sábado, 26 de septiembre de 2015

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO INICIA LA PROGRAMACIÓN DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2015 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (“SALDANDO DEUDAS DEL FORO, III”) CON LOS TARANTOS (1963) DE FRANCISCO ROVIRA BELETA (28 DE SEPTIEMBRE)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Septiembre-2015 (Lunes, día 28, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como arranque de la tercera parte de su Ciclo Saldando deudas del Foro (que recogerá películas de directores que, por distintos motivos, acumulan méritos para figurar en la mejor historia del cine español y, sim embargo, no habían sido todavía abordados en los doce años de existencia de este Cine-forum), presentará la obra Los Tarantos (1963), de Francesc ROVIRA i BELETA (Barcelona, 25 de Septiembre de 1912- 23 de Junio de 1999)... Quien fuera uno de los cineastas es de mayor proyección internacional en los años sesenta del pasado siglo (siendo, por ejemplo, el primer director español en repetir, 1963 y 1967, nominación al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa) encuentra hoy su relevante obra injustamente arrinconada en el desván del olvido (o, incluso, cuando aborda temas vinculados al folclore, a espacios televisivos como Cine de barrio)... Así que es hora de reconocerla y reivindicarla para público conocimiento. Porque en la película que nos ocupa hablará de los ambientes flamencos y gitanos de la Barcelona de los sesenta, sí, pero  lo hará, para decirlo con las palabras del efímero Director General de Cine de aquel momento,  José María García Escudero, “pretendiendo dar una imagen del tipismo español sin recurrir a la España de la pandereta”. Y es que estamos ante una destacable adaptación de la obra teatral de Alfredo Mañas La historia de los Tarantos (1962), que reubicaba el Romeo y Julieta shakespeareano en ese tiempo y contexto... Se nos habla, pues, del infausto enamoramiento de una pareja de jóvenes, Juana la Zoronga (Sara Lezana) y Rafael el Taranto (Daniel Martín), pertenecientes a dos familias gitanas atávicamente enfrentadas en el barrio barcelonés del Somorrostro, territorio hoy desaparecido de gitanos y pescadores. Allí, entre las chabolas típicas de las periferias urbanas del franquismo, rivalizan los Tarantos y los Zorongos y, cuando, después de conocerse en una boda y una noche de amor, Juana y Rafael descubren aterrados su pertenencia a los clanes irreconciliables todo parece conducir al desgarro y la desesperación de un recrudecimiento de la violencia, porque la madre de Rafael, Angustias (Carmen Amaya), parece estar dispuesta a transigir, deslumbrada por  los bailes de Juana, pero el padre de ésta, Rosendo (Antonio Prieto), no quiere ni oír hablar de enlaces...  Aún así, como dicen los jóvenes amantes, “debe de haber un lugar en el mundo ‘pa’ nosotros, donde se pueda vivir sin odios;(…) no podrán impedirlo, no podrán separar nuestra sangre”. ¿O sí?.
Rodada en buena medida en localizaciones auténticas (donde había nacido la propia Carmen Amaya) y con intérpretes no profesionales, podemos considerar que Los Tarantos se acerca al documental, al cinéma vérité o al neorrealismo; pero la habilidad con la que su director inserta en la propia acción los cantes y bailes (a fin de cuentas  taranto y zorongo hacen referencia a los palos del flamenco) la aproxima también al musical; del mismo modo que los códigos no escritos de lectura entre líneas de los que la omnipresente censura obligaba a participar al público de la época (junto a la penetración sociológica y psicológica del guión) lo punen en la senda del cine social de denuncia; y la presencia de una atmósfera sombría e introspectiva en la búsqueda de una catarsis vital hace que algunos cinéfilos la hayan incluido entre las obras seminales de una suerte de polar catalán...En todo caso, el cine de Rovira Beleta se muestra incuestionablemente comprometido con la realidad social catalana en el verismo de una propuesta totalmente ajena a la pueril comercialidad de los tópicos folclóricos, para constituirse en fábula simbólica de pasión y resentimiento contrariados en uno de los más sublimes retratos fílmicos del mundo flamenco (que incluye escenas imperecederas en las que la mítica Carmen Amaya aporta su último aliento a la gran pantalla, o la húmeda inspiración de un jovencísimo Antonio Gades en su baile nocturno por las viejas y bellísimas Ramblas) o un cautivador, nocturno e irrigado... Retrato de una pasión, pues, lleno de afortunados matices gracias a un sensacional enfoque  eestético y la excelente dirección de intérpretes (aficionados o noveles en buena parte), combinó la buena acogida del público con el reconocimiento de una parte de la crítica (la menos ultramontana) que derivó en la nominación para el Oscar 1964 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Estadounidense a la Mejor Película en Lengua Extranjera; el Premio CEC 1964 del Círculo de Escritores Cinematográficos de España a la Mejor Película; los Premios a la Mejor Actriz (Carmen Amaya) y Segunda Mejor Película 1963 para el Sindicato Nacional del Espectáculo de España; o una Mención Especial en el VII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) 1964.
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

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