domingo, 23 de marzo de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO PROSIGUE LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2014 DE LA TERCERA ENTREGA DEL CICLO MIRADAS DE MUJER, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON 53 DÍAS DE INVIERNO (2006) DE JUDITH COLELL (24 DE MARZO)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Marzo-2014 (Lunes, día 24, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación de la tercera entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas con opera prima próxima al tercer milenio, como Patricia Ferreira, María Ripoll, Judith Collel, Belén Macías, Laura Mañá y Ana Rodríguez Rosell),, presentará la obra 53 días de invierno (2006), de Judith COLELL (Barcelona, 1968). El segundo largometraje (tras su debut con Nosotras en el 2000 y varios cortometrajes previos) es una apuesta decidida por el cine de autor que parte del encuentro casual de tres personas en una parada de autobús en una noche de invierno: Mila (Mercedes Sampietro) es una profesora de instituto que ha estado un año de baja tras sufrir una agresión por parte de uno de sus alumnos; Celso (Àlex Brendemühl) es un guardia jurado, casado, padre de un hijo y con graves problemas económicos, que está a punto de enterarse de que va a ser padre de nuevo, esta vez de gemelos; y Valeria (Aina Clotet) es una estudiante de violoncelo, con una turbia relación familiar y amorosa.... Las tres contemplan el abandono de un perro antes de iniciar un viaje a la deriva que les llevará a enfrentarse a sus miedos y frustraciones... Y a tomar, en cada caso, una decisión al límite que cambiará por completo sus vidas.
Arriesgado poema visual sobre la incomunicación del ser humano, resalta entre silencios dolorosos, colores apagados y primerísimos planos toda la tristeza de la vida y muestra como la felicidad, acaso posible a ratos, se muestra casi siempre esquiva... Desde una austeridad hiperrealista en el retrato de un azar taciturno, acumula preguntas sobrecogedoras que estallan ante nuestras miradas como propuestas para una larga y parsimoniosa reflexión. Cine sincero, impermeable al artificio, lleno de exquisita sensibilidad narrativa e interpretativa, mereció, pese a su alejamiento de la fácil popularidad, la selección para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2006 (su estreno mundial), y obtuvo reconocimientos como el Premio a la Mejor Actriz  y el Premio del Jurado Estudiantil a la Mejor Intérprete Novel (Aina Clotet) en el Toulouse Cinespaña 2007; el Premio Butaca de Teatro y Cine de Cataluña 208 a la Mejor Actriz Catalana (Aina Clotet), con tres nominaciones más (incluyendo Mejor Película Catalana); y el Premio Sant Jordi 2008 de Radio Nacional de España en Barcelona al Mejor Actor Español (Àlex Brendemühl); así como las nominaciones al Premio “Nuevas Voces/ Nuevas Visiones” del Gran Jurado del Festival Internacional de Cine de Palm Springs 2007, o las nueve (Mejor Película, Dirección, Actor, Actriz, Guión, Fotografía, Montaje, Dirección Artística y Sonido) a los Premios Barcelona Film 2007.
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

Por otra parte, la Programación del Primer Semmestre del año 2014 en el  Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, con la nueva entrega, la tercera ya, del CicloMiradas de Mujer continuará con las aportaciones de una pléyade de jóvenes cineastas: El patio de mi cárcel (2008) de Belén MACÍAS (Lunes, 28 de Abril), La vida empieza hoy (2010) de Laura MAÑÁ (Lunes, 26 de Mayo), y Buscando a Eimish (2012) de Ana RODRÍGUEZ ROSELL (Lunes, 23 de Junio).

jueves, 13 de marzo de 2014

EL ESPACIO CULTURAL LA MANZORGA CONTINÚA EL SÁBADO, 15 DE MARZO DE 2014, LA PROGRAMACIÓN DE SU CICLO DE CINE AFRICANO (El Mundo visto desde África) CON LA PELÍCULA EZRA (2007) DE NEWTON I. ADUAKA



 

La Manzorga, Espacio Cultural (c/ Carmen, 20.- 33206   Gijón)  continua en este mes de Marzo-2014 (Sábado, día 15, a las 19’00 horas) su Ciclo de Cine Africano (El Mundo visto desde África), una propuesta de una proyección mensual (hasta Junio de 2014) que ofrecerá distintos reflejos cinematográficos que el cine africano reciente ha hecho de la realidad de dicho continente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión se proyectará la película Ezra (2007) de Newton I. ADUAKA (Ogidi, Nigeria Oriental, 1966)... Segundo largometraje, tras su prometedor debut con Rage (2000), del director nigeriano formado en Londres, en el que nos habla de Ezra, un niño soldado que acude a un centro de rehabilitación especial de UNICEF al final de la guerra de Sierra Leona. La situación no le gusta, pero, sobre todo, no le gusta tener que enfrentarse, con apenas dieciséis años, a las acusaciones de su hermana, Onitcha, como autor de la muerte de sus padres. Él lo niega con firmeza mientras trata de defenderse en medio del torbellino de un pasado doloroso que el presente no parece dispuesto a perdonarle... ¿Cómo puede seguir viviendo desde ese ayer de niño soldado?, ¿cómo puede reintegrarse a esa sociedad tan poco dispuesta a tener en cuenta su trauma, su propio desgarro?, ¿cómo puede tender la mano a quienes todavía le siguen condenando?...  
Terrible drama psicológico, Ezra es la primera película que aborda el lacerante fenómeno del secuestro de niños para convertirlos en soldados en las guerras civiles recientes del continente africano adoptando una perspectiva estrictamente africana... Y logra plasmar esas experiencias tan traumáticas a través de una fusión de la sensibilidad más exquisita con el sentido crítico casi inédita en el panorama del cine de ficción... Todo ello le valió el reconocimiento de la crítica en forma de el Gran Premio Etalon d’Or de Yennenga y los Premios UNFPA Especial de las Naciones Unidas e INALCO en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou, FESPACO 2007; el Premio del Público en el Festival Cinema Africano, Asia e América Latina de Milán 2007; el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Durban (Sudáfrica) 2007; el Premio Alhambra de Plata en la primera edición del Festival de Granada Cines del Sur 2007; Sección Oficial del Festival de Cine de Sudance 2007 con nominación al Premio Humanitas; o el Premio Griot de Arcilla a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Africano de Tarifa 2008.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y breve apunte crítico) realizada por el coordinador del Ciclo (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se desarrollará en la propia librería con asistencia totalmente libre.
Por otra parte, la Programación del Ciclo de Cine Africano (El mundo desde África) seguirá en el mes de Abril con la película Barakat! (Argelia- Francia, 2006) de Djamila SAHRAOUI... Película de una mujer sobre mujeres que se mueven en un territorio social de hombres e integrismos, más inhóspito, con frecuencia, que el propio terreno árido y salvaje por el que transitan. Con buen pulso y adecuadas variaciones de ritmo, se nos sitúa ante una narración polisémica que hibrida géneros para sugerir y admitir la miradas de la aventura heróica, del biopic feminista, del retrato social o de la epopeya bélica.