martes, 8 de marzo de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO PROSIGUE CON LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 CON LA CUARTA EDICIÓN DEL CICLO “MIRADAS DE MUJER”, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON PLANES PARA MAÑANA (2010) DE JUANA MACÍAS (21 DE MARZO)

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Marzo-2016 (Lunes, día 21, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica, como continuación de la cuarta entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas con opera prima en el tercer milenio, como Roser Aguilar, Silvia Munt, Juana Macías, Elena Trapé, Paula Ortiz y Neus Ballús),, presentará la obra Planes para mañana (España, 2010), de Juana MACÍAS ALBA (Madrid, 1971).. La opera prima (sólo seguida, hasta ahora, por Embarzados, 2016, recién llegada a las salas españolas el 29 de enero, a la espera de su proyección internacional desde principios de marzo a través del Festival Internacional de Cine de Miami) de una directora de sólido prestigio asentado en sus cinco cortometrajes, que acumulan más de cincuenta premios nacionales e internacionales (con Siete cafés por semana, 1999, obtuvo el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción) y la habitual selección para más de cien festivales de todo el mundo, nos habla de las historias cruzadas de cuatro mujeres un día cualquiera… 
Un día en el que las vidas de Inés (Goya Toledo), Antonia (Carme Elías), Marian (Ana Labordeta) y Mónica (Aura Garrido) parecen precipitarse hacia cambios dramáticos:. Inés, casi cuarentona ya, descubre que está embarazada y se topa con la negativa radical de su novio a asumir tal descendencia, con los recelos de su jefe y con la incomprensión de su propia madre; Antonia se encuentra inesperadamente a un antiguo amor que le pide una segunda oportunidad, pero con ello descubre que sus sentimientos hacia él amenazan con desequilibrar los cimientos mismos de su confortable espacio familiar; Marian a quien debe decidir, una vez más, si darle una nueva oportunidad es a su marido, un sujeto voluble, liante y agresivo, que acaso sea mejor olvidar definitivamente para encauzar, de una vez por todas y lejos ya del alto precio que implica intentar salvar tan maltrecho matrimonio, un nuevo tiempo vital; Mónica, por su parte, viene arrastrando una situación familiar agobiante y ahora ha de afrontar una pérdida imprevista e irremediable, pero, sobre todo,  su propio ansia de venganza… Están, en fin, ante las veinticuatro horas más importantes de sus vidas, las del día en que deberán elegir entre la osadía de “dar la vuelta al calcetín (un tanto maloliente) de sus vidas” o dejarse ir, resbalando lentamente por la pendiente de los viejos errores hacia una realidad personal cada vez más marchita. Es, en fin, el kairós, el momento oportuno, de una lucha personal (la de cada una de ellas) contra las inercias y los estereotipos, contra los propios temores y los inútiles sentimientos de culpa; es el punto vital que las sitúa ante la ocasión para empezar de nuevo desde cero, aunque eso exija la voluntad firme y la capacidad precisa para desbordar los cauces por los que ha discurrido su cotidianidad hasta el presente y arriesgarse a ser otras como condición de posibilidad del reencuentro consigo mismas… Pero, llegado ese instante y sea cual sea su decisión, su vida no podrá volver a ser la misma a partir de entonces.
Hermoso melodrama sobre la situación de la mujer en la sociedad contemporánea, Planes para mañana, supera cualquier tentación de estereotipo en su discrurrir por unos diálogos hábiles en su naturalismo muy bien servidos por las actrices protagonistas… Cierto que podemos encontrar detrás de su tono los ecos de Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000), pero la propuesta de Juana Macías es, en su modestia, tan ambiciosa que desborda cualquier estela desde el exquisito respeto por unos personajes retratados con cámara que se identifica con sus latidos para mostrarse ella misma veleidosa, entrañable o insegura según lo requiera la ocasión y dejarnos unos cuantos momentos e honda belleza sin mistificaciones… Una opera prima, en fin, que se sumerge en los más complejos dilemas morales del presente sin renunciar al nervio y la emoción de los grandes melodramas femeninos de la edad dorada del mejor Hollywood. Por todo ello ha tenido un considerable reconocimiento nacional e internacional con premios como las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección, Mejor Guionista Novel (Juana Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo) y Mejor Actriz de Reparto (Aura Garrido) en el Festival de Cine Español de Málaga 2010, su estreno mundial; el Premio “Francisco Rabal” a la Mejor Actriz (Carme Elías, Aura Garrido, Ana Labordeta y Goya Toledo) en la Semana de Cine Español de Murcia 2010; el Premio “Recomendación de los Exhibidores” entre las películas internacionales en competición en el Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg 2010; el Premio Revelación 2011 del Círculo de Escritores Cinematográficos de España a Juana Macías (con nominación para Aura Garrido); o el Premio Turia 2011 de la Comunidad Valenciana y Cartelera Turia a la Mejor Opera Prima; con nominaciones al Premio Debutante 2011 (Categoría Femenina) de la Unión de Actores de España para Aura Garrido; al Zenith de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cines del Mundo de Montral 2010; y a los Premios Goya 2011 de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España  a la Mejor Dirección Novel y a la Mejor Actriz Revelación (Aura Garrido).
Como siempre, se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.

Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

sábado, 5 de marzo de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA CON LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONI (2005) DE FARIDA BELIYAZID (16 DE MARZO)

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes deMarzo-2016 (Miércoles, día 16, a las 19 horas) da continuidad a la Programación del Primer Semestre 2016 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” correspondiente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, se proyectará la película La vida perra de Juanita Narboni (España- Marruecos, 2005) de Farida BENLYAZID (Tánger, Marruecos, 1948)... Esta directora tangerina formada en París, convertida en una de las voces de femeninas más libres e inteligentes del Magreb, encajó en su espíritu bienhumorado el regalo que le hiciera en Madrid el también tangerino (pero más angustiado y triste) Ángel Vázquez de su novela maldita, aquella que, recién publicada, incorporaba los olores y los sabores, los paisajes y paisanajes del cénit y decadencia del Tánger más cosmopolita e intercultural entre los años cuarenta y los setenta del pasado siglo… Así que la leyó de un tirón en su retorno en Talgo a París, reconociéndose en cada rincón y en cada aroma del delirante monólogo de Juanita Narboni, y decidió llevarla a la gran pantalla. Pasarían muchos años para consolidar una carrera audiovisual con voz propia, fundar su propia productora (Tinginatia), aprovechar la participación en encuentros euromagrebíes para entrar en contacto con productoras españolas y conocer otros letraheridos por la magia del relato de Ángel Vázquez (como la guionista Mar Villa o el guionista Gerardo Bellod), hasta que, treinta años después de la publicación de la novela, la gran pantalla recibiese una versión fiel (antes, en 1982, Javier Aguirre había hecho una adaptación, Vida perra, como el monólogo de una solterona de una ciudad española de provincias interpretada por Esperanza Roy)… 
Porque Tánger es más protagonista que telón de fondo en la novela y el película (“Érase una vez una ciudad en la que convivían todas las religiones y todas las razas...” dice la propia Farida Benlyazid que hubiese sido un arranque posible); y es que, en realidad, lo que se nos narra va dibujando una historia paralela de Tánger en los tres lustros que van de su florecimiento multicultural de los años cuarenta a la independencia marroquí (1956), y la de Juanita, hija de un inglés gibraltareño y de una andaluza “muy decente”. Así que ese mundo abigarrado y exultante es contemplado por unos ojos que han incorporado la lente de ese exasperante sentido de la decencia que siempre ha impedido a su dueña, como antes a su progenitora, disfrutar de la vida… Juanita representa, así, un último, y un tanto delirante, testimonio de ese “paraíso” que fue el Tánger Internacional, con su convivencia de culturas y religiones, a la vez que un último rescoldo del colonialismo. Una mujer tan  incapaz de asumir la esencia del momento a su alrededor omo los cambios históricos de la ciudad, mientras se va quedando sola en una suerte de “paraíso perdido”, rodeada por otras mujeres a las que tampoco entiende: su hermana Helena, educada en el Liceo francés y constructora de su propio espacio de libertad; su íntima amiga sefardita Esther, con su vida entregada a una historia de amor imposible con un musulmán; su fiel criada marroquí Hamruch, cuya desaparición la hará consciente de que en realidad nunca se había preocupado por saber nada de su vida… Peripecias vitales tras las que entrevemos acontecimientos históricos como la Guerra Civil española /con las tropas Jalifeñas entrando en Tánger), la Segunda Guerra Mundial (con la llegada masiva de refugiados europeos). la independencia de Marruecos en 1956 (con el retorno a sus orígenes árabes)… Que sumen a Juanita en un sentimiento de completa soledad.
Aproximación tragicómica a la historia de una mujer de la burguesía colonial española (Juanita Narboni) contada por un atormentado homosexual español (Ángel Vázquez) y recreada por una voz eminente del feminismo de la identidad personal marroquí (Farida Benlyazid) que tienen en común el Tánger multicultural y su decadencia, La vida perra de Juanita Narboni nos habla de la desubicación de una mujer a la que la vida le ha pasado por delante sin que ella haya sabido aferrarse a nada ni a nadie, una mujer sumida en la soledad y el delirio entre otras mujeres libres, tercamente idealistas, astutas en su necesidad… Una mujer, en fin, que de tan amarga y negativa, de tan resentida y melodramática, se nos hace casi entrañable a primera vista en el matiz humorístico de su discurso delirante sobre la realidad que la rodea, en la manifestación de sus íntimas aflicciones y sus ansias más inconfesables...  Y, aunque en su intento de dar cuenta de tantos matices como recoge la novela, la narración fílmica se apelotona a veces, la potencia de la historia, los conseguidos momentos de humor y la meritoria actuación de Mariola Fuentes incorporando a la irritada y deslenguada protagonista, la hicieron merecedora de reconocimientos como el Premio a la Mejor Actriz de Reparto (Salima Benmoumen), en el Festival National du Film (FNF) Marocain de Tanger 2005;; además de nominaciones a la Violette d'Or a la Mejor Película en el Festival Cinespaña 2006 de Toulouse; o a la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2005, su estreno mundial.

Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante las mistificaciones del discurso de “lo femenino” aquí y ahora: Sobre la mujer como esencia y como existencia»  (Martes, 22 de Marzo de 2016), y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.