EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CIERRA LAS PROGRAMACIONES DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2015 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA GOOD MORNING BABILONIA (1986) DE PAOLO Y VITTORIO TAVIANI (9 DE DICIEMBRE), COMO PREPARACIÓN DEL FORO DE FILOSOFÍA POPULAR (15 DE DICIEMBRE) QUE REFLEXIONARÁ SOBRE EL DERECHO A “BUSCARSE LA VIDA” AQUÍ Y AHORA (SOBRE EL DOLOR DE LAS MIGRACIONES)
El Centro Municipal Integrado
de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Diciembre-2015
(Miércoles, día 9, a las 19 horas) da continuidad al Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de
audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por
reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán días
más tarde en el Foro Filosófico Popular
“Pensando Aquí y Ahora”, y que
habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en
éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas
dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, cerrando
de la Programación del Tercer Cuatrimestre 2015, se
proyectará la película Good morning Babilonia (Italia- Francia- Estados Unidos, 1986) de Paolo y Vittorio TAVIANI (San
Miniato, Pisa, Toscana, Italia, 8 de Noviembre de 1931 y 20 de Septiembre de
1929, respectivamente)... El nostálgico canto al origen
del cine (y al aporte de la emigración europea al mismo) de los hermanos
Taviani llega, ya bien cimentada su particular visión del neorrealismo roselliniano (que hiciera cumbre en su Padre
padrone, 1977, o en La noche de San Lorenzo, 1982) en
una curiosa forma de dirección conjunta (también de elaboración de guiones y de
producción de sus propias obras) en la que cada cual va alternando escenas sin
interferencias del otro, con sorprendentes resultados que logran extraer el lirismo más insólito de situaciones
narradas con crudeza naturalista y clara
mirada política... Y aborda aquí la peripecia de los hermanos Nicola (Vicent Spano) y Andrea (Joaquim
de Almeida) quienes, tras la quiebra a principios del siglo XX de la cantería artesanal que, regentada por su
padre, el viejo “Babbo” Bonnano (Omero
Antonutti), en la Toscana, había constituido siempre el modus vivendi familiar, deciden emigran
a Estados Unidos para “buscarse la vida” y contribuir a mejorar el bienestar de
sus padres y los cinco hermanos que dejan en Italia. En la “tierra prometida”
norteamericana se van sucediendo las aventuras y calamidades propias de todo
migrante ilusionado que choca con la dura realidad… Y terminan en Hollywood
donde, tras algunas vicisitudes, logran diseñar decorados para D.W. Griffith (Charles Dance), padre de los primeros
“grandes impulsos” del cine, e incluso casarse con dos hermosas bailarinas
aspirantes a actrices que se habían conjurado, en aras de sus sueños, para no
salir con nadie que no fuese director o productor de cierto relieve… Pero tras
la alegría, como suele suceder en la vida, llega la tragedia en forma de Primera Guerra Mundial, y los dos hermanos, que juntos alcanzaron el
éxito y la cúspide en su pericia artesanal de decoradores cinematográficos, se
tornan en nada, enfrentados en bandos opuestos...
Good
morning Babilonia supone,
pues, un homenaje
al cine, especialmente al mudo, arte que se homologa, en sus heroicos
e ilusionados inicios a las más
inmortales maravillas de la arquitectura italiana como manifestaciones de un espíritu colectivo de progreso y
esperanza para todo ser humano… Pero también subyace una critica radical a los
sistemas de producción meramente industriales, a la vez que se reivindica el soplo italiano (y europeo, en general) que impulsó los inicios de
Hollywood como incuestionable muestra de las aportaciones de la inmigración a
la construcción de la Meca del Cine, de los Estados Unidos y, en general, de toda tierra
de acogida. Todo ello constituye una narrativa dramática, salpicada de ánimo
jovial y lirismo, hasta un discutible giro
final trágico con fuertes reminiscencias mitológicas… Obra, en fin, pergeñada con la voluntad romántica y radiante de los mejores cuentos, destila pasión por
el cine en sus cuidadísimas imágenes llenas de embrujo, fuerza visual y talento compositivo (desde la bendición paterna en la partida a
la pulcra iconografía religiosa), y, sin embargo, algunos desajustes del ritmo
y la intensidad del discurso fílmico merman su capacidad de emocionar y lastran
el intento de los hermanos Taviani por
hacer compatibles sus afanes autorales con la difusión de su cine entre
audiencias más amplias y universales…
Pese a ello, se vería reconocida con el Premio
Hochi Film a la Excelencia Cinematográfica 1987, de la revista japonesa Hochi
Shimbun, a la Mejor Película en Lengua Extranjera; la Cinta de Plata 1988, del Sindicato Italiano de Periodistas
Cinematográficos, al Mejor Diseño de Vestuario (Lina Nerli Taviani), con nominación como Mejor Actor de Reparto (Omero
Antonutti); y el Premio de la revista
japonesa Kinema Jumpo a la Mejor
Película en Lengua Extranjera 1988.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de los directores, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante el derecho a “buscarse la vida” aquí y ahora: Sobre el dolor de las migraciones» (Martes, 15 de Diciembre de 2015) y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.
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