sábado, 22 de febrero de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO PROSIGUE LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2014 DE LA TERCERA ENTREGA DEL CICLO MIRADAS DE MUJER, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON UTOPÍA (2003) DE MARÍA RIPOLL (24 DE FEBRERO)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Febrero-2014 (Lunes, día 24, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación de la tercera entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas con opera prima en el tercer milenio, como Patricia Ferreira, María Ripoll, Judith Collel, Belén Macías, Laura Mañá y Ana Rodríguez Rosell),, presentará la obra Utopía (2003), de María RIPOLL (Barcelona, 1964). La primera película rodada en castellano por esta directora formada en Los Ángeles, tercera de su filmografía, nos sitúa de nuevo ante la exploración de géneros exitosos en Estados Unidos, pero tratados ya con un decidido “tono nacional”, no exento de riesgo y originalidad temática y visual...  En un inicio espléndido vemos a Adrián, un joven con el don de ver el futuro a través de visiones entrecortadas y confusas desatadas ante la contemplación de fotografías, que intenta poner sobre aviso a un policía francés de un atentado con bomba que otro vidente, desquiciado por el abuso de su poder, va a llevar a cabo... Pero la acción se anticipa, y todo vuela por los aires ante la mirada impotente de ambos. Y queda sumido, pues, Adrián, desencantado de ese poder precognitivo que le causa tanto sufrimiento, en una continua huída de sí mismo a través de cambios de lugar y ocupación que buscan desesperadamente la soledad  y el alejamiento de la organización que le enseñó a gestionar su don, y ahora le busca para un último trabajo... En este tránsito asistimos a la conformación de un curioso triangulo entre Adrián, que ve mucho más de lo que desearía; Ángela, joven que Adrián busca porque, vaciada de cuanto la había llevado a ser voluntaria en Bolivia, ha sido captada por una extraña secta; y el policía francés, ahora físicamente ciego pero con la capacidad visionaria de los viejos profetas de las tragedias griegas, que se dedica precisamente a “desprogramar” víctimas de sectas como esa... Todos sus pasos parecen plasmarse en apasionados movimientos hacia una convergencia que se presiente trágica... Ante la amenaza de violentos y sanguinarios narcos acólitos de una religión santera dada a los asesinatos rituales...
Arriesgada propuesta temática y formal que, en un intento de combatir el cine americano con sus propias armas, apuesta por un diseño de producción y, especialmente, una fotografía capaces de recrear un mundo onírico en Salamanca o en las populosas e intrincadas callejuelas de un Madrid desconocido para, con resultados parcialmente fallidos que la dejaron vacía de públicos reconocimientos, destilar el mensaje que da potencia etimológica al título... El amor es un No.Lugar... O no hay lugar para el amor.
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

Por otra parte, la Programación del Primer Semmestre del año 2014 en el  Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, con la nueva entrega, la tercera ya, del CicloMiradas de Mujer continuará con las aportaciones de una pléyade de jóvenes cineastas: 53 días de invierno (2006) de Judith COLELL (Lunes, 24 de Marzo), El patio de mi cárcel (2008) de Belén MACÍAS (Lunes, 28 de Abril), La vida empieza hoy (2010) de Laura MAÑÁ (Lunes, 26 de Mayo), y Buscando a Eimish (2012) de Ana RODRÍGUEZ ROSELL (Lunes, 23 de Junio).
 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Sigue el cine africano en La Manzorga: "Making of, la última película...", 2006, de Nouri Bouzid el Sábado, 22-2-2014








 
La Manzorga, Espacio Cultural (c/ Carmen, 20.- 33206   Gijón)  continua en este mes de Febrero-2014 (Sábado, día 22, a las 18’30 horas) su Ciclo de Cine Africano (El mundo desde África), una propuesta de una proyección mensual (hasta Junio de 2014) que ofrecerá distintos reflejos cinematográficos que el cine africano reciente ha hecho de la realidad de dicho continente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… … En esta ocasión se proyectará la película Making of, le dernier film (Making of, La última película) (2006) de Nouri BOUZID (Sfax, Túnez, 1945)... Última visita a la gran pantalla de un referente esencial en el cine magrebí contemporáneo... Todo se desarrolla aquí en un set de rodaje para dar cuenta de la historia de tres personajes: el director, Nouri, un hombre de mediana edad, que se encuentra dividido entre su vida privada, que se tambalea, y una película que teme rodar porque aún no sabe cómo terminará; el actor, Lofti, que aceptó en principio el papel sin saber cuál sería el final de su personaje, y que se siente engañado cuando descubre que el breakdancer al que interpreta acaba convertido en un terrorista suicida; y el propio personaje, Bahta, un joven bailarín que, sin gran formación, desorientado y confuso, ve truncadas sus ilusiones a causa de la guerra de Irak, para terminar en manos de un predicador fundamentalista que le lava el cerebro... Una historia de seres humanos muy diversos que se sienten humillados y heridos por la guerra, mientras el espíritu del 11-S flota en el ambiente.
Porque, de hecho, para el director, el único modo de exorcismo es la propia ficción...
Making Of : photo Nouri BouzidPelícula formalmente compleja, que adopta una estrategia experimental, de “cuarta pared”, para sacar al actor principal de su personaje y ponerlo a discutir con el propio director acerca del posible impacto de la película sobre el Islam y la sociedad árabe a partir de sus tesis sobre la manipulación yihadista de unas jóvenes conciencias, tan disconformes con el estado de cosas como confusas.... Historia, en fin, de un adoctrinamiento fallido, porque el joven es un torbellino difícil de dominar, un aliento de acción tan vago que no puede integrarse en un plan político violento (a diferencia, por ejemplo, del Paradise Now, 2005, de Hany Abu-Assad). Pero, en el proceso, muestra, con gran pulso y maestría, la complejidad torturada e inquieta de una juventud victima del choque cultural y el desempleo, magistralmente encarnada por Lotfi Abdelli.
Esos innegables valores le valieron el reconocimiento de la crítica en forma del Premio Tanit de Oro a la Mejor Película y Premio a la Mejor Actriz de Reparto (Fatima Ben Saïdane) en el Festival de Cine de Cartago 2006, Premio al Mejor Actor (Lotfi Abdelli y Nouri Bouzid) en el Cinefan -Festival de Cine de Asiático y Árabe- 2007; Tauro de Oro (Nouri Bouzid) y Premio a la Mejor Actuación Masculina (Lotfi Abdelli) en el Festival Internacional de Cine de Taomina; Premio Muhr a la Mejor Composición Musical (Najib Cherradi) en el Festival Internacional de Cine de Dubai 2007, Premio al Mejor Actor (Lotfi Abdelli) en el Festival Internacional de Cine Romántico de Mons 2007, y en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou 2007, Premios al Mejor Actor (Lotfi Abdelli) y al Mejor Guionista (Nouri Bouzid) en el Festival de Cine Tribeca, Premios Especial del Jurado (Nouri Bouzid) y a la Mejor Interpretación Masculina (Lotfi Abdelli) en la Mostra de Cine del Mediterráneo de Valencia 2007; Premio Griot de Viento al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Africano de Tarifa 2008.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Ciclo (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se desarrollará en la propia librería con asistencia totalmente libre.

Por otra parte, la Programación del Ciclo de Cine Africano (El mundo desde África) seguirá en el mes de Marzo con la película Ezra (2007) de Newton I. ADUAKA, terrible drama psicológico Ezra een el que por vez primera se aborda, adoptando una perspectiva estrictamente africana, el lacerante fenómeno del secuestro de niños para convertirlos en soldados en las guerras civiles recientes del continente africano.

domingo, 16 de febrero de 2014

Bestias del Sur Salvaje, 2012, en el CMI de El Llano, Gijón (Martes, 18-2-2014)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Febrero-2014 (Martes, día 18, a las 19 horas) continúa a la Programación del Primer Semestre 2014 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollan en el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” correspondiente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, colaborando con el II Ciclo “Los Derechos Humanos en el Cine” de Acción en Red Asturies, se proyectará la película Bestias del Sur Salvaje (Beasts of the Southern Wild) (2012) de Benjamin Harold, Benh, ZEITLIN (Manhattan, New York, EstadosUnidos, 14 de Octubre de 1982)... La opera prima de quien constituyera la más reciente sorpresa del nuevo cine independiente norteamericano nos cuenta la peripecia de Hushpuppy, intrépida (y filosófica) niña de seis años que vive con su padre, Wink, en las ciénagas de la Isle de Charles Doucet, que la comunidad bayou que la habita conoce como  Bathtub (la Bañera)... Wink, malhumorado a veces, enseña a su hija a sobrevivir en las humedades del sur por sí misma, preparándola para cuando él no pueda protegerla. Pero un mal día el agua creciente que les rodea y les da alimento comienza a crecer en medio de la tormenta, inundándolo todo  mientras Wink contrae una enfermedad misteriosa que va a poner a prueba toda la fuerza de Hushpuppy y su perspicacia al relacionar la inundación de la comunidad con el deshielo de los casquetes polares y el dique que los separa de las tierras secas del norte... En su rica imaginación esos deshielos e inundaciones se conectan con la liberación de bestias arcaicas y míticas, los uros o Aurochs (en el original inglés) con forma de jabalíes gigantes con cuernos. Y, aunque el gobierno de las tierras secas del norte intentarán rescatar a la comunidad, ella , su padre y otros convecinos retornarán al Bathtub... Pese a que la llegada de los uros y el empeoramiento de la salud de Wink, obliguen a Hushpuppy a buscar con ansiedad a a su madre perdida...
Realismo mágico en estado puro para sorprender maravillosamente desde un director desconocido que mira a través de los ojos de una niña extraordinaria... Bestias del Sur Salvaje, con base en el texto teatral (Juicy and Delicious) de Lucy Alibar que a su vez se inspira en las verdaderas amenazas de inundación que sufren algunas comunidades de pescadores independientes en zonas como Terrebonne (Luisiana) y en la propia memoria de los efectos del huracán Katrina en 2005, mezcla pues, con osada inspiración, magia y realismo descarnado en un envoltorio poético que logra emocionar con su cautivadora hermosura...  Por ello mereció el respaldo del público y el aplauso entusiasta de la crítica, obteniendo hasta sesenta y seis premios y sesenta y cinco nominaciones por todo el mundo... Entre ellos, los Premios a la Gran Premio del Jurado a la Mejor Película y la Mejor Fotografía (Ben Richardson), así como el Premio Humanitas, en el Festival Internacional de Cine de Sundance 2012 (su estreno mundial); Premios “Cámara de Oro”, FIPRESCI, “Regards Jeune” (Sección “Un Certain Regard”) y Mención Especial del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2012; Gran Premio “Pasarela de Plata” del Jurado, Mejor Actor (Dwight Henry) y Premio “Mumbai” de la Crítica Joven en el Festival de Cine de Bombay 2012; Premio a la Mejor Dirección Debutante en el Festival de Cine de Stockholm 2012; Premio “Nuevo Hollywood” (Quvenzhané Wallis) en el Festival Internacional de Cine de Hollywood 2012; Gran Premio Especial y Premio Revelación en el Festival de Cine de Deauville 2012; Premio del Jurado Joven a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Ghent 2012; Premio “Pauline Kael” a la Mejor Debutante 2012 (Quvenzhané Wallis) para el Círculo de Críticos de Cine de Florida; Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Durban 2012; Premio “Frailecillo de Oro” a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Reykjavik 2012; Premio “Virtuoso” (Quvenzhané Wallis) en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara 2013; Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Cine de Los Ángeles 2012; Premio “Directores a seguir” en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs 2012; Premio “Aguja Espacial de Oro” a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Seattle 2012; Premio Especial del Jurado al Mejor Debut en la Realización en el Festival Internacional de Cine “Expresión en Corto” 2012; Mejor Guión y Premio “Nuevas Voces” en el Festival de Cine de Nantucket 2012;  Premio Critics Choice 2012 a la Mejor Intérprete Joven (Quvenzhané Wallis) para la Broadcast Film Critics Association; Mejor Cartel Independiente en los Premios Trailer de Oro 2013; Mejor Dirección Novel en los Premios Gotham 2012; Mejor Fotografía (Ben Richardson) en los Premios Independent Spirit  2012; Mejor Película, Mejor Actriz (Quvenzhané Wallis), Mejor Intérprete Revelación y Mejor Música Original (Dan Romer y Benh Zeitlin) en los Premios Black Reel 2013;  Premios NBR a la Mejor Actriz Revelación, Mejor Dirección Novel e inclusión en el Top Ten de Mejores Películas del Año 2012 para la National Board of Review; Mejor Opera Prima 2013 para la Asociación de Críticos de Cine de Toronto; Premio “Joe Barber” a la Mejor Interpretación Joven 2012 Para la Asociación de Críticos de Cine del Área de Washington DC;Premio “Wyatt” e inclusión en el Top Ten de Mejores Películas del Año 2012 para la Asociación de Críticos de Cine del Sureste USA; Película Independiente y Dirección Fuera de Serie en los Premios Image 2013; Trofeo Sutherland 2012 del British Film Institute (BFI); Mejor Joven Actriz Protagonista en los Premios Young Artist 2013; Mejor Actor Secundario (Dwight Henry), Mejor Banda Sonora Original y Premio “Nueva Generación” (Benh Zeitlin) en los Premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles 2012: inclusión en el Top Ten de Mejores Películas del año 2012 para el American Film Institute (AFI); Mejor Intérprete Revelación  y Mejor Dirección Novel en los Premios de la Asociación de Críticos de Chicago 2012; Premio “Russell Smith” 2012 de la Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth; Mejor Opera Prima y Artista Revelación (Quvenzhané Wallis) en los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Austin 2012; Premio “Logro Especial” al Nuevo Talento Revelación (Quvenzhané Wallis) en los Premios Satélite 2012; Mejor Actriz Joven, Intérprete Revelación y Realización Revelación 2012 para la Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix; Premio World Soundtrack 2013 al Descubrimiento del Año(Dan Romer y Benh Zeitlin); Mejor Película Americana en los Premios Bodil 2014; Mejor Diseño de Producción (Alex DiGerlando) en los Premios Chlotrudis 2013; Premios Capri (Hollywood) 2012 a la Mejor Actriz y a la Película Sorpresa del Año; Premio Bradbury 2013 de los Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de América; Segundo Lugar como Mejor Opera Prima 2012 para el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York; Segundo Lugar como Mejor Nuevo Realizador 2012 para la Sociedad de Críticos de Cine de Boston; Segundo Lugar como Actriz Revelación 2012 para la Asociación de Críticos de Cine de Ohio Central; siendo nominada a los Premios Oscar 2013 a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal y Mejor Guión Adaptado (Lucy Alibar y Benh Zeitlin).
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro)... La proyección está vinculada con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a La filosofía ante la poética del imaginario de la miseria aquí y ahora: ¿El Sur (salvaje) también existe? (Martes, 25 de Febrero de 2014), y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la participación en el Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

Por otra parte, la Programación del Primer Semestre del año 2014 en la actividad de proyección audiovisual (cine documental o de ficción) que, bajo el título genérico Imágenes para Pensar, acogerá propuestas capaces de motivar y orientar las sesiones de reflexión correspondientes, habitualmente el miércoles anterior a cada Foro Filosófico, seguirá con el siguiente programa: Sin dejar huella (2000) de María NOVARO (Miércoles, 19 de Marzo), Metrópolis (1926) de Fritz LANG (Miércoles, 23 de Abril), Tsotsi (2005) de Gavin HOOD (Miércoles, 21 de Mayo), y Las tortugas también vuelan (2004) d e Bahman GHOBADI (Miércoles, 18 de Junio).