sábado, 23 de abril de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 CON LA CUARTA EDICIÓN DEL CICLO “MIRADAS DE MUJER”, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON BLOG (2010) DE ROSER TRAPÉ (25 DE ABRIL)

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Abril-2016 (Lunes, día 25, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica, como continuación de la cuarta entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas con opera prima en el tercer milenio, como Roser Aguilar, Silvia Munt, Juana Macías, Elena Trapé, Paula Ortiz y Neus Ballús),, presentará la obra Blog (España, 2010), de Elena TRAPÉ (Barcelona, 1976).. 
La opera prima (y único largometraje de ficción, hasta el momento, con Voldria parar el temps como proyecto para una segunda obra) de esta prometedora directora, una más de las perlas formadas por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) nos cuenta la sorprendente historia de un grupo de adolescentes, quinceañeras de clase media-alta, bien educadas e inteligentes, bastante sensibles e inquietas, compañeras en el IES Herrera de Barcelona... Ellas suelen ‘chatear’ entre ellas por internet desde sus casas y acaban por formar una especie de “sociedad secreta” para un proyecto (que llaman Makamat) que habrá de dejar a sus familias y al profesorado llenos de inquietud y desasosiego. Marta (Candela Antón) es, de algún modo, la impulsora del grupo y del proyecto, le gustan los animales y el verde, y, como buena adolescente burguesa está tan esperanzada como aburrida porque “su familia (y el mundo adulto, en general) no la entiende”… Alrededor de ella iremos asistiendo a las pinceladas de videoblog para  un retrato generacional a través de las diferentes personalidades de  Bea (Anna Castillo), Sandra (Sara Gómez), Paula (Iene Trullén), María (Lola Errando), Laura (Lidia Torrent)  y otras colegas... Todas unidas en el plan secreto para un objetivo común, uno de esos que, la permanente insatisfacción adolescente, tiende a concebir como una meta absoluta y una verdad universal que, en realidad, responden a la necesidad de irrumpir en la vida experimentando emociones fuertes que sirvan “diferenciarse de los demás”... Un embarazo simultáneo y colectivo, en este caso.
Blog ofrece un reflejo natural y un enfoque naturalista del día a día de unas adolescentes que deciden quedarse encintas durante su viaje de final de curso… Una visión cercana, con sus momentos cómicos y dramáticos (incluyendo la curiosa selección de los chicos con los que copularán, sorteándolos en el bol donde acaban de terminarse las palomitas antes de ponerse a ver porno para descifrar de qué va lo del “ayuntamiento carnal”), de una historia basada muy libremente en hechos reales (diecisiete adolescentes de un centro de secundaria norteamericano habían pactado en 2008 quedarse embarazadas para ser madres a la vez, lo que también daría lugar a la miniserie televisivaVideomedia para Telecinco, 2010- dirigida de forma más convencional por Fernando Colomo),., Porque Elena Trapé se separa nítidamente de la versión televisiva, filmando (con una cámara grande, otra doméstica con la que las chicas se grababan, y siete webcams colocadas en las casas de las protagonistas) en y desde las propias habitaciones domésticas y narrando en primera persona para hacer nuestra mirada cómplice de su vida (en base, fundamentalmente, a una modernísima utilización del “fuera de campo”: aparentando que son ellas mismas las que se filman desde la fragilidad de la cámara que no sabe estar quieta ni durmiendo o acumulando esos monólogos a cámara en una suerte de “confesionario de reality televisivo” tan adecuado a la historia), dejando que cada cual pueda intuir unas motivaciones que no necesitan ser explicitadas. Porque, después de todo, la historia de “adolescentes burguesas que buscan quedarse embarazadas' no es sino la excusa para remitirnos a cuestiones más de fondo y universales: las abruptas inseguridades adolescentes en nuestro contexto cultural, las consecuencias para ellas (y, en general, para las relaciones humanas) de la conversión del ordenador en el núcleo de la comunicación y de la vida (lugar propicio a la expresión de cada cual como subjetividad y para la construcción de apegos y  vínculos colectivos). Pero esa “filmación de la subjetividad (íntima)” se realiza con respeto sutil e inteligente, convirtiendo Blog en un estimulante experimento cuasidocumental, a medio camino entre el videoarte y el cine social, que nos deja envueltos en un escalofrío de abrumadora realidad. Cine pequeño, en fin, alejado del oropel de las grandes producciones para intentar prender la llama de un debate público al que debieran sentirse invitadas las propias personas adolescentes, sí, pero también quienes asumen la tarea de educar, las familias y la sociedad en general. 
Por todo ello, y pese a su limitada distribución, produjo una considerable sorpresa y conmoción (que luego se trasladaría a las salas por las que pasó) en su estreno mundial en la Sección Zabaltegi del Festival Internacionak de Cine de San Sebastián 2010, obteniendo el Premio “Otra Mirada” de Televisión Española (TVE): diendo nominada al Premio CEC 2012,  del Círculo de Escritores Cinematográficos de España,  a la Mejor Dirección Novel.

Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.

Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

lunes, 18 de abril de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO DA CONTINUIDAD A LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA HIPÓCRATES (2014) DE THOMAS LILTI (20 DE ABRIL)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Abril-2016 (Miércoles, día 20, a las 19 horas) da continuidad a la Programación del Primer Semestre 2016 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” correspondiente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, se proyectará la película Hipócrates (Francia, 2014) de Thomas LILTI (Francial, 30 de Mayo de 1976)... Este médico y director de cine autodidacta francés (ejerció la medicina generalista en hospitales hasta el inicio de la producción de su primer largometraje, Les Yeux bandés, en 2007 ) lograría un gran éxito de taquilla y el reconocimiento crítico en esta segunda película, en la que incorpora buena parte de su experiencia como facultativo... 
Porque nos cuenta en ella las desventuras de Benjamin (Vicent Lacoste), que con 23 años y lleno de las ilusiones de un título recién conseguido para seguir la tradición paterna, se convierte en el médico más joven de los internos en el hospital parisino que dirige precisamente su padre (Jacques Gamblin)... Allí pronto conocerá, entre un variopinto paisanaje más o menos profesional, al cordial  Abdel (Reda Kateb), un médico interno argelino más experimentado, pues está a punto de alcanzar el certificado para ejercer en Francia y poder traer desde Argelia a su mujer y a su hijo. Pero las cosas no le irán a Benjamin tan bien como esperaba; su gran vocación y su confianza van colisionando con un sistema sanitario lleno de burocracia y al que la dichosa crisis económica suma los recortes casi nunca bien justificados, así que se ve forzado a sobrevivir en medio de pequeños y grandes desastres intentando superar la presión que conllevan... Lo hará, claro, mientras el apoyo y la amistad de Abdel van creciendo, mientras las situaciones se van complicando en  un enfrentamiento casi inevitable con colegas menos responsables y solidarios, mientras se va viendo obligado a vivir a contracorriente. Porque la vida interna del hospital, las relaciones con  los pacientes, la cotidianidad de médicos y enfermeras, de auxiliares y doctoras, está salpicada de tantos conflictos que, con demasiada frecuencia, podría considerarse esa “Mala vida” que tan simbólicamente suena (interpretada por el grupo Mano Negra liderado por Manu Chao) en la fiesta navideña del personal hospitalario…

Comedia hiperrealista, Hipócrates sitúa, pues, el núcleo de su notable repertorio dramático en las relaciones internas entre quienes trabajan y reciben atención en el espacio cuasicerrado de un hospital, incluyendo los conflictos implicados en las controversias sobre ética médica… Y lo hace, con aparente y fresca sencillez formal, a partir de una meritoria construcción narrativa excelentemente servida por un elenco de intérpretes  en el que, sin duda, destaca especialmente Reda Kateb… Un magnífico ejemplo de armonía fílmica en el que los distintos elementos se ponen al servicio de una denuncia sin estridencias el sistema sanitario francés en tiempo de burocracias y recortes (tan alejada, por cierto, de los enfoques detectivescos de las profesiones sanitarias, al estilo House, como de las diversas amalgamas de heroicidad humana y vodevilesco cotilleo de Anatomía de Grey, Urgencias u Hopital Central)...   

No es de extrañar, por ello, la entusiasta respuesta del público y la buena recepción de la crítica internacional con reconocimientos como el Premio César 2015, de la Académie des Arts et Techniques du Cinema de Francia,al Mejor Actor de Reparto (Reda Kateb), con nominaciones al Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Montaje; junto a otras nominaciones a los Premios Globo de Cristal del Arte y la cultura 2015, de la prensa cultrual francesa, a la Mejor Película y al Mejor Actor; o al Premio Lumières, de la  Académie Lumières de la prensa internacional, al Mejor Guión Original;  con presencia en numerosos Festivales franceses (fue la película de clausura en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2014) e internacionales (como la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón-FICX 2014).

Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante la salud amenazada aquí y ahora: Entre los recortes, el poder de los mercados y la longevidad»  (Martes, 26 de Abril de 2016), y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.