jueves, 16 de febrero de 2017

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2017 CON LA QUINTA EDICIÓN DEL CICLO “MIRADAS DE MUJER”, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON PAISITO (2008) DE ANA DÍEZ (22 DE FEBRERO)

Imagen relacionada
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Febrero-2017 (Miércoles, día 22, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica, como continuación de la quinta entrega del Ciclo “Miradas de Mujer”(que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas, casi siempre con opera prima en el tercer milenio, como Rosa Vergés, Ana Díez, Ángeles González Sinde, Inmaculada Hoces, Beatriz Sanchís y Leticia Dolera),, presentará la obra Paisito(España- Uruguay- Argentina, 2008), de Ana DÍEZ DÍAZ (Tudela, Navarra, 22 de Febrero de 1957).. 
Resultado de imagen de Cine vasco: Ana DíezEl cuarto largometraje de ficción de esta directora navarra cuya opera prima, Ander eta Yul, 1988, le valdría el Goya a la Mejor Dirección Novel, nos sitúa ante una crónica en dos tiempos históricos que va de la dolorosa nostalgia por un pasado de descubrimiento de la pasión en medio del drama al lirismo que intuye un romance probable (y hasta necesario) en un presente de cierto desarraigo..
Imagen relacionadaEs la de Xavi (Nicolás Pauls), futbolista “oriundo” treintañero que, al final de su carrera, llega a  Pamplona para incorporarse al Osasuna en su primera salida del Uruguay... Y, una vez afincado en la ciudad, descubre la presencia de Rosana (María Botto), que fuera su primer amor casi infantil y hoy es una exiliada política; así que, mientras van rememorando sus primeros años compartidos en Montevideo, van superando los recelos de ella, que ha pasando veinte años esperándolo mientras transitaba del amor al odio, y sienten que, como entonces, también compartirán la pasión… Porque en los tiempos difíciles de su paisito, cuando la ilustre democracia deblancos colorados y los millones de reses (que habían hecho que el país se considerase “la Suiza de América”) apenas contenían ya la corrupción endémica de la clase política y el descontento popular, dando paso, golpe de los milicos por medio, a la llamada dictadura cívico-militar de 1973, ellos eran apenas infantes, vecinos en la capital uruguaya: él (Pablo Arnoletti cuando niño), el hijo de Manuel (Emilio Gutiérrez Caba), republicano español exiliado que trabajaba de zapatero, y ella (Pía Rodríguez cuando niña), la hija de Roberto (Mauricio Dauyub), capitán de la policía de la ciudad que seguía, pese a tanto desafuero, intentando ser un hombre justo y relativamente moderado… Así que, pese a la vecindad, parecían condenados a la distancia; pero, cuando la situación del país se fue haciendo cada vez más dura e irrespirable en medio de una represión brutal de los opositores, especialmente tras la derrota de los Tupamaros, ambas familias, que sólo querían proteger su prole y ser un poco coherentes con su forma de entender el mundo, decidieron enviarlos lejos de la capital, a un lugar mucho más pacífico y apacible desde el que, incluso en tiempos de guerra, se pudiese seguir viviendo y apasionando con el fútbol, el verdadero latido del paisito… Un rincón también propicio para el gozoso descubrimiento iniciático de la pasión mutua..,
Resultado de imagen de paisito        Paisito es, pues, un drama de la memoria histórica tamizada por el recuerdo de la pasión en los ojos (y las pieles) de una niña y un niño… Ese complejo prisma, parcialmente lastrado por un bajísimo presupuesto, integra la memoria de unos acontecimientos (los del golpe militar en el Montevideo de 1973, acaso los menos conocidos de las dictaduras que sacudieron Latinoamérica por esas fechas, guionizados desde las vivencias de Ricardo Fernández Blanco y las evocaciones de sus padres) a través de la bruma del aturdimiento emocional en un doble enfoque adyacente: el de los adultos que se reencuentran, tras más de dos décadas, y deben recuperar/restaurar sus heridas sentimentales, y el de esas mismas miradas cuando, niñas aún, sumían en su pasión incipiente el cruel caos del entorno. Tales perspectivas permiten combinar pasión y distancia para dotar de pluralidad terrena los relatos (más directo en la pareja adulta, más ambiguo en los recuerdos infantiles todavía relativamente ajenos a la precisión de lo que sucede a su lado) y, pese a algunas rémoras de casting (la rigidez de Pablo Arnoletti como Xavi niño, la excesiva edad de Emilio Gutiérrez Caba para hacer de su padre,…) o de pretenciosidad literaria que verbaliza la propuesta restando verosimilitud a los diálogos del dueto protagonista recompuesto en Pamplona, la propuesta sigue siendo estimable y bastante convincente como testimonio de unos hechos a través de una digna y pulcra realización, a la que sin duda contribuyen la cuidada ambientación y algunas meritorias interpretaciones como las que encarnan el contraste entre el capitán de la policía, cuya buena voluntad se ve arrollada por la violenta maraña de acontecimientos, y el coronel, cuyo talante bullanguero apenas cubre su insensible resentimiento… Por todo ello la película estuvo nominada a la Biznaga de Oro a la Mejor Película en elFestival de Cine Español de Málaga 2008, su estreno mundialo al Cóndor de Plata 2009, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina,al Mejor Actor de Reparto (Mauricio Dayub).
Imagen relacionadaComo siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja)con asistencia libre.

Imagen relacionadaResulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

sábado, 4 de febrero de 2017

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2017 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA UMBERTO D. (1952) DE VITTORIO DE SICA (7 DE FEBRERO)

Resultado de imagen de Umberto D.
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Febrero-2017 (Martes, día 7, a las 19 horas) da continuidad a la Programación del Primer Semestre 2017 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” correspondiente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, se proyectará la película Umberto D. (Italia, 1952) de Vittorio Domenico Stanislao Gaetano Sorano De SICA (Sora, Frosinone, Lacio,  Italia, 7 de julio de 1901-Neuilly-sur-Seine, Área Metropolitana de París, Francia, 13 de noviembre de 1974)... Este actor ocasional (que fuera incluso nominado como Mejor Actor de Reparto al Oscar por su papel del Mayor Alexxandro Rinaldi en Adiós a las armas, 1957, de Charles Vidor y un no acreditado John Huston) y director cumbre del neorrealismo italiano, cerraría precisamente su primera etapa más autoral y su llamada trilogía neorrealista (iniciada, siempre en colaboración con el guioista Cesare Zavattini, con Ladri di biciclette -Ladrón de bicicletas-, 1948, y Miracolo a Milano -Milagro en Milán-, 1951) con una propuesta tan crítica como llena de ternura. 
Resultado de imagen de Umberto D.Y lo haría a través de los avatares de Umberto Domenico Ferrari (Carlo Battisti), funcionario del Estado italiano retirado al que nos encontramos tpmando parte en una manifestación que exige la el aumento y dignificación de sus miserables pensiones en la postguerra europea... Al ser dispersados por la policía, Umberto volverá a la casa de huéspedes en la que malvive, para encontrarse con su habitación alquilada  a una pareja por una hora y con la amenaza de la casera, Antonia (Lina Gennari), de ponerlo definitivamente en la calle si a final de mes no puede hacer frente a las quince mil liras de alquileres atrasados. Él logrará, vendiendo su reloj y varios libros, unas cinco mil liras, pero la propietaria no quiere saber nada si el pago no es por la cantidad completa… Así que el buen anciano se queda con dos únicos aliado en la vida, su fiel perrito Flike y la joven y cordial criada de la pensión, María (Maria Pia Casilio). Para colmo, ésta acabará aumentando sus cuitas al confesarle que está embarazada y no sabe con certeza, entre un soldado napollitano y otro fioorentino quién puede ser el padre… Cuando una noche se siente enfermo y llama al Hospital, Umberto será ingresado y diagnosticado de anginas, pero al regresar tras unos pocos días descubrirá que la pensión está en obras y su antigua habitación pasará a integrarse, como sala de estar, en las nuevas estancias del hogar de Antonia, que va a casarse. Además Flike, que había dejado al cuidado de María, andaba huído tras escapar por una puerta abierta; aunque, tras una búsqueda agobiada, logrará recuperarlo, con gran alivio, de la perrera municipal. Pero, obligado a irse a la calle y sin dinero, pues hasta sus últimos amigos le niegan un préstamo, incapaz de superar el sentido de la dignidad que le impide mendigar en las calles, Umberto baraja ya el suicidio como única salida, aunque antes deja a María un último consejo: que se olvide del novio fiorentino. También está el problema de encontrar un buen lugar para Flike, así que lo intentará buscando desde una pareja que se dedica a la guarda de canes hasta una niña, pero nadie quiere hacerse cargo del animal… Desesperado, intenta incluso abandonarlo, pero Flike siempre logra reencontrarlo. Decide por fin que, si tanto empeño tiene en compartir su suerte,, debe compartir también su muerte: lo coge en brazos para sentarse en la vía del tren cuando está a punto de pasar uno, pero el perro se asusta, brinca y sale corriendo, lo que disuade a Umberto de sus intenciones suicidas para levantarse e ir en pos de su fiel amigo y, tras lograr vencer sus temores y recelos,  alejarse por el parque unidos en nuevo en alegres juegos.
Resultado de imagen de Umberto D.·        Fábula dramática demoledora, Umberto D. rastrea sin concesiones la deshumanización de la sociedad postbélica, que se olvida de sus propios servidores cuando, ancianos ya, parece que sólo estorban… Y refleja también las crueles consecuencias, en forma de desesperada desazón y profunda tristeza, van envolviendo su ánimo y nuestra mirada. Estamos, sí, ante una verdadera obra clásica e imborrable pero, sobre todo, ante uno de los más entrañables manifiestos del compromiso artístico: con una puesta en escena tan sobria como translúcida y las naturalistas interpretaciones de protagonistas no profesionales (Carlo Battisti, un profesor de gramática comparada en la universidad fiorentina que sólo aparecerá en esta película, y Maria Pia Casilio, elegida para De Sica para este papel aunque luego seguiría en el cine), la película se torna en hondo homenaje a esa generación veterana marcada y postergada por una humanidad que todavía estaba lamiendo sus propias heridas de guerra mientras levantaba los muros del deseo individualista para un mundo que "no llegaría a conocer más piedad que la de su maldad". Vittorio De Sica hace con esta propuesta un punto de inflexión en su trayectoria, que irá en lo sucesivo buscando tonos más comerciales, tiñendo su neorrealismo con tintes de alegoría negra que fluye con exquisita sensibilidad entre lo descarnado y lo tierno para lograr que resulte sencillo, casi inevitable, empatizar con ese anciano que, en tiempos de olvido institucional y social, se ve forzado a sentir la total carencia de expectativas vitales, la terrible asfixia de comprobar cómo hasta el aire se le niega… Excelsa película, pues, probablemente la más terriblemente hermosa de su célebre trilogía neorrealista, pese a tener más dificultades de realización que las anteriores y haver alcanzado una repercusión nacional e internacional menos sonora...  
Resultado de imagen de Umberto D.   Pese a todo, tuvo reconocimientos como el Premio Bodil 1955 de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Dinamarca (Filmmedarbejderforeningen) a la Mejor Película Europea; el Premio Juissi 1957, de la Academia Finladesa del Cine, a la Mejor Película Dirección Extranjera; el Premio NYFCC 1955 del New York Film Critics Circle a la Mejor Película Extranjera; fue incluida por el Venice Days ("Giornate degli Autori") entre las “100 películas que han cambiado la memoria colectiva del país entre 1942 y 1978”; además de recibir nominaciones como la del Oscar 1955, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, al Mejor Guión Original (Cesare Zavattini); o a la Palma de Oro en el Festival Ide Cine de Cannes 1952, su estreno mundial.

Imagen relacionadaSe proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante la injusticia cotidiana aquí y ahora: Sobre “progreso” y “excedentes humanos”»  (Martes, 21 de Febrero de 2017), y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.