El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Noviembre-2015 (Miércoles, día 18, a las 19 horas) da continuidad al Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán días más tarde en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, dentro de
Omnisciente drama de historias
cruzadas, Crash nos muestra la abigarrada vida de Los Ángeles,
cosmopolita y multicultural, como una apariencia donde el espacio físico de la
ciudad (esa yuxtaposición de distritos casi geométricamente aislados, tan sólo
unidos por gigantescas autovías que, más que comunicar, separan y diferencian)
se reproduce en unos personajes que se rozan y colisionan en un universo de desiguales condenados a
sobrevivir sin tiempo siquiera para conocerse realmente a sí mismos… Y lo hace
con la fuerza de una metáfora turbulenta
del mundo globalizado, más allá de esas acusaciones de “falta de honestidad
emocional” de quienes sólo aciertan a poner ante ella la lente de un
reduccionista realismo; porque es precisamente esa lógica alegórica capaz de hilar y entretejer intrincadas historias
paralelas la que, gracias a un inteligente guión desarrollado en diálogos que
parecen reproducir sonidos cotidianos interpretados por un memorable reparto y
envultos en una música modélica, sitúa nuestra mirada ante la densidad de unas
situaciones verosímiles por esos matices y recovecos morales que inevitablemente nos sumen en
apasionada controversia... Una opera
prima eminente, en fin, que, pese a coincidir en el año de Brokeback Mountain (Ang Lee), Buenas
Noches y Buena Suerte (George Clooney) o Munich (Steven Spielberg), iría recogiendo un sinfín de reconocimientos como los Premios
Oscar 2006, de
la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas (AMPAS) estadounidense,a la Mejor Película, al Mejor Guión Original (Paul Haggis y Robert Moresco) y
al Mejor
Montaje (Hughes Winborne), con nominaciones
como Mejor
Direccion, Mejor Actor de Reparto (Matt Dillon) y Mejor Canción Original ("In
the Deep"
de Kathleen York y Michael Becker); los Premios
BAFTA, de la Academia Británica
de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, al Mejor Guión Original (Paul Haggis y Robert Moresco) y a la Mejor
Actriz de Reparto (Thandie Newton), con nominaciones al Premio David Lean a la Mejor
Dirección, y como Mejor Película, Mejor Actor de Reparto
(Don Cheadle y Matt Dillon), Mejor Fotografía (James M. Muro),
Mejor
Montaje (Hughes Winborne), y Mejor Sonido (Richard Van Dyke,
Sandy Gendler, Adam Jenkins y Marc Fishman); el Premio David de Donatello 2006, de
la Academia del Cine Italiano, a la Mejor
Película Extranjera; los Premios Idependent Spirit 2006, de Film Independent, a la Mejor
Opera Prima y al Mejor Actor de Reparto (Matt Dillon); el Premio Humanitas 2006 en la categoría de largometraje; los Premios
Actor 2006, del Sindicato de
Actores (SAG) estadounidense, a la Mejor Interpretación de un Reparto Cinematográfico;
los Premios
AFI 2006, del American Film
Institute, a la Película del Año; el Premio ALMA (American Latino Media
Arts) 2006 al Mejor Actor (Michael Peña); el Premio
AAFCA 2006, de la Asociación de
Críticos Cinematográficos Afroamericana, a la Mejor Película; el Premio
Eddie 2006, de los Editores de
Cine Americanos, al Mejor Montaje de Película Dramática
(Hughes Winborne); los Premios AFCA 2006, de la Asociación de Críticos Cinematográficos de
Austin, a la Mejor Película, la Mejor Dirección y al Artista
Revelación (Terrence Howard); los Premios ACCA 2005, de la Awards Circuit Community, al Mejor
Reparto y al Mejor Guión Original (Paul Haggis y Robert Moresco), así como Segunda
Mejor Película y Segundo Mejor Actor de Reparto (Matt
Dillon); el Premio BET 2006, de la Black
Entertainment Television, al Mejor Actor (Terrence Howard); el Premio
Black Movie 2005 a la Mejor Película; los Premios
