miércoles, 18 de septiembre de 2019

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO COMIENZA LA PROGRAMACIÓN DE DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” EN EL TERCER CUATRIMESTRE DE 2019 (CICLO “ASÍ ES LA VIDA…”) CON LA PROYECCIÓN DE LOS LOBOS DE WASHINGTON (1999) DE MARIANO BARROSO (23 DE SEPTIEMBRE)

Resultado de imagen de IMDb: Los Lobos de Washington
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Septiembre-2019 (Lunes, día 23, a las 19 horas) da comienzo a la programación de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica para el Tercer Cuatrimestre 2019, con el Ciclo “Así es la vida…: Mariano Barroso, Alfonso Sánchez, Rodrigo Sorogoyen, Daniel Calparsoro” (que hará una cala en la visión de las sombras del sistema en el que vivimos a través de thrillers llenos de la voluntad de estilo de directores nacidos en el tardofranquismo o la primera transición)… 
Esta actividad, organizada en colaboración con el Departamento de Proyectos Culturales de la FMCEyUP del Ayuntamiento de Gijón, arranca con la proyección de Los Lobos de Washington (España, 1999) de Mariano BARROSO AYATS (Sant Just Desvern, Barcelona, 26 de Diciembre de 1959)El cuarto largometraje (tras Mi hermano del alma, 1993; Éxtasis, 1995; y la telemovie Lucrecial, 1994) del actual director de la Academia de Artes y las Ciencias cinematográficas de España, es una verdadera indagación en las debilidades y torpezas masculinas, y mantendría la línea de buena recepción crítica marcada desde su opera prima… 
Resultado de imagen de IMDb: Los Lobos de WashingtonEn él se nos narra la historia de Miguel (Eduard Fernández) y Alberto (Javier Bardem), los propietarios de un bar que sólo da quebraderos de cabeza.... Así que, agobiados por las deudas (además Alberto, alcohólico irredento, se ha divorciado de Sara –María Pujalte-, con la que tiene un hijo) y necesitados de  dinero rápido para salir del pozo en el que andan metidos, pergeñarán un plan más que chapucero para robar el efectivo que precisan a su amigo Claudio (José Sancho), típico y tópico hombre de negocios con “tendencia a la estafa”, un chalé en la periferia residencial y la despampanante Elena (Vicenta N’Dongo) como esposa. Lo que ignoraban Miguel y Alberto es que no son los únicos que están planeando robar a Claudio: el amante de su mujer, el cartero Antonio (Alberto San Juan) pretende matarlo, y el joven y desocupado Pablo (Ernesto Alterio), amigo de Alberto del bar, también están en la idea de desplumarle. Así que, cuando todos los protagonistas se encuentran en una noche tormentosa, los planes comienzan a enredarse y torcerse, la cosa se complica con una bolsa de dinero perdida por medio, y toda la codicia, la envidia y el rencor afloran mostrando todas las debilidades del ser humano… Mientras “Los Lobos de Washington” del cercano circo son los mudos testigos y el Hombre Bala (Juan Carlos Vellido) puede tener la clave de una salida.
Resultado de imagen de IMDb: Los Lobos de Washington  Thriller dramático  situado, pues, más allá del simple realismo naturalista  ("la noche te permite, como el blanco y negro, distanciarte de la realidad, alejarte del punto realista y naturalista" diría Mariano Barroso),  Los Lobos de Washington, como decía José Sancho, “empieza en el mismo lugar donde termina el metro”, en un doble sentido: el espacio de una periferia industrial (de polígonos industriales, pongamos Mercamadrid) y la trama de  engaños entre cinco hombres que, como afirmaba el propio director, "se comportan con los códigos de una manada", un clan jerárquico que castiga los intrusos y fuerza enfrentamientos entre ellos y, a la vez, de cada uno consigo mismo. Presta un impagable servicio a este propósito, convertir la intriga en simple excusa para el desarrollo dramático (mentiras de por medio) de unos personajes, el excelentemente dirigido elenco de intérpretes encabezado por José Sancho (el “malísimo” de la historia), Javier Bardem (el ·borracho desestructurado·, también en funciones de productor ejecutivo), Eduard Fernández (el “tramposo bueno”), Ernesto Alterio (el “tontito”) y Alberto San Juan (que hiciera llegar al directro el guión de Juan Cavestany, lleno de brillantes diálogos). Barroso y Cavestany, entre resonancias de David Mamet o los hermanos Cohen, develan, en fin, la masculinidad como fuente de debilidad a través de cinco personajes muy masculinos que partiendo de una tópica dureza se ven forzados a enfrentarse a sus propias inseguridades constitutivas hasta descubrirse “masculinamente frágiles” (paradójicamente, salvo el personaje que, desde el principio, lo parecía)… Una historia sórdida que decanta un humanismo lúcido y gratificante, insólita en el panorama del cine español por el desprendimiento de sugerencias vitales que encierra su lóbrega violencia. 
Resultado de imagen de IMDb: Los Lobos de WashingtonPor ello, más allá de posibles desequilibrios derivados de su intensidad, obtuvo un notable aplauso de la crítica con reconocimientos como el Premio Ondas 1999 de Radio Barcelona-Cadena SER a la Mejor Interpretación Masculina en Ficción (Javier Bardem y Eduard Fernández, exaequo); el Premio Sant Jordi  de Cinematografía 2000 de Radio Nacional de España en Barcelona al Mejor Actor Español (Eduard Fernández); y el Gran Premio Violette d’Or a la Mejor Película, junto a los Premios a la Mejor Dirección y, del Jurado Estudiantil, al Mejor Actor (Ernesto Alterio) en el Festival Toulouse Cinespaña 1999; así como la nominación a Mejor Actor Revelación (Eduard Fernández) en los Premios Goya 2000 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Resultado de imagen de IMDb: Los Lobos de WashingtonComo siempre, se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario