EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO INICIA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA DIARIOS DE MOTOCICLETA (2004) DE WALTER SALLES (20 DE ENERO)
El Centro Municipal Integrado de El Llano
(c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Enero-2016
(Miércoles, día 20, a las 19 horas) da inicio a la Programación del Primer Semestre 2016 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de
audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por
reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y
Ahora” correspondiente, y que
habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en
éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas
dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, se
proyectará la película Diarios de motocicleta (Argentina-
Estados Unidos-Chile- Perú- Brasil- Reino Unido- Alemania- Francia, 2004) de Walter Moreira SALLES Jr. (Río de Janeiro, Brasil, 12 de Abril de 1956)... Este director
brasileiro formado como economista en su tierra natal (no en vano es hijo de un
conocido banquero) y reformado como cineasta en la Universidad del Sur de
California, lograría plasmar muy pronto (tras apenas una década de experiencia
en el documentalismo identitario) con
notables resultados artísticos sus obsesiones por la reflexión sobre el exilio (interior y/o exterior) y la identidad, desde su pionera Terra Estrangeira (1995) hasta su
reciente On th road (2012), convirtiéndose en un referente para todo
tipo de premios y festivales internacionales desde su Central do Brasil (1998)... Y lo hace también aquí mientras nos cuenta el vije que, en 1952, realizaran por Sudamérica en busca de aventuras
y diversión el joven Ernesto Guevara de la Serna (Gael García Bernal), el futuro Che
que a sus veintitrés años está a un semestre de licenciarse
como médico especialista en lepra, y su buen amigo, el festivo y buliicioso bioquímico Alberto Granado (Rodrigo
de la Serna)… Ambos dejan su acomodo bonaerense con propósitos eminentemente
turísticos, pero su viaje, que va llenando sus
miradas del contraste entre el esplendor y diversidad de los paisajes y las
míseras (pero frecuentemente alegres) condiciones en las que se ve obligado a
sobrevivir el paisanaje, transforma poco a poco su forma de estar y ser en el mundo hasta que, por ejemplo, intentan
trabajar en una colonia de leprosos peruana. Porque, dispuestos a ver toda la América Latina posible en los pocos
meses de que disponen, no dudan en
recorrer más de diez mil kilómetros a lomos, inicialmente, de una vieja y horadada
motocicleta, la Norton 500 de Alberto, cariñosamente apodada La Poderosa…En ella van buscando
el norte, para cruzar Los
Andes y viajar por la costa chilena, el Desierto
de Atacama y la Amazonía
peruana hasta
llegar ar Venezuela a tiempo para que Alberto pueda celebra allí, el 2 de
abril, su trigésimo cumpleaños. Pero ellos disponen y La Poderosa dispone,
así que una avería les obligará a abandonarla y seguir viaje a ritmo mucho más
lento, a pie o en autoestop, para llegar a Caracas ya entrado el mes de junio. En cualquier caso, su particular periplo los irá
confrontando con la precariedad vital de las más variadas personas y pueblos
amerindios, tornando la jovialidad inicial en una cierta circunspección
reflexiva, en una toma de conciencia
de las tremendas desigualdades que sacuden, muy especialmente, la Latinoamérica anglo (el joven Ernesto no
puede, por ejemplo, evitar enojarse ante la visión que dos hombres sometidos a
trabajos forzados les ofrecen de las condiciones de extracción del cobre y el
oro en la mina chilena de Chuquicamata), Y, pese a todo, serán las ruinas incas del Machu Pichu las que despierten definitivamente la voluntad de interrogar el mundo para cambiarlo en
Ernesto (¿cómo una cultura tan avanzada pudo dejarse arrastrar hacia una expansión
urbana deformante, como la de Lima?: sin duda, se atreve a aventurar, porque
los invasores españoles tenían armas). Es en fin, el embrión del compromiso con el mundo, así que allí, en
Perú, ambos trabajarán como voluntarios en la colonia de leprosos de San Pablo por tres semanas, mientras constatan dramáticamente la
sima social que se abre entre las masas trabajadoras y las minorías gobernantes,
un abismo que físicamente representa el
río (el personal de la leprosería vive al norte, los leprosos al sur), pero
metafóricamente son los propios guantes de goma que el personal utiliza en sus
visitas, y por eso Ernesto se niega a ponérselos, para poder estrechar
directamente las desnudas manos de los leprosos confinados. Una verdadera
ratificación de la naciente voluntad igualitaria y liberadora que se
explicitará durante un brindis de cumpleaños en lo que podría considerarse el primer discurso político del Che (evocando
una identidad latinoamericana
transfronteriza y mestiza), que se abrirá a su posterior práctica
revolucionaria (con ese simbólico “viaje final”, nocturno pero nada alevoso, en
el que se olvida de su asma, para pasar a nado al otro lado del río y pasar una noche en una choza de leprosos,
lejos de las cabinas de los doctores, rechazando su propio origen acomodado a
favor de la lucha, más tarde guerrillera, por la dignidad de todo ser humano).
