El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37-
Gijón), en la sesión del mes de Noviembre-2019 (Lunes,
día 25, a las 19 horas) da continuidad a la programación de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica ”
para el Tercer Cuatrimestre 2019, con
el Ciclo “Así es la vida…: Mariano
Barroso, Alfonso Sánchez, Rodrigo Sorogoyen, Daniel Calparsoro” (que hará una cala en la visión de las sombras
del sistema en el que vivimos a través de thrillers llenos de voluntad
de estilo de directores nacidos en el tardofranquismo o la primera transición)…
Esta actividad, organizada en
colaboración con el Departamento de
Proyectos Culturales de la FMCEyUP del Ayuntamiento de
Gijón, nos trae ahora la proyección de Que Dios nos perdone (España, 2016) de Rodrigo
SOROGOYEN DEL AMO (Madrid, 16 de Septiembre de 1981)… El segundo largometraje
en solitario (tras la codirección,
junto a Peris Romano, de la comedia romántica con historias entrelazadas
8 citas, , y el sorprendente drama
romántico de bajísimo presupuesto Stockholm,
2013) de uno de las más recientes diamantes pulidos por la Escuela de
Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM), supondría su confirmación
definitiva en el Olimpo del cine español, con tres nominaciones personales a
los Premios Goya de la Academia del Cine (Mejor Película,
Mejor Dirección y Mejor Guión Original –los dos últimos los acabaría
consiguiendo con su siguiente película, El
Reino, 2019-), aparte del Goya al Mejor Actor Protagonista (Roberto
Álamo) y otras dos nominaciones (Mejor Actor de Reparto y Mejor
Montaje)…
Porque en este estiloso thriller policiaco se nos propone
una abierta reflexión, no sólo sobre la España contemporánea, sino también
sobre la condición humana y sus peores pulsiones… Porque en ella se cuentan las
andanzas de los inspectores de policía Javier
Alfaro (Roberto Álamo), impulsivo y de gatillo fácil, y Luís Velarde
(Antonio de la Torre), tan brillante como excéntrico, en el
intento de detener al que parece ser un asesino en serie de la forma más rápida
y discreta posible… Porque, en el abrasador verano de 2011, el centro de
Madrid, agitado por la profunda crisis económica, las estelas del movimiento
15-M y el millón y medio de peregrinos que esperan la visita
del papa Benedicto XVI, se torna más caótico y duro que nunca; y hay que evitar que, para colmo, salte el escándalo
de que un sádico y metódico asesino sexual anda suelto actuando ante las
narices de la policía. Así que ahí, en esa abigarrada selva urbana, habrán de
emprender un acecho contrarreloj que les llevará a enfrentarse con sus propios
demonios hasta hacerse conscientes de algo insólito: ellos no son muy diferentes,
en el fondo, del taimado asesino.
Thriller policiaco tan deslumbrante como insólito, en el que la intensidad dramática se da la mano con un eficaz uso del suspense, Que
Dios nos perdone confirma todas las expectativas que Sorogoyen había
abierto tras Stockhom (película financiada en parte mediante micromecenazgo y rodada con apenas
sesenta mil euros)… Por eso, sin duda, el experimentado productor Gerardo
Herrero, de Tornasol Films, aposto
por el trepidante guión del propio director e Isabel Peña, para sumar al
proyecto a Hernández y Fernández P.C.,
Mistery Producciones, Atresmedia Cine, Movistar+, TeleMadrid, el
ICO y el ICAA para un presupuesto de cuatro millones de euros. Y con ellos
Sorogoyen crea un clima abrumador y sofocante para un retrato áspero y pródigo
en sudores de la iniquidad en la que vivimos. Y lo hace de un modo perturbador
y sinuoso que no deja opción al aburrimiento, con una puesta en escena vibrante
que, magistrales interpretaciones por medio, dota la narración de la fascinante
atrocidad que necesita esta historia de personajes sin horizonte preciso que se
arrastran por y tras las miserias de nuestra sociedad, reconociendo en ellas
su/nuestro propio infierno…
Por ello obtuvo una buena respuesta del público y
el aplauso de la crítica con reconocimientos como el Premio Goya 2017, de la Academia
de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al Mejor Actor Protagonista (Roberto
Álamo), con nominaciones como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión
Original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), Mejor Actor de Reparto (Javier Pereira), y Mejor Montaje (Alberto del Campo y Fernando Franco); Premio Feroz 2017, de la Asociación de
Informadores Cinematográficos de España, al Mejor
Actor Protagonista (Roberto Álamo), con nominaciones
como Mejor Película Dramática, Mejor
Dirección, Mejor Guión Original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), Mejor Actor de Reparto (Javier Pereira),
Mejor Banda Sonora Original (Olivier
Arson) y Mejor Trailer (Fernando
Vallarino); el Premio José María Forqué
2017, de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA),
al Mejor Actor Protagonista (Roberto
Álamo), con nominación como Mejor Película; el Premio del Jurado al Mejor
Guión Original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), con nominación a la Concha de Oro
a la Mejor Pelicula, en el Festival Internacional de Cine de San
Sebastián 2016, su estreno mundial; además de nominaciones como Mejor
Película Española 2016 para la Asociación
de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN); como Mejor Dirección, Mejor Guión Original
(Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), Mejor
Actor Protagonista (Roberto Álamo), Mejor
Actor de Reparto (Javier Pereira), y Mejor
Montaje (Alberto del Campo y Fernando Franco), para el Círculo de Escritores Cinematográficos de España 2017; como Mejor Actor de Cine (Roberto Álamo) en
los Fotogramas de Plata 2017; como Mejor Interpretación Secundaria Masculina (Javier
Pereira) para la Unión de Actores de
España 2017; como Mejor Montaje
(Alberto del Campo y Fernando Franco) en los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2017: como Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en
el Festival de Cine de Miami 2017; o
como Premio de la Competición
Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Seattle
2017. Participó en la Sección “Cinco
Minutos de Cine” del XX Festival de
Cine Español de Málaga 2017.
Como
siempre, se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la
producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del
director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico)
realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del
Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La
sesión se celebrará en el Salón de
Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar
la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos
que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las
puertas de acceso a la sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario