jueves, 23 de junio de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CIERRA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 DE LA CUARTA EDICIÓN DEL CICLO “MIRADAS DE MUJER”, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON LA PLAGA (2013) DE NEUS BALLÚS (27 DE JUNIO)

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Junio-2016 (Lunes, día 27, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica, como culminación de la cuarta entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ha venido ofreciendo muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas con opera prima en el tercer milenio, como Roser Aguilar, Silvia Munt, Juana Macías, Elena Trapé, Paula Ortiz y Neus Ballús),, presentará la obra La plaga (España- Francia- Alemania, 2013), de Neus BALLÚS i MONTSERRAT (Mollet del Vallès, Barcelona, 20 de Febrero de 1980).. La opera prima (y único largometraje hasta el momento) de esta creadora audiovisual todoterreno (es directora, pero también operadora de cámara, montadora, productora, guionista y hasta hizo sus pinitos como editora y presentadora televisiva) especializada en el documental creativo (sus primeros cortometrajes, como L'avi de la camera, 2005, o Immersió, 2009, tuvieron un gran reconocimiento internacional) sorprendió a todo el mundo con una docuficción que, desbordando las anécdotas vitales de un territorio ignorado, se tornaba en una suerte de lírico western sobre las víctimas de la crisis/estafa… 
Porque partiendo de la lucha de Raül, un agricultor asentado en el extrarradio de Barcelona (en concreto en el núcleo rural de Gallecs, en el Vallès Oriental), por construir su modus vivendi en torno a la agricultura ecológica y su relación con Iurie, inmigrante moldavo aficionado a la lucha grecorromana, al que contrata para ayudarle en su empeño, su peripecia estival en el combate contra una casi metafísica plaga de mosca blanca que amenaza las cosechas, se va entrelazando, poco a poco, con las historias de tres mujeres golpeadas de muy diversos modos por la soledad en ese “no lugar” excedente de tantos territorios con nombre: María, una delicada pero decidida anciana que se ve forzada por la asfixia a abandonar la casa de campo que ha sido su vida para refugiarse en un geriátrico; Rosemarie, inmigrante filipina recién llegada que trabaja como cuidadora en ese asilo mientras intenta fortificar sus sentimientos para poder resistir tantas pérdidas; y Maribel, una prostituta que, cada  vez con menos clientes entre los años y la dichosa crisis, ha de aventurarse por esos aleatorios caminos de paseantes urbanos ocasionales... Destinos de todos estos que se entrelazan azarosamente en un estío en el que la incertidumbre se funde con la rebeldía y el conformismo con la voluntad de lucha en medio de un paraje aislado que, por ello, es tan propicio para el cruce de soledades.
La plaga es, pues, una película de historias entrelazadas, que funciona, en su voluntad de convertir el documento en ficción y la ficción en documento, como un espejo móvil que va reflejando la vida en esos lugares imprecisos dejados por la sociedad de consumo en el limbo de lo inexistente, de lo que no es mercancía susceptible de negocio en mercado alguno... Con cuatro largos años de trabajo de la directora con personas que no son intérpretes, pero que acabarán por convertirse an personajes para jugar a ser ellos mismos según un guión parsimoniosamente construido para la gran pantalla, el proyecto fue avalado por el Talent Campus de la Berlinale. Y en su culminación, Neus Ballús logra trascender la peripecia concreta, el paisaje y el paisanaje retratados, los efectos de la crisis sobre sus perdedores más olvidados incluso; porque, para decirlo con sus propias palabras: “…en realidad es un estado de ánimo que va más allá de la crisis económica: es una crisis de valores, es la soledad. La crisis es lo visible, pero a nivel anímico surgen muchas otras cosas”… Por todo ello, y esa voluntad de seguir la senda abierta por eminentes cineastas como Joaquim Jordà, José Luís Guerín, Mercedes Álvarez o Marc Recha, una producción tan modesta y atípica obtuvo múltiples reconocimientos internacionales como los Premios Gaudí 2014, de la Acadèmia del Cinema Català, a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión (Neus Ballús y Pau Subirós) y Mejor Montaje (Neus Ballús y Domi Parra), con nominación a la Mejor Fotografía (Diego Dussuel);  el Premio Sant Jordi 2014, de Radio Nacional de España en Barcelona, a la Mejor Opera Prima; el Premio a la Mejor Opera Prima 2014 del Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya; el Gran Premio “Hélice de Motovun” en el Festival de Cine de Motovun (Istria, Croacia) 2013; el Premio Interfedi (Neus Ballús) en el Festival de Cine de Torino 2013, con nominación al Premio Ciudad de Torino a la Mejor Película; el Premio al Mejor Guión (Neus Ballús, Pau Subirós) en el Festival Cinespaña de Toulouse 2013; el Premio María a la Mejor Película en el Festival de Cine de Cali (Colombia) 2013; la Mención Especial a la Mejor Opera Prima en el Festival de Cine Español de Nantes 2014; aparte de casi otra decena de nominaciones diversas en Festivales como  Bombay, CPH PIX (Copenhagen), Seattle, Viena o Málaga, incluyendo su estreno mundial en la Sección Forum de la Berlinale 2013; o galas incluyendo la nominación al Premio Goya 2014,  de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España,  a la Mejor Dirección Novel; y al Descubrimiento Europeo del Año en los Premios de la Academia de Cine Europeo 2013.
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

miércoles, 15 de junio de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CIERRA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA EL FIN DE LA INOCENCIA (2006) DE MICHAEL CUESTA (22 DE JUNIO)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Junio-2016 (Miércoles, día 22, a las 19 horas) cierra la Programación del Primer Semestre 2016 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” correspondiente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo…  En esta ocasión se proyectará la película El fin de la inocencia (Twelve and Holding) (Estados Unidos, 2006) de Michael CUESTA (New York, Estados Unidos, 8 de Julio de 1963)... 
El segundo largometraje para la gran pantalla de este director y productor televisivo acrecentó las expectativas abiertas por su opera prima (L.I.E., 2001), que, además de hacer que fuese reclamado para dirigir algunas de sus series televisivas  por la prestigiosa HBO desde Six Feet Under (2002-2005), lo situó entre los nuevos realizadores del cine independiente norteamericano,... 
Y en él nos narra las peripecias, más bien sombrías en el paisaje triste de los suburbios de cualquier ciudad estadounidense (en realidad está rodada en lugares de New Jersey como Haledon, Paramus o Rochelle Park), de tres colegas inseparables de doce años: el retraído Jacob Carges (Conor Donovan), tímido y atormentado por una marca facial de nacimiento, la espabilada Malee Chuang (Zoë Weizenbaum), recluida en la aislada vivienda materna; y el acomplejado Leonard Fisher (Jesse Camacho), que prolonga la tendencia familiar a la obesidad… Ellos, mientras en la confusión preadolescente inician la senda del autodescubrimiento para tratar de diferenciar sus propios hálitos de las condiciones y expectativas familiares, se ven sacudidos por la terrible muerte de Rudy, el hermano gemelo, valeroso y deportista de Jacob (también interpretado por Conor Donovan), en un enfrentamiento con otros chicos del barrio… Tan dramático suceso los unirá aún más en una lucha personal y colectiva entre el desgarro emocional del dolor y la pesada carga de los impulsos de venganza, a la vez que se van abriendo a la ineludible experiencia vital de la nueva y desolada cosmovisión adolescente... 

Delicado drama preadolescente, El fin de la inocencia navega por las tormentosas aguas de una sensación de pérdida, la de la infancia, en medio de ese caos de sensaciones preadolescentes que los adultos cercanos apenas pueden contribuir a atenuar… Con pulso firme y sin mistificaciones, Michel Cuesta penetra en la escabrosa y, con frecuencia, absurda realidad  adolescente, tan esencialmente llena de conflictos y y encontronazos, en un mundo en que las familias suelen encontrarse no menos perdidas en su cotidiano combate por la vida. Porque retos y descubrimientos, aprendizajes e incomprensiones, dolores profundos y deseos de venganza van constituyendo la dialéctica desde la que se determina la capacidad concreta para vadear la compleja marejada de los errores propios y ajenos ante un horizonte que se abre ante la única guía de la búsqueda casi contradictoria de algún tipo de amor incondicional (entre sus mayores o entre sus iguales) al que aferrarse para alcanzar una mínima estabilidad en tiempos tan precarios, un atisbo de felicidad en época tan doliente… El resultado, con una ejemplar armonía en el manejo de todos los elementos (desde el guión hasta las maravillosas interpretaciones), es una propuesta tan emotiva como desoladora basada en un uso preciso y  sensible de los frágiles ingredientes de guiso tan bien sazonado con ecuánime pudor...Todo ello le valió, más allá del limitado eco en las salas de tan valiosa anomalía, el reconocimiento de la crítica en forma de relevantes nominaciones al Premio “John Cassavetes” (para películas con presupuesto inferior a las 500.000 dólares) en los Independent Spirit 2007 de la asociación Film Independent; al  Mejor Actor Protagonista (Conor Donovan) y a la Mejor Actriz Secundaria (Zoë Weizenbaum) en los Premios Young Artist 2007 de la Young Artist Foundation (Hollywood Foreign Press Association); a la Mejor Actriz Secundaria (Zoë Weizenbaum) en los Premios Chlotrudis 2007 de la Chlotrudis Society for Independent Film de Boston; o al Gran Premio Especial en el Festival du cinéma américain de Deauville (Normandía) 2006.

Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante la infancia amenazada aquí y ahora: Sobre la negación de la niñez»  (Martes, 28 de Junio de 2016), y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.