martes, 17 de octubre de 2017

Visita a la Lisboa salazarista (Sostiene Pereira, 1996, de Roberto Faenza) en la quinta sesión del II Ciclo "Espacio y Vida": Jueves, 19 de Octubre a las 19,30 h. en El Cafetal


Resultado de imagen de INCUNA
II Ciclo de Cine y Documental ESPACIO Y VIDA
PAISAJES URBANOS Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS
El próximo jueves, día 19 de Octubre de 2017, a las 19,30 horas, tendrá lugar en la Sala Forum de la Cafetería EL Cafetal (calle La Muralla, nº 3- Gijón), la quinta sesión del II Ciclo de Cine y Documental que organiza INCUNA, a la cual te INVITAMOS.

La bella película que proyectaremos se desarrolla en la vieja ciudad de Lisboa ensombrecida, a finales de los años 30 del pasado siglo, por las tinieblas del salazarismo bajo las que se mueve una amalgama de censores, matones, sumisos indolentesconfidentes e idelistas rebeldes.
Imagen relacionada
Sostiene Pereira
Direccion: Roberto Faenza.
Guión: Roberto Faenza y Sergio Vecchio (novela de Antonio Tabucchi).
Italia- Francia- Portugal, 1996, 104 minutos.
Premio David de Donatello de la Academia Italiana del Cine al Mejor Actor Protagonista (Marcello Mastroianni), con nominaciones a la Mejor Producción, al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Montaje; Premio Ciak de Oro del magazine cinematográfico italiano al Mejor Diseño de Vesturario; Premio Cinta de Plata del Sindicato Nacional de Periodistas Cinematográficos de Italia al Mejor Diseño de Producción, con nominaciones al Mejor Actor Protagonista y a la Mejor Fotografía; y nominación al Globo de Oro Portugués al Mejor Actor (Joaquim de Almeida).
Resultado de imagen de sostiene pereira (1996)
En la Lisboa de 1938, mientras Alemania de Hitler acaba de anexionarse Austria, la dictadura de Salazar forma parte de ese decorado europeo de extensión del totalitarismo (al que se incorporará una España en plena guerra civil)… Por allí deambula Pereira (Marcello Mastroianni), periodista viudo y cardiópata que siempre se había encargado la sección de sucesos del modesto periódico vespertino Lisboa, donde le acaban de proponer la dirección de la sección cultural. Él, que vive en la burbuja de su trabajo, entre necrológicas y traducciones de novelas francesas, pretende ignorar cuanto ocurre a su alrededor bajo una enrarecida atmósfera de censores, matones y confidentes… Pero su sentido fúnebre de la vida y de la cultura chocará con el ánimo vitalista del joven colaborador Monteiro Rossi (Stefano Dionisi), paradójicamente especializado en la muerte desde su condición de filósofo, al que contrata para que escriba anticipadamente las notas de aniversario de la muerte de escritores famosos. En realidad, esos obituarios los escribe Marta (Nicoletta Braschi), su valerosa novia comunista. Y, poco a poco, el estrechamiento de la relación entre el novel idealista y el indolente veterano  acabará por desencadenar una crisis de conciencia en éste que derivará cambios esenciales en su mirada y su vida, forzando cierto compromiso con el mundo que le torna en “un extraño ante sí mismo”, tal y como acabará sosteniendo en su declaración.
Resultado de imagen de sostiene pereira (1996)
La Lisboa de finales de los años treinta es, pues, aquí una presencia fundamental ajena ya a la simple condición ensoñada de espacio de la saudade vinculado a la reminiscencia de textos literarios (pongamos los desasosiegos de Pessoa). Esta Lisboa cobra entidad propia precisamente como espacio físico construido (más urbs que civitas) que se convierte en antagonista de Pereira, para acogerlo y retarlo hasta transformar su actitud ante la realidad vivida… Porque Pereira, en el fondo, acaba por encararse consigo mismo a partir del inevitable enfrentamiento con una ciudad que acaba por agobiarle y jalonada en todos sus rincones por la presencia de una atmósfera represiva… Revisión de la memoria y el estar de un ser humano en tránsito metafórico y real hacia su verdadero ser, en constante lucha con un ámbito urbano concreto que, de muchas formas, se constituye también en personaje capaz de reflejar/trocar las actitudes y comportamientos de quienes lo habitan.

Presentación de Nacho Fernández del Castro y Miguel Ángel Álvarez Areces.

Cada quince días, aproximadamente, seguiremos proyectando películas de ficción y documentales que a modo de CINE FORUM, nos permitirá conocer países, paisajes y paisanajes partiendo de una breve introducción discursiva, se proyectará el film y al final haremos un coloquio sobre lo visto, que especialmente se centrará en espacios de vida, barrios y ciudades protagonizadas y expuestas a partir de particulares lugares donde se vive, sufre, disfruta, se sueña y lucha por la supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario