sábado, 16 de enero de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO INICIA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA DIARIOS DE MOTOCICLETA (2004) DE WALTER SALLES (20 DE ENERO)

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Enero-2016 (Miércoles, día 20, a las 19 horas) da inicio a la Programación del Primer Semestre 2016 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” correspondiente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, se proyectará la película Diarios de motocicleta (Argentina- Estados Unidos-Chile- Perú- Brasil- Reino Unido- Alemania- Francia, 2004) de Walter Moreira SALLES Jr. (Río de Janeiro, Brasil, 12 de Abril de 1956)... Este director brasileiro formado como economista en su tierra natal (no en vano es hijo de un conocido banquero) y reformado como cineasta en la Universidad del Sur de California, lograría plasmar muy pronto (tras apenas una década de experiencia en el documentalismo identitario) con notables resultados artísticos sus obsesiones por la reflexión sobre el exilio (interior y/o exterior) y la identidad, desde su pionera Terra Estrangeira  (1995) hasta su reciente On th road (2012), convirtiéndose en un referente para todo tipo de premios y festivales internacionales desde su  Central do Brasil (1998)... Y lo hace también aquí mientras nos cuenta el vije que, en 1952, realizaran por Sudamérica en busca de aventuras y diversión el joven Ernesto Guevara de la Serna (Gael García Bernal), el futuro Che que a sus veintitrés años está a un semestre de licenciarse como médico especialista en lepra, y su buen amigo, el festivo y buliicioso bioquímico Alberto Granado (Rodrigo de la Serna) Ambos dejan su acomodo bonaerense con propósitos eminentemente turísticos, pero su viaje, que va llenando sus miradas del contraste entre el esplendor y diversidad de los paisajes y las míseras (pero frecuentemente alegres) condiciones en las que se ve obligado a sobrevivir el paisanaje, transforma poco a poco su forma de estar y ser en el mundo hasta que, por ejemplo, intentan trabajar en una colonia de leprosos peruana. Porque, dispuestos a ver toda la América Latina posible en los pocos meses de que disponen, no dudan en recorrer más de diez mil kilómetros a lomos, inicialmente, de una vieja y horadada motocicleta, la Norton 500 de Alberto, cariñosamente apodada La Poderosa…En ella van buscando el norte, para cruzar Los Andes y viajar por la costa chilena, el Desierto de Atacama y la Amazonía peruana hasta llegar ar Venezuela a tiempo para que Alberto pueda celebra allí, el 2 de abril, su trigésimo cumpleaños. Pero ellos disponen y La Poderosa dispone, así que una avería les obligará a abandonarla y seguir viaje a ritmo mucho más lento, a pie o en autoestop, para llegar a Caracas ya entrado el mes de junio. En cualquier caso, su particular periplo los irá confrontando con la precariedad vital de las más variadas personas y pueblos amerindios, tornando la jovialidad inicial en una cierta circunspección reflexiva, en una toma de conciencia de las tremendas desigualdades que sacuden, muy especialmente, la Latinoamérica anglo (el joven Ernesto no puede, por ejemplo, evitar enojarse ante la visión que dos hombres sometidos a trabajos forzados les ofrecen de las condiciones de extracción del cobre y el oro en la mina chilena de Chuquicamata), Y, pese a todo, serán las ruinas incas del Machu Pichu las que despierten definitivamente la voluntad de interrogar el mundo para cambiarlo en Ernesto (¿cómo una cultura tan avanzada pudo dejarse arrastrar hacia una expansión urbana deformante, como la de Lima?: sin duda, se atreve a aventurar, porque los invasores españoles tenían armas). Es en fin, el embrión del compromiso con el mundo, así que allí, en Perú, ambos trabajarán como voluntarios en la colonia de leprosos de San Pablo por tres semanas, mientras constatan dramáticamente la sima social que se abre entre las masas trabajadoras y las minorías gobernantes, un abismo que  físicamente representa el río (el personal de la leprosería vive al norte, los leprosos al sur), pero metafóricamente son los propios guantes de goma que el personal utiliza en sus visitas, y por eso Ernesto se niega a ponérselos, para poder estrechar directamente las desnudas manos de los leprosos confinados. Una verdadera ratificación de la naciente voluntad igualitaria y liberadora que se explicitará durante un brindis de cumpleaños en lo que podría considerarse el primer discurso político del Che (evocando una identidad latinoamericana transfronteriza y mestiza), que se abrirá a su posterior práctica revolucionaria (con ese simbólico “viaje final”, nocturno pero nada alevoso, en el que se olvida de su asma, para pasar a nado al otro lado del río y pasar una noche en una choza de leprosos, lejos de las cabinas de los doctores, rechazando su propio origen acomodado a favor de la lucha, más tarde guerrillera, por la dignidad de todo ser humano).
