sábado, 5 de marzo de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA CON LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONI (2005) DE FARIDA BELIYAZID (16 DE MARZO)

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes deMarzo-2016 (Miércoles, día 16, a las 19 horas) da continuidad a la Programación del Primer Semestre 2016 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” correspondiente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, se proyectará la película La vida perra de Juanita Narboni (España- Marruecos, 2005) de Farida BENLYAZID (Tánger, Marruecos, 1948)... Esta directora tangerina formada en París, convertida en una de las voces de femeninas más libres e inteligentes del Magreb, encajó en su espíritu bienhumorado el regalo que le hiciera en Madrid el también tangerino (pero más angustiado y triste) Ángel Vázquez de su novela maldita, aquella que, recién publicada, incorporaba los olores y los sabores, los paisajes y paisanajes del cénit y decadencia del Tánger más cosmopolita e intercultural entre los años cuarenta y los setenta del pasado siglo… Así que la leyó de un tirón en su retorno en Talgo a París, reconociéndose en cada rincón y en cada aroma del delirante monólogo de Juanita Narboni, y decidió llevarla a la gran pantalla. Pasarían muchos años para consolidar una carrera audiovisual con voz propia, fundar su propia productora (Tinginatia), aprovechar la participación en encuentros euromagrebíes para entrar en contacto con productoras españolas y conocer otros letraheridos por la magia del relato de Ángel Vázquez (como la guionista Mar Villa o el guionista Gerardo Bellod), hasta que, treinta años después de la publicación de la novela, la gran pantalla recibiese una versión fiel (antes, en 1982, Javier Aguirre había hecho una adaptación, Vida perra, como el monólogo de una solterona de una ciudad española de provincias interpretada por Esperanza Roy)… 
Porque Tánger es más protagonista que telón de fondo en la novela y el película (“Érase una vez una ciudad en la que convivían todas las religiones y todas las razas...” dice la propia Farida Benlyazid que hubiese sido un arranque posible); y es que, en realidad, lo que se nos narra va dibujando una historia paralela de Tánger en los tres lustros que van de su florecimiento multicultural de los años cuarenta a la independencia marroquí (1956), y la de Juanita, hija de un inglés gibraltareño y de una andaluza “muy decente”. Así que ese mundo abigarrado y exultante es contemplado por unos ojos que han incorporado la lente de ese exasperante sentido de la decencia que siempre ha impedido a su dueña, como antes a su progenitora, disfrutar de la vida… Juanita representa, así, un último, y un tanto delirante, testimonio de ese “paraíso” que fue el Tánger Internacional, con su convivencia de culturas y religiones, a la vez que un último rescoldo del colonialismo. Una mujer tan  incapaz de asumir la esencia del momento a su alrededor omo los cambios históricos de la ciudad, mientras se va quedando sola en una suerte de “paraíso perdido”, rodeada por otras mujeres a las que tampoco entiende: su hermana Helena, educada en el Liceo francés y constructora de su propio espacio de libertad; su íntima amiga sefardita Esther, con su vida entregada a una historia de amor imposible con un musulmán; su fiel criada marroquí Hamruch, cuya desaparición la hará consciente de que en realidad nunca se había preocupado por saber nada de su vida… Peripecias vitales tras las que entrevemos acontecimientos históricos como la Guerra Civil española /con las tropas Jalifeñas entrando en Tánger), la Segunda Guerra Mundial (con la llegada masiva de refugiados europeos). la independencia de Marruecos en 1956 (con el retorno a sus orígenes árabes)… Que sumen a Juanita en un sentimiento de completa soledad.
Aproximación tragicómica a la historia de una mujer de la burguesía colonial española (Juanita Narboni) contada por un atormentado homosexual español (Ángel Vázquez) y recreada por una voz eminente del feminismo de la identidad personal marroquí (Farida Benlyazid) que tienen en común el Tánger multicultural y su decadencia, La vida perra de Juanita Narboni nos habla de la desubicación de una mujer a la que la vida le ha pasado por delante sin que ella haya sabido aferrarse a nada ni a nadie, una mujer sumida en la soledad y el delirio entre otras mujeres libres, tercamente idealistas, astutas en su necesidad… Una mujer, en fin, que de tan amarga y negativa, de tan resentida y melodramática, se nos hace casi entrañable a primera vista en el matiz humorístico de su discurso delirante sobre la realidad que la rodea, en la manifestación de sus íntimas aflicciones y sus ansias más inconfesables...  Y, aunque en su intento de dar cuenta de tantos matices como recoge la novela, la narración fílmica se apelotona a veces, la potencia de la historia, los conseguidos momentos de humor y la meritoria actuación de Mariola Fuentes incorporando a la irritada y deslenguada protagonista, la hicieron merecedora de reconocimientos como el Premio a la Mejor Actriz de Reparto (Salima Benmoumen), en el Festival National du Film (FNF) Marocain de Tanger 2005;; además de nominaciones a la Violette d'Or a la Mejor Película en el Festival Cinespaña 2006 de Toulouse; o a la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2005, su estreno mundial.

Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante las mistificaciones del discurso de “lo femenino” aquí y ahora: Sobre la mujer como esencia y como existencia»  (Martes, 22 de Marzo de 2016), y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

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