El
Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la
sesión del mes de Diciembre-2013 (Lunes, día 16, a las 19 horas) de su Cine-Forum
“Recuperando la
Memoria Histórica”, como cierre del nuevo Ciclo “Alfredo (1933-2013): Del landismo al Goya” (que ha venido
haciendo un sucinto repaso-homenaje por la evolución de la carrera de uno de
los actores más emblemáticos del cine hispano), presentará la obra La marrana (1992), de José
Luís CUERDA MARTÍNEZ (Albacete, 18 de Febrero de 1947). Con una década
de experiencia en la gran pantalla
(desde su debut con Pares y nones, 1982), a la que se une su trabajo docente y como
realizador televisivo, el gran renovador del surrealismo español afrontará en medio de su trilogía emblemática (Total,
1983- Amanece que no es poco, 1988- Así en el cielo como en la
tierra, 1995) y desde su particular humor de raigambre hispana dispuesto a profundizar
y subvertir los rincones más absurdos de lo cotidiano, una
curiosísima contribución, una suerte de road
movie picaresca a finales del siglo XV, a los fastos de la celebración de
los quinientos años de la llegada de Colón a las Américas. En ella se
nos narran las cuitas de Bartolomé
Gutiérrez (Alfredo Landa) que, precisamente en el verano de 1492, regresa de su
cautiverio en el Túnez sarraceno, ansioso por poder saciar hambres atrasadas en
su Extremadura comiendo cerdo, su manjar favorito... Pero la verdad de la vida
siempre está en el camino, y en él se encontrará con Ruy (Antonio Resines), desertor
del asedio de Granada en tránsito hacia Portugal con una marrana, tan hermosa
como apetecible, robada por el camino... Así que los dos pícaros deciden unir
su sino en medio de encuentros y desencuentros,
fidelidades y engaños, haciéndose poco a poco amigos hasta llegar,
cambiando sus planes iniciales, hasta Palos de Moguer esperando embarcar en las
carabelas de Colón para así, por lo menos, tener la garantía de comida
caliente.
Parábola picaresca
que bucea, con buen pulso y excelentes interpretaciones, en la eterna “desgracia de la humanidad, porque los pobres
tienen que echarle una buena dosis de ilusión a la vida para seguir
adelante", según confiesa el propio director... Un mensaje que tiene mayor
vigencia que nunca en estos tiempos de ajuste neoliberal y recorte de derechos,
y al que sirve Alfredo Landa con una de sus postreras interpretaciones
colosales que le valdría en 1993 los premios al Mejor Actor de la ADIRCAE (Asamblea de Directores y Realizadores
Cinematográficos y Audiovisuales de España), el Goya de la Academia de las Artes y Ciencias
Cinematográficas de España y
la nominación de la Unión de Actores de España, siendo la
película nominada, además, al Goya a la Mejor Fotografía (Hans
Burmann).
Como siempre, se
proporcionará a las personas participantes documentación sobre la obra
proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director,
sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada
por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para,
tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en
el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre.
Resulta importante señalar
la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos
que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las
puertas de acceso a la sala.
Por otra
parte, la Programación
del Primer Semmestre del año 2014 en rl
Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”,
incorporará una nueva entrega, la
tercera ya, del Ciclo “Miradas de Mujer” con las aportaciones de una pléyade de jóvenes cineastas: Sé quién eres (2000) de Patricia FERREIRA (Lunes, 27 de Enero), Utopía (2003) de María RIPOLL (Lunes, 24 de Febrero), 53
días de invierno (2006) de
Judith COLELL (Lunes,
24 de Marzo), El patio de mi cárcel (2008) de Belén
MACÍAS (Lunes,
28 de Abril), La vida empieza hoy (2010) de Laura MAÑÁ (Lunes, 26 de Mayo), y Buscando
a Eimish (2012) de Ana
RODRÍGUEZ ROSELL (Lunes, 23 de Junio).