II Ciclo de Cine Científico
CENTRO DE CULTURA ANTIGUO INSTITUTO
20, 21 y 22 de Septiembre
CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO ATENEO DE LA CALZADA
7, 14, 21 y 28 de Noviembre
¡¡Empezamos!!
CCAI (Jovellanos, 21- 33201 Gijón- Teléfono 985181001)
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017- 19'00 horas
Blade Runner de Ridley Scott
[Estados Unidos, 1982,
112 minutos]
La seminal
propuesta de un Ridley Scott pletórico bebe de clásicos como Metrópolis
(Fritz Lang, 1927) o La vida futura (William Cameron
Menzies, 1936) para desbordarlos, fundiendo la reflexión sobre el futuro
tecnológico en un neonoir distópico que se acerca al cyberpunk para instaurar un canon… En noviembre de 2019 Los Ángeles
se ha convertido en una ciudad de neones, propaganda ubicua y una atmósfera
enrarecida por emanaciones casi masticables… En la Tierra, la poderosa Tyrell Corporation había creado,
mediante ingeniería genética, un
robot biónico llamado Nexus 6, totalmente
idéntico al ser humano salvo por una fuerza
y un dinamismo muy superiores, por lo que se les llamó Replicantes. Estos androides fueron dedicados al trabajo esclavo en
las colonias del espacio exterior; pero, tras la sangrienta rebelión de algunos
de ellos, los Replicantes fueron
desterrados y brigadas especiales de policía, los Blade Runners, se dedicaban a matar a todos los que no habían
aceptado la condena en un acto que no se llamaba ejecución, sino "retiro".
Así que, cuando se produce un nuevo y grave incidente que nadie parece poder
solucionar, el antiguo y duro Blade
Runner Rick Deckard (Harrinson Ford) es
reclutado de nuevo para que busque por toda la inhóspita y mestiza cosmópolis que es ya el planeta a
unos Replicantes sublevados con
pretensiones de inmortalidad… Y los "retire".
La gloriosa adaptación de la novela de Philip
K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas
eléctricas? (1968) supone una exaltación de la imaginería retrofuturista (en la que tantos
incidirían más tarde) como clave para reflexionar sobre los dilemas morales de
un mundo tecnocéntrico (¿puede sentir un androide?, ¿es lícito “retirar”
máquinas más humanas que muchos seres humanos?,…)… Y lo hace con potente
narrativa y matizados personajes polimorfos, lo que ya en su tiempo (hace
treinta y cinco años) le valió reconocimientos en las principales galas (desde
los Oscar a los Globos de Oro, pasando por los BAFTA),
la incuestionable consideración de película
de culto y obra maestra, o una
secuela, Blade Runner 2049
(Denis Villeneuve, 2017), de próximo estreno.
Y es que, tras ver algo tan excelso como Blade Runner, casi estaríamos en condiciones de decir, con el
replicante Roy Batty (Rutger Hauer): "Yo...
he visto cosas que vosotros no creeríais: naves de combate en llamas más allá
de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de
Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en
la lluvia. Es hora de morir."
Jueves, 21 de Septiembre de 2017- 19'00 horas
Gattaca de Andrew Niccol
[Estados Unidos, 1997,
106 minutos]
Eminente muestra de ciencia ficción
distópica, Gattaca, sin
gran preocupación por la verosimilitud de sus supuestos científicos, nos ofrece
una brillante reflexión visual, no carente de cierta intriga, sobre el control
de la “normalidad” y la gestión discriminatoria de sociedades tecnocéntricas… Vincent (Ethan Hawke) vive en una sociedad en la
que las concepciones se realizan in vitro
para facilitar una estricta selección
genética… Pero él es, de hecho, uno de los últimos niños concebidos “a la
vieja usanza” y ha nacido con una deficiencia cardíaca que le da una esperanza de
vida de unos treinta años y, al ser considerado inválido, le condena a los trabajos más odiosos y socialmente
despreciados. Por el contrario, su hermano Anton (Loren Dean) ha recibido una herencia genética tan magnífica en lo
intelectual y en lo físico que, como prototipo de los válidos, multiplica sus expectativas vitales. Vincent, en
realidad, siempre ha soñado con ser cosmonauta, pero es plenamente consciente
de que jamás sería seleccionado… Hasta que un buen día, en medio del hastío de
sus enojosos trabajos, conoce a un hombre que le sugiere la solución para formar
parte de la élite social: suplantar a Jerome (Jude Law), un antiguo deportista accidentalmente convertido en
paralítico. Con su nueva personalidad, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, empresa
aeroespacial que lo selecciona para una misión en Titán. Así que, con la ayuda
de Jerome, todo parece ir estupendamente… Hasta que el director del proyecto (Gore Vidal) aparece asesinado y la
investigación subsiguiente sitúa entre paréntesis las ilusiones de Vincent.
Reconocida
en los Oscar y los Globos de Oro, aclamada en festivales
especializados como el de Sitges, convertida en película de culto, Gattaca supone, pues, una amarga
reflexión, envuelta en la siempre estimulante música de Michael Nyman, sobre
las consecuencias del control de la vida humana (y sus procesos de exclusión o
realización de los deseos) desde parámetros científicotecnológicos.
Viernes, 22 de Septiembre de 2017- 19'00 horas
El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra
[Colombia- Venezuela- Argentina, 2015, 125
minutos]
Hipnótico viaje
al corazón de la selva que renueva la aventura
naturalista con voluntad de abstracción experimental, El abrazo de la serpiente
supone una sabia mezcla de mito y realidad en una fusión del ayer y el hoy que
ilumina el mañana… Karamakate fue en su juventud (Nilbio
Torres) un respetado chamán de la
Amazonía, pero hoy (Antonio Bolívar)
es tan sólo el postrero superviviente de su pueblo que malvive en la terrible
soledad de las profundidades selváticas hasta convertirse en chullachaqui, una especie de cáscara
vacía de ser humano en la que las emociones y la memoria carecen ya de
sentido... Todo cambiará, sin embargo, cuando lega a su recóndito refugio Evan (Brionne Davis), etnobotánico
norteamericano que anda en busca de la mítica yakruna, activa planta secreta con capacidad para hacer soñar a los
seres humanos. Karamakate, desperezado de su indolencia, se dispondrá a ayudar
a Evan en su propósito e iniciarán juntos un periplo por el núcleo de la selva
que irá derivando narcóticas confusiones del tiempo mientras el viejo chamán, en plena reminiscencia, va
reconquistando sus abandonados saberes.
Reconocida
en las grandes galas (desde los Oscar hasta
los Ariel, pasando por los Macondo o los Fénix) y festivales (desde Cannes a San Sebastián, pasando por Mar
del Plata o La Habana), la poderosa fotografía en blanco y negro de David
Gallego acentúa la fuerza del mensaje de armonía y cooperación entre saberes
ancestrales y científicos en favor del ser humano que Ciro Guerra nos propone
en su tercer largometraje.
Asesoría y presentaciones: José Ignacio Fernández del Castro
No hay comentarios:
Publicar un comentario