Road movie de la conciencia, Walter Salles irá desbordando la aventura (incluso el biopic) más allá de los itinerarios concretos, hacia una filosofía de la vida que exige la reflexión sobre el mundo como condición que exige el compromiso de retorno para su transformación igualitaria. Y lo hace con gran dinamismo y textura documental ajena a cualquier tentación folclórica o hagiográfica para prodigarse en un retrato sociológico tan memorable como tremendamente cabal en su amargura...  Por ello mereció el entusiasmo del público y de la crítica internacional con reconocimientos como el Premio Oscar 2005, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) estadounidense,a la Mejor Canción Original (“Al otro lado del río” de Jorge Drexler), con nominación al Mejor Guión Adaptado (José Rivera); los Premios BAFTA 2005, de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, a la Mejor Película de Habla No Inglesa y Premio Anthony Asquith a la Mejor Música (Gustavo Santaolalla), con nominaciones a la Mejor Película, Mejor Guión Adaptado  (José Rivera), Mejor Actor Principal (Gael García Bernal), Mejor Actor de Reparto (Rodrigo de la Serna), y Mejor Fotografía (Eric Gautier); el Premio Goya 2005, de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, al Mejor Guión Adaptado  (José Rivera); los Premios Independiente Spirit 2005 a la Mejor Fotografía (Eric Gautier) y Actor Revelación (Rodrigo de la Serna), con nominación a la Mejor Dirección; los Premios Imagen 2005, de la Fundación Imagen, a la Mejor Película,  Mejor Dirección y Mejor Actor de Reparto (Rodrigo de la Serna), con nominación a la Mejor Actriz de Reparto (Mía Maestro); los Premios Clarín 2005, del diario Clarín, al Mejor Actor Principal (Rodrigo de la Serna) y la Mejor Música Original (Gustavo Santaolalla); el Premio DGGB 2005, del Gremio de Directores de Gran Bretaña, a la Logro Destacado en la Direccion de Película Extranjera; los Premios ACE 2005, de la Asociación de Cronistas de Espectáculos neoyorkina, a la Mejor Dirección, Mejor Actor (Gael García Bernal) y Mejor Actor de Reparto (Rodrigo de la Serna), con nominación a la Mejor Película; el Premio CEC 2005, del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, al Mejor Guión Adaptado (José Rivera); los Premios Cóndor de Plata 2005, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, al Mejor Actor Principal (Rodrigo de la Serna), Mejor Música (Gustavo Santaolalla) y Mejor Guión Adaptado  (José Rivera), con nominaciones a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía (Eric Gautier), Mejor Dirección Artística (Carlos Conti), Mejor Montaje (Daniel Rezende), Mejor Vestuario (Beatriz De Benedetto y Marisa Urruti) y Mejor Sonido (Jean-Claude Brisson);  el Premio ACCA 2004, del Awards Circuit Community Awardsa la Mejor Película en Lengua Extranjera; el Premio ALFS 2005, del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, a la Mejor Película Extranjera, con nominaciones a  Mejor Película y Mejor Dirección; el Premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera 2004 para la Asociación de Críticos Cinematográficos de St. Louis y la Asociación de Críticos Cinematográficos de Utah;la Segunda Mejor Película en Lengua Extranjera 2005 para la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles y la Asociación de Críticos Cinematográficos de Dallas-Fort Worth; Mejor Película Extranjera 2004 y Top de Películas del Año para los Críticos Cinematográficos Online de Nueva York; Top de Películas Extranjeras 2004 para la National Board of Review estadpimodemse: el Premio Trailer de Oro 2004 a las Mejores Voces; los Premios François Chalais, Gran Premio del Jurado Ecuménico y Gran Premio Técnico (Eric Gautier), con nominación a la Palma de Oro, en el Festival de Cine de Cannes 2004; el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2004 y en el Festival Internacional de Cine de Noruega; el Premio Hollywood World en el Festival de Cine de Hollywood 2004; los Premios de la Audiencia y de la Crítica al Mejor Actor Extranjero (Gael García Bernal) en el Festival de Cine SESC de Brasil 2005; además de otro par de docenas de nominaciones entre las que se incluyen el Cesar 2005, de la Academia del Cine francesa, a la Mejor Película Extranjera, o el Premio Pantalla Internacional 2004 en los Premios del Cine Europeo.

Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía amenazada aquí y ahora: ¿Pensar estorba?»  (Martes, 26 de Enero de 2016), y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

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