viernes, 26 de abril de 2013

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO CONTINÚA LAS PROGRAMACIONES DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (MIRADAS DE MUJER II) CON SEMEN, UNA HISTORIA DE AMOR (2005) DE DANIELA FEJERMAN E INÉS PARÍS (29 DE ABRIL)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Abril-2013 (Lunes, día 29, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación de la Segunda Parte del Ciclo “Miradas de mujer” ((que ofrecerá muestras de la obra de directoras hispanas que han apuntado muy alto, como Icíar Bollaín, Mar Coll, Inés París y Daniela Féjerman, Yolanda García Serrano, Isabel Coixet y Josefina Molina), presentará la obra Semen, una historia de amor (2005) de Daniela FEJERMAN (Buenos Aires, Argentina, 1964) e Inés PARÍS (Madrid, 1963). Segundo largometraje, tras varios cortos y el éxito de A mi madre le gustan las mujeres (2002), de este dúo femenino que nos cuenta el encuentro accidental de dos singulares personajes: Ariadna, una trapecista para la que sólo la magia y la pasión pueden mover el mundo, y Serafín, un biólogo racionalista y un poco cuadriculado que comparte piso con su estrafalario padre... Pero, sorpresas te da la vida, en el momento en el que el metódico Serafín conoce a la pasional Ariadna, que se esta sometiendo a un tratamiento de inseminación artificial en la clínica donde él trabaja, se enamora perdidamente de ella. De modo que, tras varios intentos infructuosos para lograr el embarazo de Ariadna, Serafín, loco de amor, decide secretamente utilizar su propio semen para convertirse en padre de la buscada criatura (que, en realidad, Ariadna quiere para su estéril hermana gemela Penélope). Y, cuando Serafín se lanza a pedirle matrimonio a Ariadna, ésta le cuenta su intención de dar el bebé a Penélope. Es entonces cuando Serafín, confuso y afectado, decide apoderarse de la criatura tras el parto... Pero meses después, cuando los personajes se vuelven a encontrar, Serafín descubrirá que había cogido el bebé equivocado. No obstante, tras otra temporada y consolidados los afectos hacia Próspero, el nuevo ser que ha criado, Serafín decide hablar con Ariadna para tratar de aclarar todo el lío...
Comedia romántica con un planteamiento imaginativo que discurre por un guión inteligentes pródigo en guiños afortunados, soltura narrativa y un tono amable bien servido por algunos intérpretes con indudable carisma, aunque lo cierto es que alguna carencia casi intangible hace que suene a mensaje repetido, a terreno trillado, no logrando la chispa y la frescura de la opera prima de las directoras, pese a su valentía en la exploración del cruce entre la diversidad y fluctuación de los modelos familiares actuales con el amor... La ingenuidad y blancura del mensaje resultante (tan ajeno a la contundencia del título) hizo que pasase relativamente inadvertida para la crítica y el gran público, recibiendo, tan sólo, la nominación al Premio Biznaga de Oro en el Festival de Cine Español de Málaga 2005, donde fue estrenada.
Como siempre, se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de las directoras, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

AFRICANOS ASOCIADOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONTINÚA EL LUNES, 29 DE ABRIL, LA PROGRAMACIÓN DE SU CICLO DE CINE AFRICANO (AVILÉS, 2012-2013) CON LA PELÍCULA L’ABSENCE (2009) DE MAMA KEÏTA



 
Africanos Asociados del Principado de Asturias continua en este mes de Abril-2013 (Lunes, día 29, a las 18’30 horas) su Ciclo de Cine Africano (Avilés, 2012-2013), una propuesta semestral que ofrecerá distintos reflejos cinematográficos que el cine africano reciente ha hecho de la realidad de dicho continente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión se proyectará la película L’Absence (2009) de Mama KEÏTA (Dakar, Senegal, 30 de Noviembre de 1955)... El sexto y más reciente largometraje de este director francoguineano nos habla de Adama, un joven y reconocido investigador senegalés que, después de realizar brillantes estudios politécnicos en Francia y de una prolongada ausencia de quince años, regresa precipitadamente a su país, tras recibir un telegrama que le avisa del rápido deterioro de la salud de su abuela... Cuando llega, con un par de días de permiso, descubre que su abuela está perfectamente y su hermana había mentido en el telegrama, pero ese  breve e imprevisto retorno hará que navegue, primero, por los ya inasibles recuerdos de su Dakar de la infancia junto a un viejo amigo o la maestra que le abrió las puertas de Europa, y, más tarde, por la sórdida realidad de una ciudad peligrosa y desconocida que amenaza la paz familiar....  
Interesante psicodrama que, desde la restricción espacio-temporal (cuarenta y ocho horas en una ciudad), desgrana una visión afroeuropea de las relaciones humanas, el desgarro de la ausencia, el riesgo de los sobreentendidos, las decepciones personales, los choques de caracteres o los conflictos familiares... Y lo hace pasando, con excelente adecuación del ritmo, desde la “nostalgia agridulce” de todo reencuentro, a las complicaciones de una vida que, lastrada por el pasado, sufre el presente intentando mirar al futuro con valor... Hasta convertirse en una especie de “thriller” sobre la fuga de cerebros africanos y el continente que dejan tras de sí las frecuentes renuncias al retorno. Todo ello le valió el reconocimiento de la crítica en forma del Premio Griot de Viento al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Africano de Tarifa 2008; Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine “Quintessence”  2009 de Ouidah (Benin); Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor Actriz (Jacky Tavernier) en el Festival de Cine Africano de Khouribga (Marruecos) 2009; Premio al Mejor Guión en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou (Burkina Faso), FESPACO 2009; y Premio a la Mejor Actriz (Jacky Tavernier) en el Festival de Cine Francófono de Angoulême 2009.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles y fotogramas, biografía del director, sinopsis, y breve apunte crítico) realizada por el coordinador del Ciclo (José Ignacio Fernández del Castro), para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se desarrollará en el Salón de Actos del Palacio de Valdecarzana- Archivo Histórico de Aviles (El Sol, 1) con asistencia totalmente libre hasta completar aforo, siendo necesario resaltar la conveniencia de acudir puntualmente a la hora fijada para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma.
Por otra parte, la Programación del Ciclo de Cine Africano (Avilés, 2012-2013) se completará con la película Moolaadé (Protección) (2004) de Ousmane SEMBENE (Viernes, 24 de Mayo de 2013), que se insertará en los actos de celebración del Día de África (25 de Mayo).

miércoles, 24 de abril de 2013

"Furtivos", 1975, de José Luís Borau, con MESA REDONDA, en el CMI de El Llano (Gijón), 25-4-2013

Ciclo "Panorama" 
(que consiste en una proyección semanal, los jueves, de cine de distintas épocas y cinematografías con la único nexo de un cierto carácter "de autor").
Con Mesa redonda  ("Hablando de cine llanamente")
sobre las manifestaciones en la sociedad actual de alguno de los temas que plantean las películas del mes (habitualmente antes de la proyección del último jueves)...
En el caso que nos ocupa (mes de Abril-2013) la película será
Furtivos  de José Luís BORAU (1975),
 
un brillante melodrama rural ambientado en los paisajes y paisanajes de Montejo (Madrid) y Rebollo (Segovia) en el tardofranquismo.

El tema de la mesa, por ello, será
 "Más sombras que soles:
retratos de la España profunda".
Las películas ya proyectadas en abril fueron Pascual Duarte, 1976, de Ricardo Franco; El extraño viaje, 1964, de Fernando Fernán Gómez; y La caza, 1965, de Carlos Saura)...
Los participantes en la mesa serán
José Luís Iglesias 
(Porfesor de Historia jubilado y Presidente de Asturias Laica),
Manuel Juan Martínez Pérez  
Profesor de Historia del IES "Universidad Laboral" de Gijón) y
José Ignacio Fernández del Castro 
(Profesor de Filosofía jubilado y coordinador del Foro Filosófico Popular de El Llano) que hará el papel de coordinador-introductor y moderador de la mesa.
El Ciclo está coordinado por Chus Parrado dentro de la  programación del Teatro Jovellanos para los Centros Municipales.  
 
Horarios concretos de la actividad: Jueves, 25 de Abril de 2013 (mesa a las 18,30 horas y proyección a las 19,30).
Lugar de la actividad: Salón de Actos del CMI de El Llano 
(c/ Río de Oro, 37).
 

viernes, 19 de abril de 2013

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO PROSIGUE CON LAS PROGRAMACIONES DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA A CIEGAS (2008) DE FERNANDO MEIRELLES (24 DE ABRIL)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Abril-2013 (Miércoles, día 24, a las 19 horas) prosigue con la Programación del Primer Semestre de 2013 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán una semana después den el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… Para ello, se proyectará la película A ciegas (2008) de Fernando MEIRELLES  (São Paulo, Brasil, 9 de noviembre de 1955). Punta de lanza del joven cine brasileño y uno de los más espléndidas realidades del panorama mundial, Meirelles aborda aquí la compleja adaptación de una de las más terribles hipótesis narrativas de José Saramago (Ensayo sobre la ceguera, 1995) en su segundo proyecto rodado en inglés (tras The Constant Gardener -El jardinero fiel-, 2005, y tres películas brasileñas previas), para mostrarnos los efectos de una misteriosa y súbita epidemia de ceguera que se desencadena en una ciudad indefinida (condición puesta por Saramago para ceder los derechos para la adaptación de su novela) a partir del momento de mayor tráfico, provocando el total colapso de las estructuras e la sociedad y el desarrollo, por un lado, de lo peor y más violento de los seres humanos (hacinados en un asilo abandonado que, sin apoyo exterior alguno, se va convirtiendo en una fétida y siniestra prisión en la que se impone la ley del más fuerte dando forma a todo tipo de atrocidades), y, por otro, de lo mejor en forma de estrategias de supervivencia desconocidas (que partirán, sobre todo, de la mujer del oftalmólogo, única persona resistente al contagio por contacto, que ha de disimular su condición de vidente para intentar salvar a su marido y, con él, a cuantas personas han quedado sumidas en “la extensión de un banco deslumbrante” como si estuvieran “nadando en leche”). Mientras el caos y el terror dominan las calles...
Perturbador ejercicio de estilo, Blindness (Ceguera) logra convertir la aprehensión que desencadena desde el primer fotograma en la sensación de haber visto, más allá de la fealdad o la violencia, más allá de lo enfermizo y turbador de su atmósfera, algo notable y atractivo... Cine en estado puro para retratar una angustia nada desleal con su origen literario. Todo ello supuso un notable reconocimiento por parte de la crítica, con galardones como el Premio del Público a la Mejor Película y el Premio al Mejor Diseño de Producción (Tulé Peak) el Festival Internacional de Cine de Cataluña, Sitges 2008; el Premio Rana de Plata (César Charlone) de Camerimage 2008; el Premio del Gremio de Escritores de Canadá a la Mejor Película 2009; los Trofeos ABC a la Mejor Fotografía (César Charlone), Mejor Montaje (Daniel Rezende), Mejor Dirección Artística (Tulé Peak), y Mejor Sonido (Alessandro Laroca, Armando Torres Jr., David McCallum, Lou Solakofski y Guilherme Ayrosa) de ABC Cinematography; los Premios a la Mejor Dirección Artística (Tulé Peak), Mejor Fotografía (César Charlone), Mejor Maquillaje (Micheline Trépanier) y Mejores Efectos Visuales (Andre Waller, Renato Tilhe y Tamis Lustre) –con nominaciones a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Montaje de Ficción, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Vestuario y Mejor Sonido- en el Cinema Brazil Grand Prize 2009; y nominación al Premio Saturno 2009 a la Mejor Actriz de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror estadounidense. Se presentó a nivel mundial en la Sección Oficial (con nominación a la Mejor Dirección) del Festival de Cine de Cannes 2008.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para desarrollar después un pequeño coloquio. La proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante la salud amenazada aquí y ahora: ¿El aumento de la esperanza de vida como problema?» (que se celebrará el Martes, 30 de Abril de 2013), tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.
Nacho Fernández del Castro