Black Reel 2006, de la Foundation for the Advancement of
African-Americans in Film (FAAAF), a la Mejor Película, Mejor Actor de Reparto
(Terrence Howard) y Mejor Casting (Sarah Finn y Randi Hiller); los Premios
Critics Choice 2006, de la Broadcast
Film Critics Association, al Mejor Guión (Paul
Haggis y Robert Moresco) y Mejor Reparto; el Premio
Capri Hollywood 2006 al Mejor Guión (Paul Haggis y Robert
Moresco); el Premio Artios 2006, de la Casting
Society of America, al
Mejor Casting de
Película Dramática (Sarah Finn y Randi
Hiller); los Premios CFCA 2006, de la
Asociación de Críticos Cinematográficos de Chicago, a la Mejor Película y Mejor Guión (Paul
Haggis y Robert Moresco); el Premio DFWFCA 2005, de la Asociación de Críticos Cinematográficos de
Dallas-Fort Worth, al Mejor Actor de Reparto (Matt
Dillon); el Premio NBR 2006, de la National
Board of Review, al Actor Revelación (Terrence Howard) y
Película en el Top Ten del Año; el Premio Avance Hollywood a la Dirección
(Paul Haggis) y el Premio Película Hollywood 2006 al Reparto del Año de Hollywood Film; los Premios Image 2006, de la
Asociación Nacional Americana para el Avance de
la Gente de Color, a la Mejor
Película y al Mejor Actor de Reparto (Terrence
Howard), los Premios Sierra 2005, de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Las
Vegas, al Mejor Guión (Paul Haggis
y Robert Moresco) y al Mejor Actor de Reparto
(Matt Dillon); los Premios
WAFCA 2005, de la Asociación de
Críticos Cinematográficos del Área de Washington DC, al Mejor Reparto Actoral y al Mejor Guión Original (Paul Haggis y
Robert Moresco); el Premio WGA 2006, del Gremio
de Guionistas de América, al Mejor Guión Original (Paul Haggis y Robert Moresco); el Premio
Pauline Kael 2005, del Círculo de
Críticos Cinematográficos de Florida, a Terrence Howard; el Premios
Golden
Schmoes 2005, de
JoBlo.com, al Mejor Guión (Paul
Haggis y Robert Moresco) y Segundo Mejor Actor de Reparto (Matt Dillon); los Premios NYFCO
2005, de los Críticos
Cinematográficos Online de Nueva York, al Mejor
Debut en la Dirección, Mejor Guión (Paul Haggis y Robert Moresco), Intérprete Revelación (Terrence Howard) y Película en el Top Ten del Año;
el Premio
OFCS 2006, de la Sociedad de
Críticos Cinematográficos Online, al Director Revelación; los Premios
PFCS 2006, de la Sociead de
Críticos Cinematográficos de Phoenix, a la Revelación Tras la Cámara,
al Mejor
Guión (Paul Haggis y Robert Moresco) y Mejor
Reparto; el Premio SEFCA 2005
de la Asociación de Críticos
Cinematográficos del Sureste, al Mejor Guión
Original (Paul
Haggis y Robert Moresco); el Premio VFCC
2006, del Círculo de Críticos Cinematográficos de Vancouver, al Mejor
Actor de Reparto (Terrence Howard); los Premios ALFS 2006,
del Círculo de Críticos Cinematográficos
de Londres, a los Guionistas del Año (Paul Haggis y Robert Moresco) y a la Actriz de Reparto Británica del Año (Thandie Newton); el Premio Satélite 2005 al Mejor
Reparto; el Premio Empire 2006 a la
Mejor Actriz (Thandie Newton); el Premio CEC 2007, del Círculo de Escritores Cinematográficos de
España, a la Mejor Película Extranjera; el Gran Premio Especial en
el Festival de Cine de Deauville 2005; situación
entre las Diez Mejores Películas 2006 y Segundo Mejor Actor del Año
(Terrence Howard) para la Asociación de Críticos Cinematográficos de
Ohio Central; Segundo Mejor Reparto y Segundo Mejor Nuevo Realizador 2005 para
la Sociedad de Críticos Cinematográficos
de Boston; el Tercer Mejor Actor de Reparto 2005 (Terrence Howard) para el Círculo de Críticos Cinematográficos de
Nueva York; además de otras ocho decenas de nominaciones, entre ellas las de Mejor Guión y Mejor
Actor de Reparto (Matt Dillon) a los Globos de Oro 2006.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «
No hay comentarios:
Publicar un comentario