miércoles, 17 de diciembre de 2014

ACCEM GIJÓN Y EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONMEMORAN ELDÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE (18 DE DICIEMBRE) CON LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA 14 KILÓMETROS (ESPAÑA, 2007) DE GERARDO OLIVARES



 
Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de Diciembre, ACCEM tiene  el placer de presentar, en colaboración con el Centro Municipao Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón),  la película 14 Kilometros, dedicada a todas las personas que se han visto obligadas a migrar, y con la voluntad de acercar a toda la ciudadanía la realidad de las gentes obligadas a abandonar su lugar de origen o residencia habitual en busca de un futuro mejor... 14 kilómetros (2007) es la segunda apuesta en el largometraje de ficción de Gerardo OLIVARES (Córdoba, España, 1964), tras su amplia experiencia documental y su debut con La gran final (2006), y antes de su gran éxito comercial Entrelobos (2010)... Esta película que lo confirmaría en el firmamento del cine español del compromiso nos habla de seres como Violeta Sunny, joven maliense que huye de los abusos infantiles y de un matrimonio con un anciano (el abusador) concertado por su familia... O como Buba y Mukela Biru, el Chapas, dos hermanos nigerianos que deciden emigrar a Europa en busca de sus sueños futbolísticos de una vida mejor, aunque deban emplear el dinero que no tienen para ponerse en manos de contrabandistas de seres humanos. Los tres se encuentran en un momento de esa travesía por un África tan dura como sorprendente (el territorio de los Tuareg, el desierto de Teneré, los puestos fronterizos entre Argelia y Marruecos,...), y juntos cruzan el Sáhara en busca del Estrecho de Gibraltar... Pero uno de los hermanos no puede resistir la dureza del desierto y muere deshidratado; así que solo dos de las tres esperanzas que partieron hacia sus sueños logran situarse ante esos 14 kilómetros de mar que los separan de Europa... ¿Puede haber barreras ante el hambre?.
Docudrama de ficción en el que se conjuga con maestría veracidad y aventura bajo una mirada notablemente esteticista, 14 kilómetros supera cierto tono de “historia consabida” con una honestidad sin tacha, basada en el equilibrio entre fuerza y contención narrativa totalmente ajeno a toda tentación maniquea...  Todo ello la convirtió en la gran triunfadora en la Semana Internacional de Cine  de Valladolid-SEMINCI 2007, donde fue la primera película española en recibir la Espiga de Oro a la Mejor Película, además de los Premios a la Mejor Fotografía (Alberto Moro y Gerardo Olivares) y a la Mejor Músíca (Santi Vega); obtuvo también el Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cine Mexicano de Guadalajara 2008;  y el Premio “Recommendations Of Cinema Owners  en el Mannheim-Heidelberg International Filmfestival 2008.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum ·Imágenes para Pensar”, José Ignacio Fernández del Castro, que introducirá la película, junto a Marisa Martínez de ACCEM Gijón, y coordinará el coloquio final... La proyección tendrá lugar el mismo día 18 de Diciembre de 2014, a las 19 horas, en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

sábado, 13 de diciembre de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CIERRA LA PROGRAMACIÓN DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2014 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (“RETAZOS DE NUEVO SURREALISMO ESPAÑOL”) CON LA SORPRENDENTE GENTE EN SITIOS (2013) DE JUAN CAVESTANY (15 DE DICIEMBRE)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Diciembre-2014 (Lunes, día 15, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como cierre del nuevo Ciclo “Retazos de Nuevo Surrealismo Español (Un homenaje a Bigas Luna, los veinticinco años de Amanece, que no es poco... Y lo más nuevo)” (que hará un pequeño homenaje al veinticinco aniversario de la película Amanece, que no es poco, gran hito de la renovación del surrealismo fílmico español, incorporando un insigne antecedente inmediato y dos gozosos consecuentes actuales), presentará el más reciente de estos últimos, la obra Gente en sitios (2013), de Juan CAVESTANY (Madrid, 27 de Abril de 1967)... Este autor teatral, guionista y director de cine (también actor ocasional, fotógrafo, productor o montador cuando la ocasión lo requiere)  nos ofrece, en su cuarto largometraje una propuesta tan desconcertante como genuina, tan original como lúcida en su voluntad de  imagen caleidoscópica que transita, en un

deambular aparentemente azaroso, por la comedia, el drama, el retrato social y el terror bajo un manto de surrealismo capaz de fundirlo todo en un discurso sobre la índole del ser humano ante los inevitables y caóticos embates de la vida... Un encadenamiento de sketches aparentemente inconexos con protagonistas tan desesperados por enlazar y comunicarse con alguien a través de algo, con cualquiera y en cualquier cosa, que adoptan soluciones desmediadas que pueden ir desde poner un restaurante mexicano a transformar el propio rostro, pasando por  la cirugía mamaria... Muestras, en fin, de una curiosa lírica indeleble destilada por la esencia humana sometida a los absurdos de “lo extraño y caótico cotidiano”, la película no es pesimista, sino que se torna en certero catálogo de estrategias de la gente, de nosotros mismos, para intenta salir de la crisis, una crisis más vital y profunda. 
Collage abigarrado anticrisis, pues, Gente en sitios aporta aire fresco al panorama cinematográfico español con su condición insólita, singular e inaudita que amalgama una clara voluntad autoral (experimental incluso) con un carácter popular y asequible que busca el disfrute de todas las miradas... Porque la crisis de la que habla, apuntado queda, no es tanto coyntural cuanto de humanidad, de relaciones personales, de condiciones de posibilidad para sobrevivir en el sistema. Y cierto es que ese sistema, el capitalista, está frustrado y es frustrante por las perplejidades vitales que provoca con sus problemas, conflictos y contradicciones, que siempre pueden ser observados a través de un prisma cómico... Obra, en suma, tan impredecible como imprescindible, tan alucinada como alucinante, se torna en discurso casi épico sobre la urgencia humana de reconstruir y reconstituir la alteridad desde enfoques más empáticos, mas abiertos a dar y recibir amor, como única arma para enfrentarse al permanente absurdo existencial... Injustamente preterido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en los Premios Goya 2014, obtuvo una Mención Especial (Premio del Público) en la Sección “Nuevas Visiones” en el Festival Internacional de Cine de Fantástico de Catalunya- Sitges 2013 donde (estando nominada como Mejor Película); obtuvo el Premio Sant Jordi 2014 de Radio Nacional de España en Barcelona a la Mejor Película Española; y el Premio Feroz 2014 de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España al Mejor Tráiler; nominación al Premio CEC 2014 del Círculo de Escritores de Cine de España al Mejor Guión Original; Sección Oficial del Festival de Come de San Sebastián 2013, su estreno mundial; del Festival de Cine de Valladolid- SEMINCI 2013; y del Festival de Cine de Toronto 2013.
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

sábado, 6 de diciembre de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CIERRA LAS PROGRAMACIONES DEL TERCER CUATRIMESTRE DE 2014 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA LA CARRETERA –THE ROAD- (2009) DE JOHN HILLCOAT (1O DE DICIEMBRE)



  
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Diciembre-2014 (Miércoles, día 10, a las 19 horas) cierra la Programación del Tercer Cuatrimestre 2014 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán días más tarde en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… Y lo hace con la película La carretera –The road- (2009) de John HILLCOAT (Queensland, Australia, 1961)... Este cineasta australiano, crecido en Hamilton (Ontario, Canadá) para, tras su formación audiovisual en el retorno a Australia, realizar un par de cortometrajes de referencia y convertirse en una figura mundial como director de videoclips y documentales musicales, fue desarrollando paralelamente una carrera, tan meticulosa como pausada, en el largometraje de ficción (Ghost… of the Civil Dead, 1988; To Have & To Hold, 1996; y The Proposition, 2005) que comienza a ser nuclear desde su cuarto proyecto, esta adaptación, con guión de Joe Penhall, de una novela homónima de Cormac McCarthy ganadora del Premio Pulitzer 2007... En ella nos sitúa ante el paisaje apocalíptico de un mundo que lleva más de diez años destruido (tras una gran llamarada luminosa, sólo quedó la nada) por causas que nadie parece conocer. Así que, por un paisaje de invernal desolación que acumula millones de cadáveres abrasados en el fuego, ahogados en inundaciones o víctimas de la inanición, sin fuentes de energía utilizables, y sin el más mínimo referente de autoridad u orden, el Hombre (Viggo Mortensen) y el Chico (Kodi Smit-McPhee) deambulan con todas sus preciadas y escasas pertenencias (a sus espaldas y en un carrito de supermercado con espejo retrovisor para ver quién puede alcanzarles por detrás) por oscuras carreteras y vericuetos sin nombre en busca de cualquier alimento, cualquier ropa, cualquier utensilio que puedan aprovechar para obtener unas migajas de fuerza, de calor en medio de tan gélido colapso de la civilización y de cualquier orden estabkecido bajo el estrago de una vegetación sumida en las cenizas y ya ajena a cualquier asomo de sol... Dos patéticos vagabundos, sucios y zarrapastrosos, con su desesperado afán de supervivencia a cuestas en busca de una quimera, un océano que al suroeste les acoja con vegetaciones propicias y cálida seguridad... Un viaje por las viejas y míticas autopistas de un territorio ahora inerte, en el que los únicos refugios son tétricos bosques residuales o restos de estructuras abandonadas que apenas pueden protegerles de la reiterada furia de los elementos y de la misma  desesperación humana en forma de locura o de bandas errantes dispuestas a cualquier latrocinio, incluído el canibalismo... ¿Cómo transmitir los viejos valores y una capacidad de supervivencia desde la dignidad y la cordura en medio de tanta descomposición material y psicosocial?. Algunas pesadillas del Hombre irán dándonos, en forma de flashback, apuntes para algunas respuestas sobre el origen de todo y sobre su propia personalidad, tan lúcida y sacrificada como terca.
Complejo drama fantástico en el que se funde la aventura apocalíptica con el discurso interior, The road se maneja con pericia por el terreno de la intriga dantesca en un tono casi adusto, en ocasiones, que cueja en un terror palpable ante la soledad esencial, el silencio profundo, el fin de las cosas conocidas... Pura angustia vital servida con tremenda fuerza visual, ambiental y sentimental a la que, tanto como la eminente dirección de Hillcoat, contribuyen las admirables interpretaciones y la sublime fotografía.. Reflexión pues, tan lúcida como brutal y desoladora, sobre el fin y los principios de la propia naturaleza humana (y sus “construcciones”), sus arriesgados logros la han hecho acreedora al Premio del Público en el Festival de Cine Amazonas (Manaus, Brasil) 2009; el Premio CinEuphoria 2011 a la Mejor Fotografía (Javier Aguirresarobe) e inclusión en el Top Ten del Año por el Público; los Premios SDFCS 2009 de la San Diego Film Critics Society a la Mejor Fotografía (Javier Aguirresarobe) y al Segundo Mejor Actor Principal (Viggo Mortensen); los Premios UFCA 2009 de la Utah Film Critics Association al Mejor Actor Principal (Viggo Mortensen) y a la Segunda Mejor Dirección (John Hillcoat); además de otras veintitrés nominaciones internacionales, que incluyen los BAFTA 2010 de la British Academy of Film and Television Arts (Mejor Fotografía), los Saturn 2010 de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (Mejor Actor Principal y Mejor Interpretación de Actor Novel);  los AFI International 2010 del Australian Film Institute  (Mejor Actor); o los Satélite 2009 de la International Press Academy (Mejor Dirección Artística y Diseño de Producción), así como al León de Oro de Festival de Cine de Venecia 2009, su estreno mundial.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «