El Centro Municipal Integrado de El Llano
(c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes deMarzo-2016
(Miércoles, día 16, a las 19 horas) da continuidad a la Programación del Primer Semestre 2016 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de
audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por
reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y
Ahora” correspondiente, y que
habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en
éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas
dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, se
proyectará la película La vida perra de Juanita Narboni (España-
Marruecos, 2005) de Farida BENLYAZID (Tánger, Marruecos, 1948)... Esta directora tangerina
formada en París, convertida en una de las voces de femeninas más libres e inteligentes del Magreb, encajó en su
espíritu bienhumorado el regalo que le hiciera en Madrid el también tangerino
(pero más angustiado y triste) Ángel Vázquez de su novela maldita, aquella que, recién publicada, incorporaba los olores
y los sabores, los paisajes y paisanajes del cénit y decadencia del Tánger más
cosmopolita e intercultural entre los años cuarenta y los setenta del pasado
siglo… Así que la leyó de un tirón en su retorno en Talgo a París,
reconociéndose en cada rincón y en cada aroma del delirante monólogo de Juanita
Narboni, y decidió llevarla a la gran pantalla. Pasarían muchos años para
consolidar una carrera audiovisual con voz propia, fundar su propia productora
(Tinginatia), aprovechar la participación en encuentros euromagrebíes para entrar en contacto con productoras
españolas y conocer otros letraheridos por la magia del relato de Ángel Vázquez
(como la guionista Mar Villa o el guionista Gerardo Bellod), hasta que, treinta
años después de la publicación de la novela, la gran pantalla recibiese una
versión fiel (antes, en 1982, Javier Aguirre había hecho una adaptación, Vida
perra, como el monólogo de una solterona de una ciudad española de
provincias interpretada por Esperanza Roy)…
Porque Tánger es más protagonista
que telón de fondo en la novela y el película (“Érase una vez una ciudad en la que convivían todas las religiones
y todas las razas...” dice la propia Farida Benlyazid que
hubiese sido un arranque posible); y es que, en realidad, lo que
se nos narra va dibujando una historia paralela de
Tánger en los tres lustros que van de su florecimiento multicultural de los
años cuarenta a la independencia marroquí (1956), y la de Juanita, hija de un
inglés gibraltareño y de una andaluza “muy decente”. Así que ese mundo
abigarrado y exultante es contemplado por unos ojos que han incorporado la
lente de ese exasperante sentido de la decencia que siempre ha impedido a su
dueña, como antes a su progenitora, disfrutar de la vida… Juanita representa,
así, un último, y un tanto delirante, testimonio de ese “paraíso” que fue el
Tánger Internacional, con su convivencia de culturas y religiones, a la vez que
un último rescoldo del colonialismo. Una mujer tan incapaz de asumir la esencia del momento a su
alrededor omo los cambios históricos de la ciudad, mientras se va quedando sola
en una suerte de “paraíso perdido”, rodeada por otras mujeres a las que tampoco
entiende: su hermana Helena, educada en el Liceo francés y constructora de su
propio espacio de libertad; su íntima amiga sefardita Esther, con su vida entregada
a una historia de amor imposible con un musulmán; su fiel criada marroquí Hamruch,
cuya desaparición la hará consciente de que en realidad nunca se había
preocupado por saber nada de su vida… Peripecias vitales tras las que
entrevemos acontecimientos históricos como la Guerra Civil española /con las tropas Jalifeñas entrando en Tánger), la Segunda Guerra Mundial (con la llegada masiva
de refugiados europeos). la independencia de Marruecos en 1956 (con el retorno
a sus orígenes árabes)… Que sumen a Juanita en un sentimiento de completa
soledad.
Aproximación tragicómica a la historia de una mujer de
la burguesía colonial española (Juanita Narboni) contada por un atormentado
homosexual español (Ángel Vázquez) y recreada por una voz eminente del feminismo de la identidad personal
marroquí (Farida Benlyazid) que tienen en común el Tánger multicultural y su
decadencia, La vida perra de Juanita Narboni nos habla de la desubicación de una mujer a la que la vida le
ha pasado por delante sin que ella haya sabido aferrarse a nada ni a nadie, una
mujer sumida en la soledad y el delirio entre otras mujeres libres, tercamente
idealistas, astutas en su necesidad… Una mujer, en fin, que de tan amarga y
negativa, de tan resentida y melodramática, se nos hace casi entrañable a
primera vista en el matiz humorístico de su discurso delirante sobre la
realidad que la rodea, en la manifestación de sus íntimas aflicciones y sus
ansias más inconfesables... Y, aunque en su intento de dar cuenta de tantos matices como recoge la
novela, la narración fílmica se apelotona a veces, la potencia de la historia,
los conseguidos momentos de humor y la meritoria actuación de Mariola Fuentes
incorporando a la irritada y deslenguada protagonista, la hicieron merecedora
de reconocimientos como el Premio a la Mejor Actriz de Reparto (Salima
Benmoumen), en
el Festival
National du Film (FNF) Marocain de Tanger 2005;; además de nominaciones a la Violette d'Or a la Mejor Película en el Festival Cinespaña 2006 de Toulouse; o a la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2005, su estreno mundial.
Se proporcionará a las personas asistentes
documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística,
carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico,
ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José
Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión
del Foro Filosófico Popular “Pensando
Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante las mistificaciones del discurso de “lo
femenino” aquí y ahora: Sobre la mujer como esencia y como existencia» (Martes, 22 de Marzo de 2016), y
tendrá lugar en el Salón de Actos
(Planta Baja) con asistencia
totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico
citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la
hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez
iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.
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