jueves, 23 de abril de 2015

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2015 EN EL NUEVO CICLO (DE LO NUEVO: ENTRE INDIES Y SHOWMEN), DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MÍ (2010) DE JONÁS TRUEBA (27 DE ABRIL)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Abril-2015 (Lunes, día 27, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación del Ciclo “De lo nuevo: Entre indies y showmen” (que viene ofreciendo muestras de la obra reciente de directores e intérpretes españoles con proyección mediática previa –Pablo Carbonell, Toni Nievas, Paco León- junto a lo más granado del panorama independiente actual –Javier Rebollo, David Pinillos, Jonás Trueba-), presentará la película Todas las canciones hablan de mí (2010), de Jonás Rodríguez Huete, conocido artísticamente como Jonás TRUEBA, (Madrid, 1981). La opera prima de este inevitable cinéfilo (hijo de Fernando Trueba y la productora Cristina Huete, sobrino de David Trueba y la actriz Ariadna Gil, primo de Violeta Rodríguez,…) es un verdadero manifiesto (explicitado tres años después en Los ilusos) de sus referentes y de una decidida apuesta por el cine más  independiente y autoral...  Atípica comedia romántica, la historia de Ricardo (Oriol Vila) y Andrea (Bárbara Lennie) no es un “chico encuentra chica”, sino “chico (enamorado hasta las trancas) ve como se rompe su relación con chica… Y trata de olvidarla”. Porque Ramiro, una especie de truffautiano Antoine Doinel madrileño y casi treintañero, se siente malquerido e intenta arrinconar los recuerdos de sus seis años con Andrea, pero ellos (y ella) siempre vuelven aún con más intensidad. El calcula que la superación de su dolorosa realidad le llevará, al menos, la mitad del tiempo que duró el idilio, pero apenas se esfuerza por solazarse o buscar otra gente, y se pierde, desde la pedantería de su condición de licenciado en Filología subempleado, en reflexiones que le sumergen en la melancolía en medio de una distante y conformista inacción. Mientras, trabaja en la librería de su tío, una especie reducida de Strand neoyorquina donde cualquier libro nuevo, usado o raro se puede encontrar; no encuentra consuelo ni guía en la amabilidad de sus amistades de siempre, y, aunque cobra una cierta esperanza con los ánimos que le dan para que imprima sus viejas poesías, redescubiertas en la casa de su madre tras la ruptura, y, con la ayuda de su tío, hace una modesta tirada de quinientos ejemplares, el que hasta su nombre aparezca mal escrito en la portada no hace sino aumentar la doliente nostalgia de quien ya sólo acierta a mirar hacia atrás, renunciando a tirar para adelante. Porque, a fin de cuentas, cuando se siente como un destino fatal la imposibilidad del olvido, hasta las canciones que se escuchan parecen hablar siempre de uno y de sus marchitas historias de amor.
Relato de iniciación por capítulos que adopta la forma de monólogo para tratar de ser el manifiesto cinematográfico de un dispuesto cineasta que, asumiendo riesgos notorios en el tono y en las formas (llenando la propuesta de imágenes fuera de foco para recrear escenarios gélidos y desvaídos que ahondan la distancia entre la narración y las experiencias narradas), acaba por incorporar la propia indolencia del protagonista, sin un desarrollo nítido y preciso de sus explícitos principios de estilo .... La exposición fríamente naturalista de los sucesos aporta sin duda valor visual, pero la combinación entre una banda sonora malograda y la impostación de una voz en off átona ante su propia historia (en medio de pretenciosas peroratas existenciales) lastra la posible conexión permanente de la mirada con lo que sucede en la pantalla. Y, sin embargo, deja un regusto de honestidad, de sinceridad esencial (por encima de lo formal) en el logro de un reflejo paradójicamente pertinente de esas sensaciones que a todos nos han envuelto en alguna etapa del devenir vital… Todas las canciones hablan de mí viene a suponer, pues, un chocante ejercicio de autodeterminación constreñida en la que anida, en todo caso, la voluntad (expresada por Jonás Trueba, en esa condición de rara avis por el lenguaje cinematográfico utilizado, el enfoque existencial adoptado o los referentes fílmicos y literarios reconocidos), de un bienaventurado encuentro con una personalidad genuina en el cinéma_d'auteur… Y así lo parecen mostrar reconocimientos de la crítica como las nominaciones a los Premios Goya 2011 de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España  a la Mejor Dirección Novel y al Mejor Actor Revelación (Oriol Vila); Sección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Gijón-FICXixón 2010, su estreno mundial, pasando también por festivales como Cineuropa 2010 en Santiago de Compostela.
Imagen de Todas las canciones hablan de mí (Todas las canciones hablan de mí)Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

viernes, 17 de abril de 2015

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2015 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA FACTOTUM (2005) DE BENT HAMER (22 DE ABRIL)



 

El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Abril-2015 (Miércoles, día 22, a las 19 horas) da continuidad a la Programación del Primer Semestre 2015 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” correspondiente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, se proyectará la película Factotum (Noruega- Estados Unidos, 2005) de Bent HAMER  (Sandefjord, Noruega, 18 de Diciembre de1956)... El cuarto largometraje de este  laureado cineasta  (su opera prima, Eggs,  ganó en 1995 el Premio Amanda de la Academia Noruega a la Mejor Película y el Premio FIPRESCI en el Festival de Toronto o el Premio St. Anna en el Festival de Moscú; Un día bajo el sol ganó en 1998 el Premio Amanda al Mejor Guión; y Kitchen Stories ganó en 2003 el Premio Amanda a la Mejor Película, o la Espiga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Valladolid, y fue nominada a la Mejor Dirección en los Premios del Cine Europeo) es el primero coproducido con Estados Unidos (y rodado en St. Paul, Minnesota). En él se nos cuenta la historia de Hank Chinaski (Matt Dillon,) tortuoso aspirante a escritor que  envía sus poemas y relatos a revistas literarias que siempre los rechazan, mientras malvive en pensiones baratas y se atiborra de alcohol que paga con el dinero  que saca de una sucesión de precarios empleos que siempre acaba por aceptar aunque nunca intenta mantener... Ha sido chico de almacenes, obrero en fábricas, portero y hasta taxista, pero siempre por poco tiempo, pues siempre acaba por llegar una noche de borrachera tras la que no vuelve, o le puede el aburrimiento, o decide que sus “colegas de curro” son definitivamente insoportables. Así que su vida viene a ser una cadena sucesiva de trabajos sin futuro que le proporcionan el dinero para comprar pequeños caprichos lujosos, apostar en el hipódromo, amar con similar (y un poco cínica) pasión a dos mujeres, Jan (Lili Taylor) y Laura (Marisa Tomei), tan aficionadas al alcohol como él mismo… Y, sobre todo, observar las cosas pequeñas que le rodean para escribir sobre ellas, siempre escribir. Porque para Hank sólo se vive de verdad cuando se va hasta el final, apurando hasta el límite, arriesgándolo todo. Por desgracia,  arriesgarlo todo siempre parece llevar al final a perderlo todo; así que, cuando Jan, su verdadero amor, le deja por un hombre que le ofrece seguridad material, parece hundirse sumido entre los borrachos más irrecuperables que viven y beben a la deriva por las calles del barrio…. ¿O hay siempre una esperanza para el genio incomprendido?, ¿puede la aceptación, por fin, de uno de sus relatos por una prestigiosa revista literaria compensar la amargura del desamor?, ¿no es, a fin de cuentas la vida, agridulce como una resaca?.
Recorre, en realidad, Factotum las penurias y sinsabores de Charles Bukowski a través de su alter ego literario, un escritor vocacional que, para decirlo en una traducción libérrima del subtítulo, "a man who preforms many jobs", es también y sobre todo un hombre que deambula por muchos empleos)… Con un guión adaptado por el propio director y Jim Stark  a partir de la novela homónima y otros textos de contenido autobiográfico de uno de los grandes malditos de la literatura norteamericana (nacido como Heinrich Karl Bukowski en Andernach, Alemania, en 16 de agosto de 1920 , y muerto en  Los Ángeles, California, Estados Unidos, el  9 de marzo de 1994) se configura una atípica comedia negra, teñida de melancólica ironía para dejar un curioso regusto cálido, del inicio de la lucha literaria de un talento que, en cuanto a sensibilidad social y emocional, resulta una verdadera calamidad.… Y, mucho más allá de la tentación del biopic o del mero homenaje a un genio truculento, con pulcra honestidad y cierto academicismo ante tan escabrosos sucesos, la propuesta constituye, tal vez con Barfly (1987) de Barbet Schroeder (y muy por encima de Ordinaria locura, 1981, de Marco Ferreri o Crazy love, 1987, de Dominique Deruddere), la mejor plasmación del “universo Bukowski” en las pantallas, a lo que contribuyen los grandes trabajos de interpretación abanderados por un Matt Dillon soberbio en los matices del orgulloso fracaso. Por ello mereció el unánime aplauso la crítica con  reconocimientos como los  Premios “Cisne de Oro” a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz (Lili Taylor) en el Festival Internacional de Cine de Copenhagen 2005; el Premio a la Mejor Actriz de Reparto (Lili Taylor) de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de San Diego 2006;  con nominaciones a la Mejor Actriz de Reparto (Lili Taylor) de la Asociación de Críticos Cinematográficos de St. Louis 2006; a la Espiga de Oro en el Festival Internacional de Cine de Valladolid 2005; o a la Mejor Dirección en los Premios Amanda 2005 de la  Academia Noruega del Cine; Sección Spectrum del Festival de Cine de Sundance 2005.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante el mercado de la cultura aquí y ahora: ¿De qué hablamos cuando hablamos de propiedad intelectual?»  (Martes, 28 de Abril de 2015), y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.