jueves, 18 de febrero de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO PROSIGUE LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 CON LA CUARTA EDICIÓN DEL CICLO “MIRADAS DE MUJER”, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON PRETEXTOS (2008) DE SÍLVIA MUNT (22 DE FEBRERO)

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Febrero-2016 (Lunes, día 22, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica, como inicio de la cuarta entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas con opera prima en el tercer milenio, como Roser Aguilar, Silvia Munt, Juana Macías, Elena Trapé, Paula Ortiz y Neus Ballús),, presentará la obra Pretextos (España, 2008), de Sílvia MUNT QUEVEDO (Barcelona, 24 de Marzo de 1957).. 
Formada en la danza (entre 1973 y 1978 fue bailarina y coreógrafa, entre otras, de lascompañías de Gelu Barbu y del Ballet Contemporáneo de Barcelona), actriz de largo recorrido en el teatro (desde 1977, con la adaptación del poema épico Canigó de Jacint Verdaguer dirigida por Esteve Polls), el cine (desde 1978, con su participación en L’orgia de Francesc Bellmunt) y la televisión (desde 1981, cuando hiciera la adaptación para TVE de La plaza del diamante de Francesc Betriu), iría asumiendo roles de producción (desde su propia compañía teatral creada en 1987) y dirección teatral (Una comedia española, 2009, de Yasmina Reza), dirección televisiva (desde Quia, 2000, telemovie para TV3) y el cine (desde los cortometrajes Déjeme que le cuente, 1998, y Lalia, 1999 –que recibiera el Goya la Mejor Cortometraje Documental-, y el largometraje documental Elena Dimitrievna Diakonova. Gala. 2003)… 
Pretextos es la opera prima en el largometraje de ficción (y única, hasta el momento) de esta carismática profesional de la interpretación en sus más diversos frentes, y en ella nos habla de una crisis matrimonial, la de Viena (Sílvia Munt) y Daniel (Ramon Madaula): ella es una directora de teatro a punto de estrenar su última creación, una meditación sobre el deseo protagonizada por su querido Ricardo (Francesc Garrido); él es médico en un geriátrico, donde trata de digerir su tedio vital hablando de la vida y la muerte con Eva (Laia Marull), una de las enfermeras… Ambos se agarran a sus respectivos trabajos para tratar de compensar la abrumadora desolación de sus vidas, y lo saben; pero sus realidades y sus demandas parecen alejarse cada día más, hasta hacerse casi incompatibles, sumida su cotidianidad en la más lacerante de los desamparos: esa soledad en compañía que se puebla de anhelos insatisfechos y promesas que se sabe que no se cumplirán, aunque aún sean capaces de convertirse en un pretexto para seguir viviendo… Porque, pese a que el suicidio aparezca siempre como un telón de fondo inevitable (tras Lucas –Álvaro Cervantes-, ese hijo que, como un zombi, surge siempre en los lugares más insospechados; tras esa enfermera siempre sorprendente en su derivas emocionales ante el doctor; tras esa pareja de intérpretes teatrales que sólo encuentra su ser en la propia representación de las llagas sentimentales de su directora…), Viena y Daniel persiguen en el fondo  idénticas quimeras: un bálsamo contra la soledad y un amor auténtico que no necesite pretextos.
Pretextos es, pues, un drama psicológico sobre la crisis de la pareja, sobre las soledades acompañadas y los amores furtivos, sobre los anhelos insatisfechos… Y, claro, sobre los pretextos. Es teatro dentro del cine, ficción dentro de la realidad que nos habla de unos seres solitarios cuyas vidas se entretejen en el sinsentido de la vida, permitiéndoles apenas aspirar a una dicha de mínimos. Mundos unidos por la representación (lo aparente) y distantes en sus latidos (lo esencial) que van poblando la pantalla de imágenes en un esquema estructural tan complejo en lo formal. Como atribulado y agorero en su evaluación de la vida y del amor… Cierto es que su puesta en escena apuesta radicalmente por lo teatral y que buena parte de sus diálogos tienen una voluntad sentenciosamente racionalista, pero es cine valiente sobre conflictos interiores en situaciones dramáticas que, a fin de cuentas, son una parte de la vida (eso sí, la más sombría, la menos luminosa).. Una película que recupera, en definitiva, “el espíritu del arte y ensayo”, Ingmar Bergman o John Cassavetes dixit, en el abordaje de los asuntos existenciales desde la honesta circunspección. Por todo ello ha tenido reconocimientos críticos como las Biznagas de Plata a la Mejor Dirección y la Mejor Fotografía (David Omedes), con nominación a la  Biznaga de Oro a la Mejor Película, en el Festival de Cine Español de Málaga 2008; además de nominaciones al Globo de Cristal a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa) 2008; a la Violette d'Or a la Mejor Película en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia) 2008, al Premio Butaca 2008 de la audiencia cinematográfica catalana a la Mejor Actriz de Cine Catalana (Sílvia Munt); y a los Premios Gaudí 2009 de la Acadèmia del Cinema Català a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz Principal (Sílvia Munt).
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

sábado, 13 de febrero de 2016

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO PROSIGUE LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA TODOS ESTAMOS INVITADOS (2008) DE MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN (17 DE FEBRERO)

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Febrero-2016 (Miércoles, día 17, a las 19 horas) da continuidad a la Programación del Primer Semestre 2016 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” correspondiente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… 
En esta ocasión, se proyectará la película Todos estamos invitados (España, 2008) de Manuel GUTIÉRRREZ ARAGÓN (Torrelavega, Cantabria, 2 de Enero de 1942)... Este veterano director, guionista y escritor español que, tras debutar  en el lagometraje con su sorprendente Calla, mudita  (1973) y seguir abordando temas controvertidos en obras tan estimables como Camada negra (1977),  Sonámbulos (1978), El corazón del bosque (1979) o Maravillas (1980), cerraría voluntariamente con esta película su vinculación a la gran pantalla... Y nuevamente lo hará con una parábola sobre un tema “socialmente delicado”: el agobiante clima de angustia y silencio que envuelve, bajo amenazas de muerte, a quienes, en los “años de plomo del terrorismo etarra”, se atreven a levantar la voz en Euskadi… En el Euskadi de los años noventa del pasado siglo un joven del “entorno etarra”, Josu Jon (Óscar Jaenada), saltando un control tras incendiar un camión, resulta herido por un disparo en el lóbulo izquierdo cerebral en un tiroteo con la Guardia Civil y sufre una amnesia casi total, así que, a la espera de decisión judicial, será instalado en el hospital de la prisión donde otros etarras encarcelados intentan que recuerde su condición de “arrojado  gudari" para disponerse a volver a la lucha armada por la independencia en cuanto recupere su libertad, mientras las monjas-enfermeras tratan de enseñarle a “rezar y sentirse cristiano”… Por otra parte Xabier Legazpi (José Coronado) es un profesor universitario, amenazado de muerte por sus opiniones políticas sobre el conflicto vasco, que, un poco Don Juan, mantiene una relación sentimental con Francesca (Vanessa Incontrada), una joven alumna y psicóloga italiana que, asombrada cada día de cuanto sucede a su alrededor, acaba teniendo a Josu Jon como paciente en el intento profesional por recuperar su memoria. Y entre ellos va surgiendo una cierta complicidad hasta debilitar la voluntad de Josu Jon de recuperar su memoria entre las brumas de un incipiente deseo de olvidar definitivamente quén ha sido y quién es en realidad…
Drama con toques de thriller de la conciencia, Manuel Gutiérrez Aragón propone en su voluntaria obra final  una suerte de romance cruzado en los tiempos complejos del terror, la angustia y los silencios cómplices… Una propuesta que, más allá de cierto aire desmañado en el manejo de estereotipos físicos (que contrasta con el vívido retrato de las escenas de acción) y algunos diálogos forzados, constituye una metáfora, llena de coraje (no un retrato realista, es voluntaria y esforzadamente una historia de ficción) y de triste lucidez, sobre las conductas y actitudes individuales y colectivas que crearon el caldo de cultivo más propicio para la enrarecida, casi irrespirable, atmósfera de la herencia de los llamados años de plomo en Euskadi. Y es esa voluntad certera de ahondar más en el aire viciado por comportamientos y talantes que en  psicologías y sociologías baratas, el que, sin sentimentalismos ni esperanzas, le ha valido el reconocimiento de la crítica especializada (no tanto de un público que siempre espera, en temas tan sensibles y actuales, el reflejo de hechos que refuercen sus imaginarios)  corroborado en el Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto (Óscar Jaenada), junto a la nominación a la Biznaga de Oro a la Mejor Película, en el Festival de Cine Español de Málaga 2008, su estreno mundial; la Violette d'Or a la Mejor Película y el Premio al Mejor Actor (Óscar Jaenada) en el Festival Cinespaña 2008 de Toulouse;  o la nominación al Gran Premio de las Amnéricas en el Festival Internacional de Cine de Montreal 2008.

Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante los usos políticos de las lenguas aquí y ahora: Sobre comunicación e identidad»  (Martes, 23 de Febrero de 2016), y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.