martes, 8 de marzo de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO PROSIGUE CON LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 CON LA CUARTA EDICIÓN DEL CICLO “MIRADAS DE MUJER”, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON PLANES PARA MAÑANA (2010) DE JUANA MACÍAS (21 DE MARZO)

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Marzo-2016 (Lunes, día 21, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica, como continuación de la cuarta entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas con opera prima en el tercer milenio, como Roser Aguilar, Silvia Munt, Juana Macías, Elena Trapé, Paula Ortiz y Neus Ballús),, presentará la obra Planes para mañana (España, 2010), de Juana MACÍAS ALBA (Madrid, 1971).. La opera prima (sólo seguida, hasta ahora, por Embarzados, 2016, recién llegada a las salas españolas el 29 de enero, a la espera de su proyección internacional desde principios de marzo a través del Festival Internacional de Cine de Miami) de una directora de sólido prestigio asentado en sus cinco cortometrajes, que acumulan más de cincuenta premios nacionales e internacionales (con Siete cafés por semana, 1999, obtuvo el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción) y la habitual selección para más de cien festivales de todo el mundo, nos habla de las historias cruzadas de cuatro mujeres un día cualquiera… 
Un día en el que las vidas de Inés (Goya Toledo), Antonia (Carme Elías), Marian (Ana Labordeta) y Mónica (Aura Garrido) parecen precipitarse hacia cambios dramáticos:. Inés, casi cuarentona ya, descubre que está embarazada y se topa con la negativa radical de su novio a asumir tal descendencia, con los recelos de su jefe y con la incomprensión de su propia madre; Antonia se encuentra inesperadamente a un antiguo amor que le pide una segunda oportunidad, pero con ello descubre que sus sentimientos hacia él amenazan con desequilibrar los cimientos mismos de su confortable espacio familiar; Marian a quien debe decidir, una vez más, si darle una nueva oportunidad es a su marido, un sujeto voluble, liante y agresivo, que acaso sea mejor olvidar definitivamente para encauzar, de una vez por todas y lejos ya del alto precio que implica intentar salvar tan maltrecho matrimonio, un nuevo tiempo vital; Mónica, por su parte, viene arrastrando una situación familiar agobiante y ahora ha de afrontar una pérdida imprevista e irremediable, pero, sobre todo,  su propio ansia de venganza… Están, en fin, ante las veinticuatro horas más importantes de sus vidas, las del día en que deberán elegir entre la osadía de “dar la vuelta al calcetín (un tanto maloliente) de sus vidas” o dejarse ir, resbalando lentamente por la pendiente de los viejos errores hacia una realidad personal cada vez más marchita. Es, en fin, el kairós, el momento oportuno, de una lucha personal (la de cada una de ellas) contra las inercias y los estereotipos, contra los propios temores y los inútiles sentimientos de culpa; es el punto vital que las sitúa ante la ocasión para empezar de nuevo desde cero, aunque eso exija la voluntad firme y la capacidad precisa para desbordar los cauces por los que ha discurrido su cotidianidad hasta el presente y arriesgarse a ser otras como condición de posibilidad del reencuentro consigo mismas… Pero, llegado ese instante y sea cual sea su decisión, su vida no podrá volver a ser la misma a partir de entonces.
Hermoso melodrama sobre la situación de la mujer en la sociedad contemporánea, Planes para mañana, supera cualquier tentación de estereotipo en su discrurrir por unos diálogos hábiles en su naturalismo muy bien servidos por las actrices protagonistas… Cierto que podemos encontrar detrás de su tono los ecos de Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000), pero la propuesta de Juana Macías es, en su modestia, tan ambiciosa que desborda cualquier estela desde el exquisito respeto por unos personajes retratados con cámara que se identifica con sus latidos para mostrarse ella misma veleidosa, entrañable o insegura según lo requiera la ocasión y dejarnos unos cuantos momentos e honda belleza sin mistificaciones… Una opera prima, en fin, que se sumerge en los más complejos dilemas morales del presente sin renunciar al nervio y la emoción de los grandes melodramas femeninos de la edad dorada del mejor Hollywood. Por todo ello ha tenido un considerable reconocimiento nacional e internacional con premios como las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección, Mejor Guionista Novel (Juana Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo) y Mejor Actriz de Reparto (Aura Garrido) en el Festival de Cine Español de Málaga 2010, su estreno mundial; el Premio “Francisco Rabal” a la Mejor Actriz (Carme Elías, Aura Garrido, Ana Labordeta y Goya Toledo) en la Semana de Cine Español de Murcia 2010; el Premio “Recomendación de los Exhibidores” entre las películas internacionales en competición en el Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg 2010; el Premio Revelación 2011 del Círculo de Escritores Cinematográficos de España a Juana Macías (con nominación para Aura Garrido); o el Premio Turia 2011 de la Comunidad Valenciana y Cartelera Turia a la Mejor Opera Prima; con nominaciones al Premio Debutante 2011 (Categoría Femenina) de la Unión de Actores de España para Aura Garrido; al Zenith de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cines del Mundo de Montral 2010; y a los Premios Goya 2011 de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España  a la Mejor Dirección Novel y a la Mejor Actriz Revelación (Aura Garrido).
Como siempre, se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.

Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario