martes, 25 de junio de 2013

Cine (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto) y mesa de debate en el CMI de El Llano (Miércoles, 26 de Junio de 2013, 19 horas)



PANORAMA  Ciclo de Cine organizado por el Teatro Jovellanos
Miércoles, 26 de Junio de 2013, 19 horas
 
Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto
 (España, 1995, 99 minutos). Dirección: Agustín Díaz Yanes.
Intérpretes: Victoria Abril (Gloria Duque), Pilar Bardem (Doña Julia), Federico Luppi (Eduardo), Guillermo Gil (Evaristo), Daniel Giménez Cacho (Oswaldo), Ana Ofelia Murguía (Doña Amelia), Marta Aura (María Luisa), Ángel Alcázar (Juan), Saturnino García (Ramiro), Bruno Bichir (Many),
Demián Bichir (Omar), María Asquerino (Esperanza), Fernando Delgado (Cura)..
Sinopsis: Opera prima sorprendente por su excelencia en el dibujo de los claroscuros de un presente que alterna momentos de sordidez y crudeza con otros de enorme humanidad. Las dos protagonistas conforman un dúo de ejemplares supervivientes en medio de terribles situaciones pertenecientes a cosmos muy distintos pero siempre controlados por distintos tipos de fundamentalismos y mafias.

Tras la proyección y relacionada con la misma, tendrá lugar la siguiente actividad:
20:45 horas (aproximadamente) CHARLA COLOQUIO HABLANDO DE CINE LLANAMENTE
" Relatos de la individualización doliente:
¿Hacia un mundo sin identidades?"
Participan: COVADONGA LINARES CARDOSO, Licenciada en Biología y becaria de investigación de la Universidad de Oviedo; Master Universitario de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y FP, prepara su tesis doctoral sobre el uso de las nuevas tecnologías en la didáctica de las ciencias de la naturaleza; codirige los Cursos de Extensión sobre “Educomunicación y cine” de la Universidad de Oviedo.
AQUILINA FUEYO GUTIÉRREZ, Doctora en Pedagogía y Profesora Titular de Tecnología Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, fue Decana de la Facultad de Pedagogía (hoy Formación del Profesorado y Educación) de la Universidad de Oviedo durante siete años y colabora también en distintos colecdtivos y actividades de Educación para los Medios en la UNED.
Dirige y coordina: José Ignacio FERNÁNDEZ DEL CASTRO, creador del Foro Filosófico Popular de El Llano y colaborador del Centro Municipal Integrado de El Llano en diversos foros cinematográficos.
 (La Charla toma como argumento la película que se proyectará a continuación).
 
Lugar: Salón de Actos del CMI de El Llano (c/ Río de Oro, 37. GIJÓN)

viernes, 21 de junio de 2013

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO FINALIZA LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (MIRADAS DE MUJER II) CON TAMBIÉN LA LLUVIA (2010) DE ICIAR BOLLAÍN (24 DE JUNIO)



El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Junio-2013 (Lunes, día 24, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como colofón de la Segunda Parte del Ciclo “Miradas de mujer” ((que ha venido ofreciendo muestras de la obra de directoras hispanas que han apuntado muy alto, como Icíar Bollaín, Mar Coll, Inés París y Daniela Féjerman, Yolanda García Serrano, Isabel Coixet y Josefina Molina), presentará la obra También la lluvia (2010) de Icíar BOLLAÍN PÉREZ-MÍNGUEZ (Madrid, 12 de Junio de 1967). La quinta y penúltima película de esta actriz convertida en directora paradigmática del cine cocial hispano es, acaso (y tras la estimulante frescura de su debut de 1995 con Hola, ¿estás sola?), su producto más acabado... En ella se nos habla de las peripecias de Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, cuando  intentan desarrollar juntos un proyecto ideológicamente ambicioso que tratará de dar la vuelta al llamado “descubrimiento de América”, poniendo el énfasis en la brutalidad de la empresa de los españoles y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que alzan su voz frente a las espadas y las cadenas... Costa, preocupado únicamente por ahorrar gastos en extras indígenas y localizaciones, lleva el rodaje a Bolivia, su “Santo Domingo de ficción”, sin imaginar que en allí, en la zona de Cochabamba, las exigencias privatizadoras del Banco Mundial desatarán la llamada Guerra del Agua (abril de 2000) haciendo tambalearse sus actitudes más más arraigadas hasta mostrar la debilidad de las convicciones progresistas del director y sacudiendo el cínico desapego del productor en un viaje emocional paradójico y contradictorio.
Compleja película repleta de cruces estructurales (cine dentro del cine, paralelismos situacionales e históricos, tránsitos emocionales contrapuestos,...) que Iciar Bollaín, convencida de lo que cuenta y mostrando sus mejores talentos, logra  engarzar (¡varias películas en una!) para nutrir una obra magnífica en su construcción... Muestra tan exquisita como vigorosa de compromiso ético y político, También la lluvia sitúa definitivamente a su directora, despojada ya de ciertos didactismos frustrantes del pasado,  en la primera línea del nuevo cine social para elevar su grito radical (porque va a las raíces) bajo formas de gran espectáculo de masas... Todo ello ha supuesto un amplio reconocimiento de la crítica, con el Premio del Público a la Mejor Película de Ficción en la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín-Berlinale 2011; el Premio “Rompiendo Fronteras” en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs 2011; los Premios ACE Cine 2011 de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor de Reparto (Gael García Bernal); nominación al Premio del Público a la Mejor Película en los Premios del Cine Europeo 2011; Premio de la Música de España 2011 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Fundación Autor y la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) al Mejor Álbum de Banda Sonora Cinematográfica (Alberto Iglesias); Premios CEC 2011 del Círculo de Escritores Cinematográficos de España a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original (Paul Laverty), Mejor Fotografía (Álex Catalán), Mejor Música (Alberto Iglesias) y Mejor Actor Secundario (Karra Elejalde); Premio Ariel de Plata 2011 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a la Mejor Película Iberoamericana; y Premios Goya 2011 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a la Mejor Música Original (Alberto Iglesias), Mejor Actor de Reparto (Karra Elejalde) y Mejor Dirección de Producción (Cristina Zumárraga), con diez nominaciones más –Película, Dirección, Guión Original, Actor Protagonista, Actor Revelación, Montaje, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Sonido y Efectos Especiales-
Como siempre, se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.