sábado, 5 de diciembre de 2015

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CIERRA LAS PROGRAMACIONES DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2015 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA GOOD MORNING BABILONIA (1986) DE PAOLO Y VITTORIO TAVIANI (9 DE DICIEMBRE), COMO PREPARACIÓN DEL FORO DE FILOSOFÍA POPULAR (15 DE DICIEMBRE) QUE REFLEXIONARÁ SOBRE EL DERECHO A “BUSCARSE LA VIDA” AQUÍ Y AHORA (SOBRE EL DOLOR DE LAS MIGRACIONES)

ac87dd1df0533f6ff161374e464f9c44502a5d0f.jpg


El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Diciembre-2015 (Miércoles, día 9, a las 19 horas) da continuidad al Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán días más tarde en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, cerrando de la Programación del Tercer Cuatrimestre 2015, se proyectará la película Good morning Babilonia (Italia- Francia- Estados Unidos, 1986) de Paolo y Vittorio TAVIANI (San Miniato, Pisa, Toscana, Italia, 8 de Noviembre de 1931 20 de Septiembre de 1929, respectivamente)... El nostálgico canto al origen del cine (y al aporte de la emigración europea al mismo) de los hermanos Taviani llega, ya bien cimentada su particular visión del neorrealismo roselliniano (que hiciera cumbre en su Padre padrone, 1977, o en La noche de San Lorenzo, 1982) en una curiosa forma de dirección conjunta (también de elaboración de guiones y de producción de sus propias obras) en la que cada cual va alternando escenas sin interferencias del otro, con sorprendentes resultados que logran extraer el lirismo más insólito de situaciones narradas con crudeza naturalista y clara mirada política... Y aborda aquí la peripecia de  los hermanos Nicola (Vicent Spano) y Andrea (Joaquim de Almeida) quienes, tras la quiebra a principios del siglo XX  de la cantería artesanal que, regentada por su  padre, el viejo “Babbo” Bonnano (Omero Antonutti), en la Toscana, había constituido siempre el modus vivendi familiar, deciden emigran a Estados Unidos para “buscarse la vida” y contribuir a mejorar el bienestar de sus padres y los cinco hermanos que dejan en Italia. En la “tierra prometida” norteamericana se van sucediendo las aventuras y calamidades propias de todo migrante ilusionado que choca con la dura realidad… Y terminan en Hollywood donde, tras algunas vicisitudes, logran diseñar decorados para D.W. Griffith (Charles Dance), padre de los primeros “grandes impulsos” del cine, e incluso casarse con dos hermosas bailarinas aspirantes a actrices que se habían conjurado, en aras de sus sueños, para no salir con nadie que no fuese director o productor de cierto relieve… Pero tras la alegría, como suele suceder en la vida, llega la tragedia en forma de Primera Guerra Mundial, y  los dos hermanos, que juntos alcanzaron el éxito y la cúspide en su pericia artesanal de decoradores cinematográficos, se tornan en nada, enfrentados en bandos opuestos...



Good morning Babilonia supone, pues,  un homenaje al cine, especialmente al mudo, arte que se homologa, en sus heroicos e ilusionados inicios a las más inmortales maravillas de la arquitectura italiana como manifestaciones  de un espíritu colectivo de progreso y esperanza para todo ser humano… Pero también subyace una critica radical a los sistemas de producción meramente industriales, a la vez que se reivindica el soplo italiano (y europeo, en general) que impulsó los inicios de Hollywood como incuestionable muestra de las aportaciones de la inmigración a la construcción de la Meca del Cine, de los Estados Unidos y, en general, de toda tierra de acogida. Todo ello constituye una narrativa dramática, salpicada de ánimo jovial y lirismo, hasta un discutible giro final trágico con fuertes reminiscencias mitológicasObra, en fin, pergeñada con la voluntad romántica y radiante de los mejores cuentos, destila pasión por el cine en sus cuidadísimas imágenes llenas de embrujo, fuerza visual y talento compositivo (desde la bendición paterna en la partida a la pulcra iconografía religiosa), y, sin embargo, algunos desajustes del ritmo y la intensidad del discurso fílmico merman su capacidad de emocionar y lastran el intento de los hermanos Taviani por hacer compatibles sus afanes autorales con la difusión de su cine entre audiencias más amplias y universales… Pese a ello, se vería reconocida con el  Premio Hochi Film a la Excelencia Cinematográfica 1987, de la revista japonesa Hochi Shimbun, a la Mejor Película en Lengua Extranjera; la Cinta de Plata 1988, del Sindicato Italiano de Periodistas Cinematográficos, al Mejor Diseño de Vestuario  (Lina Nerli Taviani), con nominación como Mejor Actor de Reparto (Omero Antonutti); y el Premio de la revista japonesa Kinema Jumpo a la Mejor Película en Lengua Extranjera 1988.



Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de los directores, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante el derecho a “buscarse la vida” aquí y ahora: Sobre el dolor de las migraciones»  (Martes, 15 de Diciembre de 2015) y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario