sábado, 25 de enero de 2014

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO INICIA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2014 DE LA TERCERA ENTREGA DEL CICLO MIRADAS DE MUJER, DENTRO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA”, CON SÉ QUIÉN ERES (2000) DE PATRICIA FERREIRA (27 DE ENERO)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Enero-2014 (Lunes, día 27, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como inicio de la tercera entrega del Ciclo “Miradas de Mujer” (que ofrecerá muestras de la obra de jóvenes directoras hispanas con opera prima en el tercer milenio, como Patricia Ferreira, María Ripoll, Judith Collel, Belén Macías, Laura Mañá y Ana Rodríguez Rosell),, presentará la obra Sé quién eres (2000), de Patricia FERREIRA (Madrid, 11 de Septiembre de 1963). La opera prima de esta directora, que hoy podemos considerar ya consagrada como la voz más perspicaz y singular del cine español del compromiso, bucea con valentía y buen pulso en algunas de las tramas negras que pusieron en serio riesgo la llamada transición española... Y lo hace desde la compleja peripecia humana de Paloma, joven psiquiatra enamorada de su trabajo, y Mario, paciente hospitalizado por síndrome de Korsakov (extraña enfermedad que borra parcialmente su memoria por un shock que parece haber tenido lugar hacia el año 1978) en la clínica gallega que ahora ella dirige... El especial interés  de la doctora por el síndrome va tornándose, a lo largo del tratamiento y la recuperación de episodios históricos, en sentimientos contradictorios por su inquietante y seductor paciente que le provoca miedo y atracción, haciéndola sentirse simultáneamente amenazada y protegida... Aún cuando ignora, y trata de recuperar lenta y penosamente, los perturbadores actos que, en medio de las turbias sombras de veinte años atrás, oculta  la alterada memoria de Mario. Un pasado que es el nuestro.
Excelente y atractiva opera prima que desarrolla, con solidez no exenta de riesgo, una intrincada trama negra entre lo político y lo sentimental, en una suerte de psicothriller melodramático que se adentra con valentía en algunos de los rincones oscuros de ese pasado del que nada quieren saber las largas sagas de “demócratas reciclados” del postfranquismo... Película, pues, tan honesta que se hizo cívicamente necesaria y, pese al relativo silencio mediático inherente a su bajo presupuesto, obtuvo los Premios al Mejor Largometraje y a la Mejor Actuación (Ana Fernández) en el Festival de Cine Avanca (Portugal) 2000; el Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Lleida 2000; los Premios a la Mejor Película, “Francisco Rabal” al Mejor Actor (Miguel Ángel Solá) y Mención Especial (Ingrid Rubio) en la Semana de Cine Español de Murcia 2000; el Premio a la Mejor Fotografía (Luís Alcaine) en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia) 2000; el Premio al Mejor Actor (Miguel Ángel Solá) en el Festival de Cine Romántico de Mons (Bélgica) 2001: el Premio Turia 2001de la Comunidad Autónoma de Valencia a la Mejor Opera Prima; y el Premio Goya 2001 de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España  a la Mejor Banda Sonora Original (José Nieto) con las nominaciones a  Mejor Actor Principal (Miguel Ángel Solá) y Mejor Dirección Novel (Patricia Ferreira).
Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a la sala.

miércoles, 22 de enero de 2014

"El desafío: Frost contra Nixon" (Ron Howard, 2008) y Mesa de Debate en el CMI de El Llano (27-2-2014)



Centro Municipal Integrado de El Llano - Gijón
Ciclo PANORAMA
Teatro JOVELLANOS                                                                      Coordinador: Jesús García Parrado

 

Jueves, 27 de Febrero de 2014

 19 horas¸VIDEOPROYECCIÓN


El desafío: Frost contra Nixon  
(Frost/Nixon)

de Ron HOWARD




(Imagine Entertainment/ Working Title Films,
Estados Unidos, 2008, 122 minutos)
Guión y Obra: Peter Morgan. Fotografía: Salvatore Totino.
Música: Hans Zimmer.
Reparto: Frank Langella (Richard Nixon), Michael Sheen (David Frost), Rebecca Hall (Caroline Cushing), Toby Jones (Swifty Lazar), Kevin Bacon (Jack Brennan), Matthew Macfadyen (John Birt), Oliver Platt (Bob Zelnick), Sam Rockwell (James Reston Jr.), Andy Milder(Frank Gannon), Gabriel Jarret (Ken Khachigian), Kate Jennings Grant (Diane Sawyer), Patty McCormack (Pat Nixon), Jim Meskimen (Ray Price), Clint Howard (Lloyd Davis), Geoffrey Blake (Director de la entrevista).
Sinopsis: Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la entrevista del periodista David Frost al presidente Nixon. Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, cuando en el verano de 1977, concedió una entrevista para hablar de su mandato y del caso Watergate, sorprendió a todos al escoger a David Frost. Incluso el equipo del periodista no estaba muy seguro del éxito de la entrevista... ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en uno de los casos más escandalosos en de cuantos habían salpicado a la Casa Blanca?... ¿Podría Frost arrancar alguna respuesta clara a un hombre que era un maestro de la evasiva y el subterfugio?...

21 horas¸MESA DE DEBATE
(HABLANDO DE CINE LLANAMENTE)
Tema del Mes: La política como representación:
Un teatro de sombras
Participantes:  Aida TERRÓN BANUELOS (Profesora Titular de Historia de la Educación, Universidad de Oviedo) y José PAREJO Mota (Profesor de Filosofía del IES Mata-Jove de Gijón, especialista en mediación y resolución de conflictos).
Modera y Coordina: José Ignacio  FERNÁNDEZ DEL CASTRO
(Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora)
Salón de Actos del CMI de El Llano (c/ Río de Oro, 37- GIJÓN)