El Centro Municipal Integrado de El Llano
(c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Octubre-2015
(Miércoles, día 21, a las 19 horas) da continuidad al Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de
audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por
reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán días
más tarde en el Foro Filosófico Popular
“Pensando Aquí y Ahora”, y que
habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en
éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas
dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, dentro de la Programación del Tercer
Cuatrimestre 2015, se proyectará la película Una historia verdadera (The Straight Story) (1999) de David Keith
LYNCH (Missoula, Montana, Estados Unidos, 20 de Enero de 1946)...
El antepenúltimo largometraje del
director más imponente e inquietante del panorama reciente, sorprendió a todo
el mundo por configurarse como una sencilla historia de buenos sentimientos
rodada con verdadero primor para fundir los hechos narrados con la fotografía y
la música, en un embrujo sublime que le confirmarían como “el último de los
grandes clásicos”... Porque
aborda aquí la historia de , Alvin Straight (Richard Farnsworth), un anciano achacoso
(sufre un enfisema y problemas articulares de cadera que prácticamente le
impiden estar de pie, entre otras variopintas dolencias) de 73 años que, en 1994, casi ciego y sin
apenas dinero, recorrió más de quinientos kilómetros desde Laurens (Iowa),
donde vivía con su hija discapacitada Rose (Sissy
Spacek), hasta Mount Zion (Wisconsin) a lomos de su segadora John Deere. Un
periplo de más de seis semanas para reencontrarse, pese a que no han hablado en
más de diez años por viejas rencillas familiares, con su hermano Lyle (Harry Dean Stanton), tras enterarse de
que ha sufrido un infarto... Una singladura movida, en fin, por la catarsis
emotiva que ignora los rencores y los dolores para atravesar, en medio del
embrujo, hermosos paisajes donde florece un sorprendente paisanaje.
Road movie emocional
basada en hechos reales, The Straight Story demuestra, una
vez más, que la sencillez puede alumbrar lo sublime y, envolviendo una historia
de superación, perdón y amor fraternal (servida por interpretaciones ejemplares
y el pausado ritmo más oportuno) en una fotografía y una banda sonora
absolutamente cautivadoras, torna lo cotidiano en canto universal a la vida. Y
lo hace en un verdadero ejercicio de clasicismo, en el que el hálito
independiente de Lynch rastrea con profundidad conmovedora la belleza que nos
rodea cada día en una reivindicación maravillosa de la experiencia vital como
valiosísimo obsequio para nuestra mirada e hito impagable de la producción
cinematográfica entre siglos... Así que, pese a coger a la crítica con el pie
cambiado, sobre esta obra maestra
llovieron los reconocimientos como el Premio
del Jurado al Mejor Actor (Richard Farnsworth) en el Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale (Florida) 1999; el Premio “Pantalla Internacional” 1999
(David Lynch) de la Academia del Cine
Europeo; Los Premios al Mejor Actor (Richard Farnsworth) y la Mejor
Fotografía (Freddie Francis) del Círculo
de Críticos de Cine de Nueva York, y segundo lugar como Mejor
Película y Mejor Dirección; el Premio a la Mejor Dirección 1999 (David
Lynch) de la Sociedad de Críticos de Cine
de San Diego; el Premio al Mejor Actor Principal
(Richard Farnsworth) en los Independent Spirit
Awards 2000,
con nominaciones a la Mejor Dirección,
Mejor Película y Mejor Guión; Premio
a la Mejor Película Independiente Extranjera en Lengua Inglesa en los British
Independent Film Awards 2000; Premio Robert a la Mejor Película Americana
2000 de la Academia Danesa del
Cine; el Premio Bodil a la Mejor Película Americana 2000 de la Asociación Nacional de Críticos
Cinematográficos de Dinamarca; el Premio Sant Jordi 2001 de Radio Nacional de España en Barcelona a
la Mejor
Película Extranjera;el Premio a la Mejor Película Extranjera 2001
del Círculo de Escritores
Cinematográficos de España; el Premio Fotogramas de Plata 2001 a la
Mejor
Película Extranjera; el segundo Mejor Actor 1999 (Richard
Farnsworth) para la Asociación de
Críticos Cinematográficos de Los Ángeles y para la Asociación de Críticos de Cine del Sureste estadounidense; el quinto
lugar en el Top Ten 1999 para la National Board of Review estadounidense; la tercera Mejor Fotografía 2000
(Freddie Francis) para la Sociedad
Nacional de Críticos de Cine estadounidense; junto a nominaciones, entre más de veinticinco , al Oscar 2000,
de la Academia
de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) estadounidense, al Mejor Actor Principal (Richard Farnsworth); a los Globos
de Oro 2000, de la Asociación de la
Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), al Mejor
Actor Dramático Principal (Richard Farnsworth) y a la Mejor
Banda Sonora Original (Angelo Badalamenti); a los Premios Satélite de Oro 2000, de la Academia de la Prensa Internacional (IPA); al Mejor Actor Dramático Principal
(Richard Farnsworth) y a la Mejor Actriz Dramática de Reparto (Sissy
Spacek); al Premio Humanitas 2000; o a la Palma de Oro a la Mejor Película
1999 en el Festival de Cine de Cannes.
Se
proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película
proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director,
sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada
por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro);
para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección, que
se realiza en relación con la sesión del Foro
Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante la experiencia vital aquí y ahora: ¿Es la longevidad
el mayor riesgo del mundo desarrollado?» (Martes, 27 de Octubre de 2015)
y tendrá lugar en el Salón de Actos
(Planta Baja) con asistencia
totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico
citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la
hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez
iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario