jueves, 22 de septiembre de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO INICIA LA PROGRAMACIÓN DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2016 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (“ANTES DE LA LLUVIA DE GOYAS”) CON TORREMOLINOS 73 (2003) DE PABLO BERGER (26 DE SEPTIEMBRE)



Resultado de imagen de Torremolinos 73
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Septiembre-2016 (Lunes, día 26, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como arranque de su Ciclo Antes de la lluvia de Goyas (que hará una cala en las ya muy meritorias primeras producciones de los cineastas que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha venido elevando en las cuatro últimas ediciones de los Premios Goya al nuevo Olimpo del cine hispano: Pablo Berger, David Trueba, Alberto Rodríguez, y Cesc Gay), presentará la obra Torremolinos 73 (2003), de Pablo BERGER URANGA (Bilbao, 1963)...Resultado de imagen de Pablo Berger La opera prima de de quien (guionista, productor, fotógrafo y hasta compositor, además de director) ya en su segunda película, la arriesgada  Blancanieves (2012), recibiera la bendición de la Academia Española del Cine (con diez Goyas, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Guión Original, además de otras ocho nominaciones, incluyendo la de Mejor Dirección; así como su selección para representar a España como Mejor Película de Habla No Inglesa en la 85ª Edición de los Premios Oscar, aunque no fue seleccionada por la Academia Norteamericana entre las finalmente nominadas) nos cuenta, con levedad aparente y talentoso descaro, una curiosa parte de nuestra propia historia (bajo el rótulo “inspirada en hecho reales”), Resultado de imagen de Torremolinos 73proponiéndonos una insólita, dolorosa en su patetismo e indulgente mirada sobre el ser y el estar de una emergente clase media española, tan artificiosa como fallida, al inicio de los años setenta del pasado siglo. Porque en ella se nos habla de gentes como Alfredo López (Javier Cámara), exhausto vendedor de enciclopedias a domicilio y de su fiel esposa y peluquera de profesión, Carmen García (Candela Peña)… Sus vidas, rutinarias y anodinas, cambiarán drásticamente cuando irrumpen en todos los kioscos españoles las enciclopedias por fascículos semanales, ya que entonces, ante la pérdida de su vía de comercialización, yResultado de imagen de Torremolinos 73 Don Carlos Juan Diego), Director de la Editorial Montoya, en la que Alfredo era vendedor “puerta a puerta”, les hará a ambos una propuesta alternativa muy singular: realizar películas eróticas «caseras» en super 8  que se lanzarán en el mercado escandinavo bajo la tapadera de una Enciclopedia sexual de la reproducción en el mundo (capítulo “Costumbres copulativas en España”). La difícil situación financiera  de la pareja (agobiada incluso por su casera, Doña Isabel –Tina Sáinz-) junto a la ilusión por procrear de Carmen (también despedida, a la sazón, de la peluquería) resultarán decisivos para que acepten, previa “formación” en «como hacer películas eróticas» a través de un curso acelerado impartido nada más y nada menos que por un supuesto ayudante de Bergman y su mujer, una actriz porno danesa… El cursillo y los rodajes transcurren por vías entre lo patético y lo hilarante, pero las películas son un verdadero “éxito de público” que, por un lado, convierte a Carmen (cada vez más ansiosa por su maternidad frustrada)en un mito del cine erótico amateur en los países n´rdicos mientras, por otro, despierta en Alfredo la pasión por el cine de Ingmar Bergman y, harto ya de tantas pequeñas filmaciones, escribe el guión de un largometraje, Torremolinos 73, que Don Carlos se muestra dispuesto a producir con el mismísimo  Máximo Valverde y Carmen como protagonistas… Dos proyectos vitales no ajenos a los celos y de difícil convergencia que, entre premiosidades bergmanianas, anticipan fracasos y crudas decisiones.
Resultado de imagen de Torremolinos 73Centelleante, efervescente, desenfadada y conmovedora comedia agridulce, primera coproducción hispano-danesa de la historia, que convierte el retrato en tonos sepia de una época en un ejercicio fílmico tan osado como fértil  en su uso certero de los referentes audiovisuales del tiempo y el lugar retratados como punto de arranque para ir impugnándolo, quebrándolo, potenciándolo y, en fin, manipulándolo de la forma más inteligente para no caer nunca en la torpe invocación a la bochornosa cofradía de la comedia española de los tiempos del destape. Lejos pues de la tentación de incorporar los misérrimos modos cinematográficas de Mariano Ozores, Tito Fernández, Fernando Merino, Luís María Delgado, Vicente Escrivá, Francisco Lara Polop y el resto de su troupe, toma distancia para plantar sus reales con pericia, bien apoyado por la eficacia de Javier Cámara, Candela Peña y el resto del cuadro artístico, justo al otro lado de la matriz destapista, para subvertirla en una mirada cariñosamente ácida más allá de toda nostalgia… Como Heno de Pravia, “el aroma de mi hogar”. Todo ello le valió un estimableResultado de imagen de Torremolinos 73 reconocimiento de la crítica que derivó en Premios como la Biznaga de Oro a la Mejor Película, y las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección, al Mejor Actor (Javier Cámara) y a la Mejor Actriz (Candela Peña) en el Festival de Cine Español de Málaga 2003,, su estreno mundial; la Violeta de Oro a la Mejor Película, y los Premios al Mejor Guión (Pablo Berger), a la Mejor Fotografía (Kiko de la Rica), al Mejor Actor (Javier Cámara) y a la Mejor Actriz (Candela Peña) en el Festival Toulouse Cinespaña 2003; el Premio a la Mejor Actriz (Candela Peña) en el Festival de Cine de Miami 2004, el Gran Premio del Jurado “Nuevas voces/ Nuevas visiones” (Pablo Berger) en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs 2004; los Premios Ondas 2003, de Radio Barcelona (Cadena SER), al Mejor Actor (Javier Cámara) y a la Mejor Actriz (Candela Peña); el Premio Butaca 2003 a la Mejor Actriz Catalana de Cine (Candela Peña); o el Premio Sant Jordi 2004, de Radio Nacional de España en Barcelona, a la Mejor Opera Prima; además de nominaciones  al Mejor Actor y la Mejor Actriz en los Fotograma de Plata 2004 y en los Premios CEC 2004 del Círculo de Escritores Cinematográficos de España; a la Mejor Protagonista Femenina de Cine en los Premios de la Unión de Actores de España 2004; al Tesoro Enterrado en los Premios Chlotrudis 2006 de la Chlotrudis Society for Independent Film (Boston); y a la Mejor Dirección, al Mejor Guión Original (Pablo Berger), Mejor Actor Principal (Javier Cámara) y Mejor Actor de Reparto (Juan Diego) en los Premios Goya 2004 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Resultado de imagen de Torremolinos 73Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

sábado, 17 de septiembre de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO COMIENZA LAS PROGRAMACIONES DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2016 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA NAZARÍN (1959) DE LUÍS BUÑUEL (21 DE SEPTIEMBRE), COMO PREPARACIÓN DEL FORO DE FILOSOFÍA POPULAR (27 DE SEPTIEMBRE) QUE REFLEXIONARÁ SOBRE EL RETORNO DE LA BENEFICENCIA AQUÍ Y AHORA

Resultado de imagen de Nazarín
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes deResultado de imagen de Nazarín Septiembre-2016 (Miércoles, día 21, a las 19 horas) reanuda el Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán días más tarde en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… 
En esta ocasión, como arranque de la Programación del Tercer Cuatrimestre 2016, se proyectará la película Nazarín (1958-1959) de Luís BUÑUEL PORTOLÉS (Calanda, Teruel, España, 22 de Febrero de 1900-Resultado de imagen de luís buñuel Ciudad de México, México, 29 de Julio de 1983)... Con casi veinte propuestas a sus espaldas y una consolidada carrera en el exilio mexicano, ésta sería la película que, más allá de su asentada fama entre los círculos surrealistas europeos, lanzó, Premio Internacional en Cannes por medio, al director español al estrellato internacional… 
En ella nos habla del padre Nazario (Francisco Rabal), un sacerdote que ejerce su ministerio en México, en el último cuarto del siglo XIX durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876- 1911)… Un cura profundamente humano, conocido popularmente como Nazarín, siempre dispuesto a llevar a la práctica de la forma más radical la propuesta evangélica al modo de Cristo: libre compromiso con la misericordia más cercana a quienes, prójimo próximo, lo necesitan. Porque sus feligreses son los pobres que viven a su lado, en las inmediaciones paupérrimas del mesón de Chanfa (Ofelia Guilmáin), como la maltratada Beatriz (Marga López) o la prostituta  Andara (Rita Macedo)… Pero, cuando intenta proteger a ésta, que ha provocado el incendio del mesón, será “perseguido por la justicia” y tendrá que huir, comprobando en cada paso cómo sus acciones, siempre “iluminadas” por la concepción cristiana de la caridad, provocan más conflictos de los que resuelven. Así que los acontecimientos acabarán forzándole a cuestionar su propia fe, asumiendo su condición meramente humana ajena a cualquier privilegiada intermediación divina.

