Ann siente ahora el mundo transformarse a
su alrededor y goza, con dilatadas pupilas, sus manifestaciones de fugaz
hermosura… Porque, a fin de cuentas, para la mirada atenta y dispuesta a
dejarse sorprender todo resulta prístino, todo puede esfumarse en cualquier
instante. Con nuevo afán peripatético
pulula por las calles entre la muchedumbre, reflexiona casi en voz alta, se
sorprende ante la oferta de placeres
que la sociedad de consumo sitúa en los escaparates, alucina visualizando una “clientela
bailonga” en pleno musical consumista
en un centro comercial (“nadie es infeliz
en un supermercado: todos estos productos están aquí para seducirnos y
alejarnos de la muerte”)… Acaso, la propuesta de Coixet no es redonda ni
perfecta, pero su degustación deja huella en nuestra mirada, porque su ritmo es
el adecuado para permitirnos percibir la vida en todos sus matices, ilusionados
y mustios, en una serena “ceremonia del adiós” líricamente naturalista,
sutilmente sensible. Una bocanada de oxígeno para impulsar nuestra capacidad de
supervivencia en la viciada atmósfera de este mundo...
Por todo ello recibió el favor de las audiencias y la crítica internacionales, patente en un buen número de reconocimientos como el Premio de la Asociación de Cines de Arte y Ensayo de Alemania en el Festival Internacional de Cine de Berlín-Berlinale 2003, con nominación al Oso de Oro a la Mejor Película; los Premios Goya 2004, de la Academia del Cine española, al Mejor Guión Adaptado (Isabel Coixet) y la Mejor Canción Original (“Humans Like You” de Chop Suey), con nominaciones como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz Protagonista; el Premio Canadian a la Mejor Película Canadiense en el Festival Internacional de Cine Atlántico-FIN de Halifax 2003; el Premio Ola de Oro al Mejor Actor (Scott Speedman) en el Festival de Cine Femenino de Burdeos 2003; los Premios Barcelona Film 2004 a la Mejor Película y la Mejor Dirección; el Premio Butaca 2003 a la Mejor Película Catalana; el Premio Chlotrudis 2004 a la Mejor Actriz (Sarah Polley), con nominación al Mejor Actor de Reparto (Mark Ruffalo); los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España 2004 al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Actriz Secundaria (Leonor Watling), con otras cinco nominaciones; el Premio Genie 2004 a la Mejor Actriz Protagonista (Sarah Polley); el Premio Leo 2004 al Mejor Montaje (Lisa Robison); el Premio Sant Jordi 2004 a la Mejor Película Española; el Premio de la Unión de Actores de España 2004 a la Mejor Actriz de Reparto (Leonor Watling); el Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Vancouver 2004 a la Mejor Actriz en Película Canadiense (Sarah Polley); y el Premio Nacional de Cine y Audiovisual de Cataluña 2004; junto a otras cinco nominaciones, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Dirección en los Premios del Cine Europeo 2004.
Como
siempre, se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la
producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la
directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico)
realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del
Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La
sesión se celebrará en el Salón de
Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar
la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos
que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las
puertas de acceso a la sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario