sábado, 24 de mayo de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO PROSIGUE LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2014 DE LA TERCERA ENTREGA DEL CICLO MIRADAS DE MUJER, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON LA VIDA EMPIEZA HOY (2010) DE LAURA MAÑÁ (26 DE MAYO)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Mayo-2014 (Lunes, día 26, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación de la tercera entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas con opera prima próxima al tercer milenio, como Patricia Ferreira, María Ripoll, Judith Collel, Belén Macías, Laura Mañá y Ana Rodríguez Rosell),, presentará la obra La vida empieza hoy (2010), de Laura MAÑÁ (Barcelona, 12 de Enero de 1968). El quinto largometraje como directora de quien fuera actriz de referencia para los más consagrados directores españoles los años noventa (y lo es actualmente para los jóvenes del nuevo terror fantástico español) sigue explorando con mirada tan curiosa como decidida las posibilidades de un cine social con perspectiva de género... Porque se nos situará aquí ante la historia de un grupo de jubiladas se reúnen para recibir clases de sexo para sentir que nunca es tarde para el placer. Y entrarán, así, en un espacio de hombres y mujeres dispuestos a aprendizajes horizontales, compartidos, mutuos, cooperativos, solidarios, donde cada cual se abre a los demás intercambiando sus vivencias, sus saberes, sus prejuicios, sus caricias y sus pieles... Olga (Rosa María Sardà) será la “profesora” que coordine el proceso para contribuir a que los problemas generados por la edad y las convenciones sociales puedan ser superados (o, al menos, soslayados, como la disfunción eréctil por “estrés postjubilatorio” de Pepe, la frigidez por haber compartido siempre la vida con hombres equivocados de Herminia, o las convicciones de ocaso vital de Juanita que se esfuman en cuanto se separa de su marido) mediante un esfuerzo manifiesto en los “deberes” que permitirán avanzar en renovadas aptitudes y actitudes para mirarse al espejo o dedicar veinte minutos al placer... Porque su convincente argumento es: "sexo es vida porque el sexo tiene que ver con las sensaciones, y no dejamos de sentir nunca"... Aunque hayamos de vivir una vorágine de cruces generacionales en unos espacios urbanos inhóspitos, llenos de obstáculos para que cada cual pueda encontrar su lugar.
·                                 Comedia tan desinhibida como entrañable, acaba derivando en ocasiones hacia un humor algo burdo y previsible, aunque siempre con el valor de intentar poner una mirada jovial sobre un tema socialmente arrumbado al rincón de lo “poco conveniente”. Su condición de obra modesta que no acaba de cuajar en la sólida tragicomedia que, a veces, permite intuir, se compensa con la esperanzada nobleza que destila, para hacerse merecedora de reconocimientos como la Biznaga de Plata del Premio de la Crítica en el Festival de Cine Español de Málaga 2010 (su estreno mundial); el Premio de la Unión de Actores de España 2011 a la Mejor Actriz Cinematográfica Protagonista (Sonsoles Benedicto);   y los Premios del Público y Violette ‘Or a la Mejor Actriz (Pilar Bardem, Rosa Maria Sardà, María Barranco, Sonsoles Benedicto y Mariana Cordero) en el Festival Tolouse Cinespaña 2010.
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

sábado, 17 de mayo de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL DE EL LLANO (21-5-2014), EL ESPACIO CULTURAL LA MANZORGA (22-5-2014) Y AFRICANOS ASOCIADOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (23-5-2014) CONMEMORAN EL DÍA DE ÁFRICA (25 DE MAYO) CON PROYECCIONES DE TSOTSI (2005) DE GAVIN HOOD

 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Mayo-2014 (Miércoles, día 21, a las 19 horas) continúa a la Programación del Primer Semestre 2014 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” correspondiente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, se proyectará la película Tsotsi (2005) de Gavin HOOD (Johannesburgo, Sudáfrica, 12 de Mayo de 1963)... La obra que supuso el primer Oscar a la Mejor película de Habla No Inglesa para un director africano, nos habla de Tsotsi, un chaval de diecinueve años que sobrevive en uno de los barrios más miserables de Soweto, ajeno a las más elementales infraestructuras y servicios en sus hacinadas chabolas que contrastan con los cercanos rascacielos  de Johannesburgo (Sudáfrica)... Allí ha ido borrando todos los terribles recuerdos de una infancia cruel con un padre irresponsable y desalmado; de hecho, ha borrado hasta su nombre real para sustituirlo por Tsotsi, "matón" en el argot del gueto. Sus privaciones físicas y psíquicas extremas, han ido anulando su conciencia de los sentimientos de los demás y, extraño a cualquier asomo de empatía, se ha endurecido más allá de cualquier compasión. Así que, sin nombre, sin pasado y sin ninguna expectativa de futuro, se impulsa sólo  por los instintos más primarios de supervivencia a partir del miedo que, en su  presente, lleno de rabia e ira, provoca en los demás... Y lidera una curiosa banda de excluidos sociales integrada por Boston (un profesor fracasado), Butcher (frío e impasible criminal) y Aap (un pobre deficiente mental), con  la que va de robo en robo utilizando la máxima violencia ante el menor obstáculo... Aunque, aún en medio de las sombras más lúgubres, un pequeño y sorprendente destello frágil de ternura, provocado acaso por seres aparentemente insignificantes (como una desvalida costurera que ha de sacar adelante a su bebé de tres meses) puede marcar un camino de redención...
Película de presupuesto limitado (de hecho, buena parte del reparto secundario es no  profesional) pero asumida desde las convenciones emocionales del cine más comercial que, sin embargo, desborda con una narrativa sobria y concisa hasta tornarse en cuasidocumental y rozar, en ocasiones, lo naif. Una historia contenida y realista en la que se cruzan pobreza y violencia, ternura y crimen, drama y redención en el terrible ambiente de hacinada opresión de Soweto, un caldo de cultivo para la violencia generalizada en inútiles gestos de supervivencia sin mañana. Hermoso, por sencillo y austero, retrato de la exclusión específica hecho (a partir de la vieja novela de Athol Fugard, escrita en 1960 y publicada en 1980) por una cámara pausada siempre dispuesta a buscar ángulos sorprendentes entre focos diversos y zooms que dan fuerza a unas imágenes envueltas en la música más apropiada (el marginal kwaito)... Y a un melancólico mensaje: sólo la ternura redime... Todo ello, aparte del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa 2006, le valió una larga lista de reconocimientos y nominaciones internacionales como el Premio del Público y Mención Especial para el Gran Premio del Jurado en el Festival AFI 2005; Premio al Mejor Actor (Presley Chweneyagae) en el Festival Internacional de Bangkok 2006; Mejor Actor Protagonista (Presley Chweneyagae) en los Premios Cine Negro 2006; Premio del Público en el Festival Internacional de Denver 2005; Premio del Público y Premio al Mejor Nuevo Realizador Británico en el Festival Internacional de Edimburgo 2005 (su estreno mundial); Premio al Mejor Realizador Internacional en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara 2006; Premios al Mejor Actor (Presley Chweneyagae) y Coup de Coeur en el Festival de Cine Romántico de Mons 2005; Premio SIGNIS en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou 2007; Premio del Público en el Festival Internacional de St. Louis 2005; Premio a los Valores Humanos en el Festival de Tesalónica 2005; y el Premio del Público en el Festival Internacional de Toronto 2005.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está relacionada con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante la “suburbialización postcolonial” de África aquí y ahora: ¿Vidas a la deriva en un continente a la deriva?» (Martes, 27 de Mayo de 2014), que servirá a su vez para conmemorar el Día de África (25 de Mayo) y homenajear al recientemente fallecido Nelson Rolihlahla MANDELA, Presidente del Congreso Nacional Africano 1991-1997,  Premio Nobel de la Paz 1993, Presidente de Sudáfrica 1994-1999, Secretario General del Movimiento de Países No Alineados 1998-1999, (Mvezo, El Cabo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918 – Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013). Tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico citado), y en el coloquio posterior a la misma participarán personas de la asociación LATE Asturias (Los Amigos de Thionck Essyl).
Al dís siguiente la proyección será en el local de La Manzorga, Espacio Cultural (c/ Carmen, 20.- 33206   Gijón),   como continuación, en este mes de Mayo-2014 (Jueves, día 22, a las 20’00 horas), de su Ciclo de Cine Africano (El mundo desde África).
Y, por último, Africanos Asociados del Principado de Asturias hará lo propio, como cierre de su II Ciclo de Cine Africano (Avilés, 2013-2014) el Viernes, día 23 de Mayo de 2014, a las 18’30 horas. La sesión se desarrollará en el Salón de Actos del Palacio de Valdecarzana- Archivo Histórico de Aviles (El Sol, 1) con asistencia totalmente libre hasta completar aforo.





25 de Mayo Día de ÁFRICA