Resultado de imagen de NazarínLúcida y aguda adaptación de la novela homónima de Benito Pérez Galdós (que inicia un vínculo que se prolongará fecundamente con Viridiana, 1961, y Tristana, 1970), en la que, mientras las miserias del Madrid decimonónico se transforman en las de México, la caridad es contemplada en su magnificencia (subjetiva) y en su ineficacia (objetiva), a través de acontecimientos (salpicados por el el surrealista recurso a lo onírico y simbólico)que van conformando una espiral de  absurdos… La mordacidad del alegato se sostiene con una destreza técnica intachable por debajo de una traza aparentemente desaliñada, y, así, el retrato del piadoso cristiano (primera colaboración de Paco Rabal con Buñuel), extraño en todo lugar e incómodo para todos, se constituye en una transmutación personal fotograma a fotograma. Un hombre siempre acompañado de dos mujeres rotas por la vida, sus “seguidoras” Beatriz y Andara, totalmente incapaces de transformar en nada esos márgenes de la sociedad por lo que transcurre su vida, como bien señala el “buen ladron” que, en la celda, sale en su defensa cuando los demás presos se meten con el cura. ... Buñuel muestra una vez más (como había hecho en Las Hurdes, tierra sin pan, 1933,o en Los olvidados, 1950), su infinita capacidad para transformar en dolor sus imágenes de la penuria y la indigencia a través de la representación de lo peor y lo mejor del ser humano… Porque lo hace sin caretas ni artificios, plasmando los latidos antagónicos, lo más cruel y lo más delicado, con un verisismo que licúa nuestras miradas: personajes espléndidamente interpretados en su miserabilización patente en rostros como el de la maltrecha Beatriz, la prostituida Andara, el doliente enano Ujo (Jesús Fernández), la niña siempre arrastrando su sábana o el hombre que se siente malo porque la vida lo ha catalogado así…Un crítico tránsito, en fin, desde la (inútil) bondad caritativa, casi prístina en su desmesura de “intermediario divino”, a la desilusión de sentirse excluido de una Iglesia, de una ciudad, de un mundo para recobrar una dimensión humana en la que la lucha cotidiana y el encuentro real (simétrico) con los demás vuelve a ser posible: a fin de cuentas, ¿qué tiene que ver el cura ensotanado que se nos presenta al inicio con el ser humano derrotado que, tras las dudas, acepta finalmente la piña que le ofrece una mujer?... 
Resultado de imagen de NazarínTan extraordinarios méritos le valieron un reconocimiento internaciomal, patente en el Premio Internacional del Festival de Cannes 1959, con nominación a la Palma de Oro;  o el Premio Bodil 1961, de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Dinamarca (Filmmedarbejderforeningen), a la Mejor Película No Europea; ser por la revista Cinemanía (“Las cincuenta mejores películas basadas en novelas”, 18-11-2011) la consideró como la cuarta mejor adaptación fílmica de una novela en la historia del cine, o por la revista mexicana Somos (en su especial del número 100 dedicaco a Las cien mejores películas del cine mexicano, Julio de 1994) como la sexta mejor película mexicana de todos los tiempos. En el año 2015 Javier Espada realizó el documental Tras Nazarín recogiendo lugares y opiniones relacionadas con la película de Buñuel (se estrenó en marzo del 2015 en el 30 Festival Internacional de Cine de Guadalajara- México, pasando luego por otro par de docenas de festivales internacionales como el 53 FICXixón).

Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante el retorno de la beneficencia aquí y ahora: ¿Caridad privada o capacitación pública?»  (Martes, 27 Resultado de imagen de Nazarínde Septiembre de 2016) y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada,pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.