miércoles, 23 de enero de 2013

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO COMIENZA LAS PROGRAMACIONES DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013 DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (MIRADAS DE MUJER II) CON FUNCIÓN DE NOCHE (1981) DE JOSEFINA MOLINA (28 DE ENERO)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Enero-2013 (Lunes, día 28, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como inicio de la Segunda Parte del Ciclo “Miradas de mujer” ((que ofrecerá muestras de la obra de directoras hispanas que han apuntado muy alto, como Icíar Bollaín, Mar Coll, Inés París y Daniela Féjerman, Yolanda García Serrano, Isabel Coixet y Josefina Molina), presentará la obra Función de noche (1981) de Josefina MOLINA (Córdoba, 14 de Noviembre de 1936). En ella, la primera mujer titulada (1969) en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid que nos presenta a la actriz Lola Herrera interpretándose a sí misma, en plena representación de Cinco horas con Mario (en la adaptación teatral que José Sámano, también coguionista de la película, hiciera de la novela de Miguel Delibes), a la vez que sostiene un arduo e intenso diálogo con el también actor Daniel Dicenta, del que se encontraba separada hacía catorce años, después de siete de matrimonio y dos hijos en común (Natalia y Daniel)… Encerrados en el camerino, ambos enfrentarán sus puntos de vista mientras repasan esa vida que han compartido parcialmente en el tardofranquismo y los primeros años de la transición democrática. La palabra se torna, así, verdadero “flujo de la conciencia” que establece continuos paralelismos con la propia puesta en escena de la adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes, a la vez que se introducen flash-back que marcan los hitos de una valiente travesía autorreflesiva entre risas, alguna furtiva lágrima, recuerdos amargos y temores presentes o futuros.
Verdadero experimento cinematográfico, las cámaras recogen sin tapujos los granos de las vidas personales y profesionales de las personas filmadas hasta lograr prender como simiente de identificación en una buena parte del auditorio, especialmente la femenino... Teatro (que fue novela) en el cine para, desde interpretaciones memorables, poner sobre el tapete la distancia que establece Lola Herrera con la Carmen Sotillos de miguel Delibes para perfilarse como símbolo, problemático e inexacto, de la mujer española de ese tiempo de cambios.
Estuvo nominada para el Hugo de Oro a la Mejor Realización en el Festival Internacional de Cine de Chicago 1982 y al Fotogramas de Plata 1982 a la Mejor Intérprete Española (Lola Herrera).
Como siempre, se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía de la directora, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.
Nacho Fernández del Castro, 23 de Enero de 2013

lunes, 21 de enero de 2013

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO COMIENZA LAS PROGRAMACIONES DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013 DE SU CINE-FORUM “IMÁGENES PARA PENSAR” CON LA PELÍCULA LA EDUCACIÓN PROHIBIDA (2012) DE GERMÁN DOIN CAMPOS (23 DE ENERO)



 
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en este mes de Enero-2013 (Miércoles, día 23, a las 19 horas) inicia la Programación del Primer Semestre de 2012 de su Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán una semana después den el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… Para ello, se proyectará la película La educación prohibida (2012) de Germán DOIN  (Buenos Aires, Argentina, 6 de Noviembre de 1987). El director de este iniciático proyecto documental (basado en una producción cooperativa y en una distribución a nivel mundial como Copyleft) se ha convertido, a pesar de su juventud, es uno de los directores más referenciados y controvertidos por su voluntad inmediata de auspiciar cambios radicales en el paradigma educativo a nivel mundial... En efecto, parte de que la escuela es el espejo de la sociedad y la educación puede tener objetivos maravillosos, pero lo que realmente ocurre en las aulas casi nunca responde a las expectativas del alumnado. Y es que su estructura rígida, la imposición de ideas, la competencia feroz, la relegación de vínculos emocionales, la escasa consideración hacia la infancia, la presentación de los conocimientos como absolutos, la ausencia de experiencias vitales, o la ritualización de los tiempos y espacios escolares, impiden la realización de su potencial emancipador. De ahí, mezclando opinión y ficción, parte una investigación sobre metodologías, enfoques e instituciones educativas, para intentar descubrir el variopinto fresco ideas que puedieran conformar una nueva educación consciente, para el pleno desarrollo personal que apueste por un mundo mejor. Paradójicamente, la propia variedad e inconmensurabilidad de éstos métidos y enfoques (modernos y antiguos, occidentales y orientales, terapéuticos y escolares,...) constituirá, sin duda, uno de los mayores lastres de un mensaje que acaba por constituirse en simple alegato desnortado contra el carácter público y obligatorio de los sistemas educativos nacionales. O, si se prefiere, un bienintencionado proyecto de debate sobre los eternos problemas de la educación  que acaba derivando hacia una apariencia de buenismo subjetivista mitificador del yo discente como única guía educativa, en detrimento, por un lado, de lo común y, por otro, de la contribución de la escuela pública y obligatoria al reconocimiento, socialización y promoción de crecientes colectivos condenados a una vida precarizada. Un servicio impagable, desde luego, al neoliberalismo educativo rampante envuelto en los oropeles de las vistosas supercherías new age.
La película recibió algunos reconocimientos curiosos, como el Premio al Mérito (Periodismo Solidario) 2012 de la Asociación Civil Gota en el Mar (Argentina), mientras era recibida de modo entusiasta por los paladines del anarcocapitalismo y las privatizaciones a partir de su estreno mundial el 13 de agosto de 2012.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La proyección que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante los cambios en el sentido en la educación aquí y ahora: ¿Por qué y para qué una escuela inclusiva?» (que se celebrará el Martes, 29 de Enero de 2013), en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.
 Por otra parte, la Programación del Primer Semestre del año 2013 en la actividad de proyección audiovisual (cine documental o de ficción) que, bajo el título genérico Imágenes para Pensar, acogerá propuestas capaces de motivar y orientar las sesiones de reflexión correspondientes, habitualmente el miércoles anterior a cada Foro Filosófico, seguirá con el siguiente programa: In the Loop (2009) de Armando IANNUCCI (Miércoles, 20 de Febrero), La teta asustada (2009) de Claudia LLOSA (Miércoles, 20 de Marzo), A ciegas (2008) de Fernando MEIRELLES (Miércoles, 24 de Abril), Rêves de poussière (Sueños en el polvo) (2006) de Laurent SALGUES (Miércoles, 22 de Mayo), y Un lugar en el mundo (1992) de Adolfo ARISTARAIN (Miércoles, 19 de Junio).
Nacho Fernández del Castro, 21 de Enero de 2013.

jueves, 17 de enero de 2013

El Vals del Adiós: Palabras y grito desde el descreimiento comprometido...

«El último texto escrito por Louis Aragon supone la despedida del teatro de Fernando Guillén (Barcelona, 1932). En 'El vals del adiós' el actor se mete en la piel de este comunista francés y padre del dadaísmo.

R. ESTEBAN- ¿Por qué ha escogido un texto no teatral para volver al teatro?

FERNANDO GUILLÉN.- Es un texto que me fascina. Lo escribió Louis Aragon cuando rompió con el Partido Comunista Francés por la invasión soviética de Praga. Es una carta de despedida conmovedora y tremenda que escribe mientras está destrozado porque sigue siendo comunista, pero con un partido que le margina. Además, tiene un título premonitorio, ya que cuando lo acabe voy a decir adiós.

R.E.- ¿De todo?

F.G.- No, solamente al teatro, porque supone un esfuerzo tremendo. Será muy emocionante despedirme en el mismo recinto donde empecé con 'Tres sombreros de copa'.

R.E.- ¿Cómo interpreta a Aragon?

F.G.- Leo prácticamente todo el rato, aunque me muevo más que Jean-Louis Trintignant en el brillante montaje que hizo hace ocho años. No es un texto para hacerlo de memoria, es más emotivo y coherente leerlo. Estoy en un escenario limpio, acompañado sólo por la música de entreguerras que toca Alfredo Valero.

R.E.- ¿Cómo ve su trayectoria al acercarse el momento del adiós?

F.G.- Con optimismo, no soy una estrella, pero tengo cierto prestigio. Estoy orgulloso es de mi compromiso. En los 60 fui de los únicos, con Adolfo Marsillach, Nuria Espert y mi mujer (Gemma Cuervo), que intentó hacer un teatro comprometido pese a la censura.»

(Fernando GUILLÉN GALLEGO, Barcelona, 22 de noviembre de 1932 - Madrid, 17 de enero de 2013. "Entrevista a Fernando Guillén: Me retiro en el mismo teatro en el que empecé" realizada por 
R. Esteban cuando representaba su última obra teatral, El Vals del Adiós, sobre texto de Louis Aragon, El Mundo, 7-6-2007.)

La voz,  veces, puede ser el maravilloso y bien templado instrumento para transmitir ese descreimiento comprometido tan necesario en nuestros días... Mientras asistimos atónitos al espectáculo de extesoreros de partidos políticos capaces de acumular decenas de millones de euros en cuentas suizas o a ayuntamientos que llevan a la alcaldía a personas que no figuraban en lista electoral alguna, hace su mutis definitivo por el foro del mejor recuerdo quien representa, acaso como nadie, el servicio constante, desde los escenarios o las pantallas, a la causa de la vida.

Con el descreimiento con el ese último texto representado/leído sobre las tablas entonaba el vals del adiós... Descreimiento en las palabras de su autor, Lous Aragon, desgarrado por la necesidad de romper con quienes usurpaban, con prácticas terribles y torticeras, el nombre de los ideales que compartía... Descreimiento terrible en quien prestaba su voz, profunda y tensa, al grito de tantas causas perdidas, de tantos sueños rotos.

Pero, ante todo, compromiso con la necesidad y urgencia de esas palabras y de ese grito.

Para que, al menos, los Bárcenas y sus compinches no se crean que no nos damos cuenta o nos conformamos con taparnos las narices y mirar para otro lado.

Gracias, pues, por esas palabras y ese grito que debemos seguir cultivando con mimo para que su descreimiento comprometido florezca cada día en más labios... Para que algo cambie.
 
¡¡REVISEMOS EL TEXTO DE SU ÚLTIMA
PRESENCIA EN LAS TABLAS
(El Vals del Adiós de Louis Aragon,
http://www.youtube.com/watch?v=cAKyRhXyMko)
O SU INTERPRETACIÓN DE GOYA
(Don Juan en los Infiernos, 1991, de Gonzalo Suárez)!! 
Nacho Fernández del Castro, 17 de Enero de 2013

AFRICANOS ASOCIADOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONTINÚA EL VIERNES, 18 DE ENERO, LA PROGRAMACIÓN DE SU CICLO DE CINE AFRICANO (AVILÉS, 2012-2013) CON LA PELÍCULA MAKING OF, LA ÚLTIMA PELÍCULA (2006) DE NOURI BOUZID



 
Africanos Asociados del Principado de Asturias continua en este mes de Enero-2013 (Viernes, día 18, a las 18’30 horas) su Ciclo de Cine Africano (Avilés, 2012-2013), una propuesta semestral que ofrecerá distintos reflejos cinematográficos que el cine africano reciente ha hecho de la realidad de dicho continente, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión se proyectará la película Making of, le dernier film (Making of, La última película) (2006) de Nouri BOUZID (Sfax, Túnez, 1945)... Última visita a la gran pantalla de un referente esencial en el cine magrebí contemporáneo... Todo se desarrolla aquí en un set de rodaje para dar cuenta de la historia de tres personajes: el director, Nouri, un hombre de mediana edad, que se encuentra dividido entre su vida privada, que se tambalea, y una película que teme rodar porque aún no sabe cómo terminará; el actor, Lofti, que aceptó en principio el papel sin saber cuál sería el final de su personaje, y que se siente engañado cuando descubre que el breakdancer al que interpreta acaba convertido en un terrorista suicida; y el propio personaje, Bahta, un joven bailarín que, sin gran formación, desorientado y confuso, ve truncadas sus ilusiones a causa de la guerra de Irak, para terminar en manos de un predicador fundamentalista que le lava el cerebro... Una historia de seres humanos muy diversos que se sienten humillados y heridos por la guerra, mientras el espíritu del 11-S flota en el ambiente.
Porque, de hecho, para el director, el único modo de exorcismo es la propia ficción....
Película formalmente compleja, que adopta una estrategia experimental, de “cuarta pared”, para sacar al actor principal de su personaje y ponerlo a discutir con el propio director acerca del posible impacto de la película sobre el Islam y la sociedad árabe a partir de sus tesis sobre la manipulación yihadista de unas jóvenes conciencias, tan disconformes con el estado de cosas como confusos.... Historia, en fin, de un adoctrinamiento fallado, porque el joven es un torbellino difícil de dominar, un aliento de acción tan confuso que no puede integrarse en un plan político violento (a diferencia, por ejemplo, del Paradise Now, 2005, de Hany Abu-Assad). Pero, en el proceso, muestra, con gran pulso y maestría, la complejidad torturada e inquieta de una juventud victima del choque cultural y el desempleo, magistralmente encarnada por Lotfi Abdelli.
Esos innegables valores le valieron el reconocimiento de la crítica en forma del Premio Tanit de Oro a la Mejor Película y Premio a la Mejor Actriz de Reparto (Fatima Ben Saïdane) en el Festival de Cine de Cartago 2006, Premio al Mejor Actor (Lotfi Abdelli y Nouri Bouzid) en el Cinefan -Festival de Cine de Asiático y Árabe- 2007; Tauro de Oro (Nouri Bouzid) y Premio a la Mejor Actuación Masculina (Lotfi Abdelli) en el Festival Internacional de Cine de Taomina; Premio Muhr a la Mejor Composición Musical (Najib Cherradi) en el Festival Internacional de Cine de Dubai 2007, Premio al Mejor Actor (Lotfi Abdelli) en el Festival Internacional de Cine Romántico de Mons 2007, y en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou 2007, Premios al Mejor Actor (Lotfi Abdelli) y al Mejor Guionista (Nouri Bouzid) en el Festival de Cine Tribeca, Premios Especial del Jurado (Nouri Bouzid) y a la Mejor Interpretación Masculina (Lotfi Abdelli) en la Mostra de Cine del Mediterráneo de Valencia 2007; Premio Griot de Viento al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Africano de Tarifa 2008.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Ciclo (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se desarrollará en el Salón de Actos del Palacio de Valdecarzana- Archivo Histórico de Aviles (El Sol, 1) con asistencia totalmente libre hasta completar aforo, siendo necesario resaltar la conveniencia de acudir puntualmente a la hora fijada para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma.
Por otra parte, la Programación del Ciclo de Cine Africano (Avilés, 2012-2013) se completará con las siguientes películas: Barakat! (2006) de Djamila SAHRAOUI (Viernes, 22 de Febrero de 2013), Ezra (2007) de Newton I. ADUAKA (Viernes, 22 de Marzo de 2013), L’Absence (2009) de Mama KEÏTA (Viernes, 26 de Abril de 2013), y Moolaadé (Protección) (2004) de Ousmane SEMBENE (Viernes, 24 de Mayo de 2013).
Todas las proyecciones comenzarán a las 18’30 horas y se celebrarán en el Salón de Actos del Palacio de Valdecarzana- Archivo Histórico de Aviles (El Sol, 1).
Nacho Fernández del Castro, 17 de Enero de 2013