El
Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la
sesión del mes de Marzo-2016
(Lunes, día 21, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica ”,
como continuación de la cuarta entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras
de la obra de jóvenes directoras hispanas con opera prima en el tercer milenio, como Roser Aguilar, Silvia Munt,
Juana Macías, Elena Trapé, Paula Ortiz y Neus Ballús),,
presentará la obra Planes para mañana (España, 2010),
de Juana MACÍAS
ALBA (Madrid, 1971)..
La opera prima
(sólo seguida, hasta ahora, por Embarzados, 2016, recién llegada a
las salas españolas el 29 de enero, a la espera de su proyección internacional desde
principios de marzo a través del Festival
Internacional de Cine de Miami) de una directora de sólido
prestigio asentado en sus cinco cortometrajes,
que acumulan más de cincuenta premios nacionales e internacionales (con Siete
cafés por semana, 1999, obtuvo el Premio
Goya al Mejor Cortometraje de Ficción) y la habitual selección para más de
cien festivales de todo el mundo, nos habla de las historias cruzadas de cuatro
mujeres un día cualquiera…
Un día en el que las vidas de Inés (Goya Toledo), Antonia (Carme Elías), Marian (Ana Labordeta) y Mónica (Aura Garrido) parecen precipitarse
hacia cambios dramáticos:. Inés, casi cuarentona ya, descubre que está
embarazada y se topa con la negativa radical de su novio a asumir tal
descendencia, con los recelos de su jefe y con la incomprensión de su propia madre;
Antonia se encuentra inesperadamente a un antiguo amor que le pide una segunda
oportunidad, pero con ello descubre que sus sentimientos hacia él amenazan con
desequilibrar los cimientos mismos de su confortable espacio familiar; Marian a
quien debe decidir, una vez más, si darle una nueva oportunidad es a su marido,
un sujeto voluble, liante y agresivo, que acaso sea mejor olvidar
definitivamente para encauzar, de una vez por todas y lejos ya del alto precio
que implica intentar salvar tan maltrecho matrimonio, un nuevo tiempo vital; Mónica,
por su parte, viene arrastrando una situación familiar agobiante y ahora ha de
afrontar una pérdida imprevista e irremediable, pero, sobre todo, su propio ansia de venganza… Están, en fin, ante
las veinticuatro horas más importantes de sus vidas, las del día en que deberán
elegir entre la osadía de “dar la vuelta al calcetín (un tanto maloliente) de
sus vidas” o dejarse ir, resbalando lentamente por la pendiente de los viejos errores
hacia una realidad personal cada vez más marchita. Es, en fin, el kairós, el momento oportuno, de una lucha personal (la de cada una de ellas) contra
las inercias y los estereotipos, contra los propios temores y los inútiles
sentimientos de culpa; es el punto vital
que las sitúa ante la ocasión para empezar
de nuevo desde cero, aunque eso exija la voluntad firme y la capacidad precisa
para desbordar los cauces por los que ha discurrido su cotidianidad hasta el
presente y arriesgarse a ser otras como
condición de posibilidad del reencuentro
consigo mismas… Pero, llegado ese instante y sea cual sea su decisión, su
vida no podrá volver a ser la misma a partir de entonces.
Hermoso melodrama
sobre la situación de la mujer en la sociedad contemporánea, Planes
para mañana, supera cualquier tentación de estereotipo en su discrurrir por unos diálogos hábiles en su naturalismo muy bien servidos por las
actrices protagonistas… Cierto que podemos encontrar detrás de su tono los ecos
de Amores
perros (Alejandro González Iñárritu, 2000), pero la propuesta de Juana
Macías es, en su modestia, tan ambiciosa que desborda cualquier estela desde el
exquisito respeto por unos personajes retratados con cámara que se identifica
con sus latidos para mostrarse ella misma veleidosa, entrañable o insegura según lo requiera la ocasión y dejarnos unos cuantos
momentos e honda belleza sin mistificaciones… Una opera prima, en fin, que se sumerge en los más complejos dilemas
morales del presente sin renunciar al nervio y la emoción de los grandes
melodramas femeninos de la edad dorada
del mejor Hollywood. Por todo ello ha tenido un considerable
reconocimiento
nacional e internacional con premios como las Biznagas de Plata a la
Mejor Dirección, Mejor Guionista Novel (Juana
Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo) y Mejor Actriz de Reparto (Aura
Garrido) en el Festival de Cine Español
de Málaga 2010, su estreno mundial; el
Premio
“Francisco Rabal” a la Mejor Actriz (Carme Elías, Aura Garrido,
Ana Labordeta y Goya Toledo) en la Semana de Cine Español de Murcia 2010; el Premio “Recomendación de los
Exhibidores” entre las películas internacionales en competición en el Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg 2010;
el
Premio
Revelación 2011 del Círculo de
Escritores Cinematográficos de España a Juana
Macías (con nominación para Aura
Garrido); o el Premio Turia 2011 de la Comunidad Valenciana y Cartelera Turia a la Mejor
Opera Prima; con nominaciones
al Premio
Debutante 2011 (Categoría Femenina) de la Unión de Actores de España para Aura
Garrido; al Zenith de Oro a la Mejor
Película en el Festival de Cines
del Mundo de Montral 2010; y a los Premios Goya 2011 de la
Academia de las Artes y Ciencias
Cinematográficas de España a
la Mejor
Dirección Novel y a la Mejor Actriz Revelación (Aura
Garrido).
Como siempre, se proporcionará
a las personas asistentes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica
y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios
histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del
Cine-Forum (José Ignacio Fernández del
Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La
sesión se celebrará en el Salón de
Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario