viernes, 27 de enero de 2017

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO INICIA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2017 CON LA QUINTA EDICIÓN DEL CICLO “MIRADAS DE MUJER”, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON IRIS (2004) DE ROSA VERGÉS (30 DE ENERO)

Resultado de imagen de Iris (2004)

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Enero-2017 (Lunes, día 30, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica, como inicio de la quinta entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas con opera prima en el tercer milenio, como Rosa Vergés, Ana Díez, Ángeles González Sinde, Inmaculada Hoces, Beatriz Sanchís y Leticia Dolera),, presentará la obra Iris (España, 2004), de Rosa VERGÉS i COMA (Barcelona, 22 de Febrero de 1955).. 
Resultado de imagen de Rosa VergésEl cuarto largometraje de esta directora catalana, madrina de la primera promoción de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) considerada por la crírica (tras su opera prima, Boom Boom, 1990, que le valiera el Goya a la Mejor Dirección Novel) como la punta de lanza del nuevo cine español (junto a Juanma Bajo Ulloa, Julio Médem, Álex de la Iglesia, Chus Gutiérrez, José Luís Guerín o Enrique Urbizu), la acerca por primera vez al drama a través de una historia de supervivencia y dignidad narrada en tres tiempos e inspirada muy libremente en la biografía de Juana Doña (parcialmente rememorada por ella misma en la memoria de su marido, Querido Eugenio, 2003)..
Resultado de imagen de Imágenes de Iris de Rosa VergésLa de Iris (Silke), una joven alegre y vivaz que, en su ciudad mediterránea, quiere ser fotógrafa. Pero cuando, tras el breve alejamiento por un matrimonio fracasado, retorna a su patria chica con su familia, el mundo comenzará a tambalearse a su alrededor bajo el estallido de la guerra civil... De hecho, una de las primeras bombas caerá en un mercado y matará a su madre, Rosario (Martirio), mujer tan resuelta como valerosa; y, en muy poco tiempo, Iris se ve convertida en una cronista accidental de la guerra, siempre retratando con su pequeña cámara, a pesar de todo, los estragos que en la vida provocan los terribles hechos que a su alrededor acaecían… En esa tarea, entre tantos restos del espanto y el desconsuelo, se topará con un combatiente, el apasionado y visionario médico Óscar (Ginés García Millán), del que se irá enamorando hasta considerarlo el amor de su vida. Pero la guerra es cruel, y pronto lo perderá de vista, desaparecido cuando formaba parte de una expedición de socorro; mientras Julián (Josep Manel Casany), su antiguo marido, retorna de las sombras y, en su breve reencuentro, lleno de rencor y beligerancia, acaba por acometerla y violarla. Así que, cuando Iris se sabe embarazada, no puede saber quién es el padre, y nunca sabrá si su hija Ágata (Aida de la Cruz) es el fruto del amor de Óscar o del odio de Julián. No le quedará otra, en cualquier caso, que sobrevivir a tanto dolor, siempre animada por su buena amiga Magdalena (Ana Torrent), antigua rival por el amor de Óscar y mujer tan enérgica y tenaz como lo fuera su madre, que sabrá apoyarlas en los terribles años de la miseria postbélica. En realidad, Iris nunca dejará de buscar a Óscar, pero será será muchos años después (ya interpretada por Mariana Cordero) y gracias a su hija Ágata (ya interpretada por Mercè Pons), ignorante del secreto de su origen, cuando logrará reencontrarlo convertido, por efecto de la guerra, en el enigmático Papicactus Fermí Reixach), insólito y añoso jardinero que habita una pequeña isla.
Imagen relacionadaIris es, pues, un drama íntimo que se quiere homenaje a la dignidad que de quienes son capaces de sobrevivir a los desastres vitales colectivos… Rosa Vergés, más allá del tono en el que se había movido su producción anterior, apuesta aquí por el drama como expresión propicia de las emociones, que puede, de modo casi paradójico, decantar una mirada teñida de cierta esperanza, una suerte de suave canto a la vida que cualquier conflicto extremo, como una guerra, trata de ensombrecer y sepultar. Lo hace con inequívoca mirada de mujer (la suya, la de los personajes, la de las intérpretes) emocionalmente implicada en lo narrado en tres tiempos históricos (1936, 1945 y 1975), desde la transformación de un personaje, la iris  a la que Silke de femenina para hacer de las intensas heridas un factor de adaptación desde la dignidad (tan enraizada en Magdalena/Ana Torrent) a ls crispaciones de una España arrasada y con olor a rancio. Por todo ello la película estuvo nominada a la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Español de Málaga 2004, su estreno mundial; o a los Premios Barcelona Film 2005 a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión (Rosa Verghés y Jordi Barrachina) y Mejor Actriz (Ana Torrent).
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.

Silke, una de las protagonistas del film y Rosa Vergés, directora de la película. - Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

viernes, 20 de enero de 2017

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO INICIA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2017 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA UNA VIDA MEJOR (UNE VIE MEILLEURE, 2011) DE CÉDRIC KAHN (25 DE ENERO)

Resultado de imagen de Una vida mejor

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Enero-2017 (Miércoles, día 25, a las 19 horas) da inicio a la Programación del Primer Semestre 2017 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” correspondiente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, se proyectará la película Una vida mejor (Une vie meilleure, Francia- Canadá, 2011) de Cédric KAHN (Fontenay-aux-Roses, Hauts-de-Seine, Francia, 17 de Junio de 1966)... Este actor ocasional, guionista y director que descubriera su pasión por el cine, como alternativa a unos estudios secundarios que le aburrían en Crest (Drôme) y fuera luego crítico de la prestigiosa Cahiers du Cinéma, se confirmaría en su octava (y penúltima) película como uno de los más eminentes y sutiles baluartes del realismo social galo, en la estela de nombres como Robert Guédiguian o el franco-heleno Costa-Gavras. 
Foto Una vida mejor 9Y lo hace, más allá del “análisis de caso excepcional” que presentaba en sus propuestas anteriores (L'EnnuiTedio-, 1998, o Roberto Succo, 2001) induncionamiento universal del capitalismo globalizado en el aquí y ahora de la crisis/estafa financiera Nos sitúa ante la peripecia cotidiana de una pareja intercultural: Yann (Guillaume Canet), francés criado en un hospicio, y Nadia (Leïla Bekhti), inmigrante libanesa en París con un hijo de nueve años, Slimane (Slimane Khettabi).  Su única aspiración es mejorar su vida, para lo que deciden abrir su propio y pequeño restaurante en el que Yann será el cocinero y Nadia la camarera… Para ello no dudan en arriesgarlo todo comprando un local, pues atesoran talento, coraje, amor y anhelos sobrados. Pero les falta el dinero y, por ello, se verán envueltos en una maraña de  préstamos de la que muy pronto se darán cuenta, en medio de  un trabajo extenuante, una riada de inclementes acreedores y un sistema crediticio inconmovible, que no pueden salir. Ante ese cerco implacable que amenza con destrozarles la vida, Nadia decide emigrar de nuevo para buscar un trabajo en Canadá con el que puedan superar los apuros financieros, mientras Yann hace un último intento desesperado para sacar a flote el restaurante y se queda a cargo de Slimane…  Pero el buen cocinero acabará por comprender que la única verdadera posibilidad de una vida mejor es seguir a Nadia, para reunirse con ella y luchar (y amar) de nuevo todos juntos.


Foto Una vida mejor 19Película de un naturalismo preciso, Una vida mejor aporta su abrumadora sobriedad neorrealista a la voluntad de retrato, tan inusual como matizado, siempre ajeno a convenciones, de las mezquindades de un sistema financiero tóxico para la vida en la vieja Europa… Y lo hace buscando la credibilidad y la objetividad con técnica sencilla, mínimo soporte musical y la renuncia a cualquier efecto prescindible en esta fábula tan terrorífica en sus pasos como luminosa en el conjunto de su itinerario. Porque, si en la primera parte se describen los pormenores de préstamos bancarios, embargos y sueños rotos bajo un halo casi tremendista, llegados a Canadá la óptica se torna itinerante para conmover desde la búsqueda de reparación del desgarro sentimental en un ternurismo contenido de final humanamente abierto. Estamos, pues, ante una propuesta madura, basada en un uso ejemplar de elipsis y un pertinente enfoque de la narración cinematográfica, excelentemente servida por un Guillaume Canet en su incorporación de Yann, personaje absolutamente central y perfilado con trazos veristas a la hora de mostrar nuevos modelos de masculinidad con total convicción (con especial transparencia en la construcción de su relación con el niño de su amada)... Historia, en fin, de promoción social, derrumbe y reconfiguración de los retos vitales que atrapa y humedece nuestra mirada sin artificios... 
Foto Una vida mejor 11Por ello y aunque la filmografía de Cédric Kahn sólo pase por España de refilón, mereció reconocimientos como el Premio Especial del Jurado “João Bénard da Costa” en el Festival de Cine de Lisboa y Estoril 2011; el Premio al Mejor Actor (Guillaume Canet) en el Festival de Cine de Roma 2011,con nominación al Gran Premio Marco Aurelio de Oro a la Mejor Película; además de otras nominaciones como la de Gran Premio Flecha de Cristal a la Mejor Película en el Festival de Cine Europeo de Les Arcs (París) 2011; la de Gran Premio Tokyo a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Tokyo 2011; o la del Prix Lumière al Mejor Actor 2011 (Guillaume Canet)  de la Académie Lumières, otorgado por la Crítica Internacional a la excelencia en el Cine Francés y Francófono.
Resultado de imagen de Una vida mejorSe proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante los absurdos del mundo aquí y ahora: ¿Todo por la macroeconomía?»  (Martes, 31 de Enero de 2017), y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.