El Centro Municipal Integrado
de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Septiembre-2015
(Miércoles, día 23, a las 19 horas) reanuda el Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de
audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por
reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán días
más tarde en el Foro Filosófico Popular
“Pensando Aquí y Ahora”, y que
habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en
éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas
dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, como arranque
de la Programación
del Tercer Cuatrimestre 2015, se proyectará la película Caza de brujas (Guilty
by Suspicion) (1991) de Irwin
WINKLER (New York, Estados Unidos, 23 de Mayo de 1931)... La opera
prima como director de quien ya por entonces era un consagrado productor de
Hollywood (con un Oscar a la Mejor
Película por Rocky, 1976, de John G. Avildsen, además de otras tres
nominaciones en dicha categoría, y un BAFTA
a la Mejor Película por Goodfellas
–Uno de los nuestros-, 1990, de Martin Scorsese) reescribe un guión
original de Abraham Polonsky (guionista y director que había figurado realmente
en la lista negra) para contarnos la
historia de David Merrill (Robert de
Niro), director de talento pero con la carrera algo estancada que, al
regresar a Estados Unidos en los primeros años cincuenta tras un rodaje en
Francia, se encuentra con una acusación de deslealtad por parte del Comité de Actividades Antiamericanas, presidido
y alentado por el senador Joseph McCarthy, no pudiendo volver a trabajar en
Hollywood hasta que toda duda sea “despejada” mediante la delación de algunos
colegas comunistas, procomunistas, sospechosos de simpatizar con el comunismo
o, simplemente, hostiles con la política de hostigamiento a las industrias
culturales por parte del Comité. En principio, David quiere permanecer fiel a sus
principios liberales, negándose a implicar en el asunto a colega alguno, y así
lo manifiesta en una reunión privada con letrados del Comité y de su estudio...
Pero, cuando todo comienza a extenderse a su exesposa Ruth (Annette Bening), y pese a que él siempre había antepuesto su
carrera a su relación con ella y su hijo Paulie (Luke Edwards), a la vez que el acoso creciente del FBI le impide ya trabajar no sólo con
estudios desconocidos, sino también en Broadway, agencias publicitarias o hasta
pequeños talleres de restauración de películas, mientras llega una “oferta” de
su viejo estudio para hacer una película siempre que la colaboración con el
Comité lo permita, decide olvidarse de los principios y hacerlo... Pero su declaración
será un tanto sorprendente.
Sobria visión, de un naturalismo casi hastiado, de una de las etapas más abyectas de la historia
de Estados Unidos y de su repercusión sobre la industria hollywoodiense...
Lejos de cualquier tentación de panfleto, la película supone un intento notablemente
perspicaz de develar el absurdo radical de un tiempo y unas actitudes que fueron
enredándose, bajo el impulso de un ultraderechismo
populista, en una madeja francamente kafkiana...
Y, en buena medida, lo logra gracias a unas excelentes interpretaciones (con
algunos excesos en casos como el de Patricia Wttig incorporando a Dorothy
Nolan) y un ritmo que partiendo muy cerca del tedio avanza hacia una escena
fina de tensión memorable; pero esa cohesión global está muy por encima del
aliento de inspiración que se transmite... Así que ese reconocimiento, más
temático que formal, derivó en su nominación
a la Palma de Oro en el Festival
de Cannes 1991; el Premio
a la Revelación del Año 1992 (Annette Bening) del Círculo de Críticos de Londres (ALFS);y
el Premio
Exposé 1992 de la Sociedad de
Cine Político (PFS) de Estados Unidos, con nominación al Premio
Derechos Humanos.
Se proporcionará
a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha
técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios
histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del
Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la
proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección, que se realiza en
relación con la sesión del Foro
Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante los falsos dilemas de la paz aquí y ahora: ¿Libertad
o seguridad?» (Martes,
29 de Septiembre de 2015) y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta
Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la
futura participación en Foro Filosófico citado). Resulta importante
señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar
ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán
las puertas de acceso a la sala.
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