Road movie de la conciencia, Walter Salles irá desbordando la aventura (incluso el biopic) más allá de los itinerarios concretos, hacia una filosofía de la vida que exige la reflexión sobre el mundo como condición
que exige el compromiso de retorno para
su transformación igualitaria. Y lo hace con gran dinamismo y textura documental ajena a
cualquier tentación folclórica o hagiográfica para prodigarse en un retrato
sociológico tan memorable como tremendamente cabal en su amargura... Por ello mereció el
entusiasmo del público y de la crítica internacional con reconocimientos como el
Premio Oscar 2005, de
la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas (AMPAS) estadounidense,a la Mejor Canción Original (“Al otro lado del río” de Jorge
Drexler), con nominación al Mejor
Guión Adaptado (José Rivera); los Premios BAFTA 2005, de la Academia Británica de las Artes
Cinematográficas y de la Televisión, a la Mejor Película de Habla No
Inglesa y Premio Anthony Asquith a la Mejor Música (Gustavo Santaolalla), con nominaciones a la Mejor
Película, Mejor Guión Adaptado (José Rivera), Mejor Actor Principal (Gael
García Bernal), Mejor Actor de Reparto (Rodrigo de la Serna), y
Mejor Fotografía (Eric Gautier); el Premio Goya 2005, de la Academia de las Ciencias y las Artes
Cinematográficas de España, al Mejor Guión Adaptado (José Rivera); los Premios Independiente Spirit 2005
a la Mejor Fotografía (Eric Gautier) y Actor Revelación (Rodrigo
de la Serna), con nominación a la Mejor
Dirección; los Premios Imagen 2005, de la Fundación Imagen, a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor
Actor de Reparto (Rodrigo de la Serna), con nominación a la Mejor Actriz de Reparto (Mía
Maestro); los Premios Clarín 2005, del diario
Clarín, al Mejor Actor Principal (Rodrigo de la Serna) y la Mejor Música Original (Gustavo Santaolalla); el Premio
DGGB 2005, del Gremio de
Directores de Gran Bretaña, a la Logro Destacado en la Direccion de Película
Extranjera; los Premios ACE 2005, de la Asociación de Cronistas de Espectáculos
neoyorkina, a la Mejor Dirección, Mejor Actor (Gael García Bernal) y
Mejor Actor de Reparto (Rodrigo de la Serna), con nominación a la Mejor Película; el Premio
CEC 2005, del Círculo de
Escritores Cinematográficos de España, al Mejor Guión Adaptado (José
Rivera); los Premios Cóndor de Plata 2005, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de
Argentina, al Mejor Actor Principal (Rodrigo de la Serna), Mejor Música (Gustavo Santaolalla) y Mejor
Guión Adaptado (José
Rivera), con nominaciones a la Mejor
Película, Mejor Dirección, Mejor Fotografía (Eric Gautier), Mejor
Dirección Artística (Carlos Conti), Mejor Montaje (Daniel
Rezende), Mejor Vestuario (Beatriz De
Benedetto y Marisa Urruti) y Mejor Sonido (Jean-Claude Brisson); el
Premio
ACCA 2004, del Awards Circuit Community Awards, a la Mejor Película en Lengua
Extranjera; el Premio ALFS 2005, del Círculo de Críticos Cinematográficos de
Londres, a la Mejor Película Extranjera, con nominaciones a Mejor
Película y Mejor Dirección; el Premio a la Mejor Película en Lengua
Extranjera 2004 para la Asociación
de Críticos Cinematográficos de St. Louis y la Asociación de Críticos Cinematográficos de Utah;la
Segunda Mejor Película en Lengua Extranjera 2005 para la Asociación de Críticos Cinematográficos de
Los Ángeles y la Asociación de
Críticos Cinematográficos de Dallas-Fort Worth; Mejor Película Extranjera 2004 y Top de Películas del Año para
los Críticos Cinematográficos Online de
Nueva York; Top de Películas Extranjeras
2004 para la National Board of Review estadpimodemse: el Premio Trailer de Oro 2004 a las Mejores Voces; los Premios
François Chalais, Gran Premio del Jurado Ecuménico y Gran Premio Técnico (Eric Gautier), con nominación
a la Palma
de Oro, en el Festival de Cine de
Cannes 2004; el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2004 y en el Festival Internacional de Cine de Noruega; el
Premio
Hollywood World en el Festival de
Cine de Hollywood 2004; los Premios de la Audiencia y de la Crítica al
Mejor Actor Extranjero (Gael García Bernal) en el Festival de Cine SESC de Brasil 2005; además de otro par de docenas
de nominaciones entre las que se
incluyen el Cesar 2005, de la Academia
del Cine francesa, a la Mejor Película Extranjera, o el Premio
Pantalla Internacional 2004 en los Premios
del Cine Europeo.
Se proporcionará a las personas asistentes
documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística,
carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico,
ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José
Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión
del Foro Filosófico Popular “Pensando
Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía amenazada aquí y ahora: ¿Pensar estorba?» (Martes, 26 de Enero de 2016), y
tendrá lugar en el Salón de Actos
(Planta Baja) con asistencia
totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico
citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la
hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez
iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario