domingo, 27 de mayo de 2012

Proyección de "El Método" (2005) de Marcelo Piñeyro en el CMI de El Llano (Gijón)> Lunes, 28 de Mayo de 2012, 19 horas.



El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Mayo-2012 (Lunes, día 28, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como continuación de la segunda parte del Ciclo “Renovando Miradas” (que ofrecerá muestras de la obra de recientes directores hispanos que en sus primeras obras han apuntado muy alto, como Daniel Monzón, Marcelo Piñeyro, Santiago Tabernero, Gerardo Herrero, Jorge Coira y Carlos Molinero), presentará la obra El Método (2005),  de Marcelo PIÑEYRO (Buenos Aires, Argentina, 5 de Marzo de 1953). El primer largometraje como español (nacionalizado en 2003) del director arranca en el Paseo de la Castellana de un Madrid en el que, mientras la calle se llena con miles de manifestantes y fuerzas antidisturbios, siete aspirantes a ejecutivos de alto nivel se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Azca. En ese pequeño grupo se dan las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso... Y, tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encontrarán juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección. Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas que darán paso a un estado de paranoia general: tras presentarse con recelo los unos a los otros, se preguntarán si están siendo observados por cámaras o por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya examinando... Capitalismo depredador, en fin, en la cumbre. 
Adaptación cinematográfica del exitoso texto teatral El método Grönholm de Jordi Galcerán (quien opina que la película poco tiene que ver con su obra, mucho más centrada en lo cómico que en lo dramático) que supuso el prometedor debut del argentino Marcelo Piñeyro en España con una radical denuncia de la inmisericorde lucha por la vida entre los más fieles aspirantes a esbirros del capitalismo rampante... Sus buenas críticas se vieron respaldadas por los Premio Goya 2006  al Mejor Guión adaptado (Mateo Gil y Marcelo Piñeyro) y al Mejor Actor de Reparto (Carmelo Gómez); junto a las nominaciones al  Mejor Actor Principal (Eduard Fernández), Mejor Actor Revelación (Pablo Echarri) y Mejor Montaje (Iván Aledo); los Premios de la Unión de Actores de España 2006 a la Mejor Actriz de Reparto (Adriana Ozores), Mejor Actor Secundario (Eduard Fernández) y Mejor Actor Revelación (Pablo Echarri); el Premio ACE 2006  al Mejor Actor Secundario (Pablo Echarri); los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España 2006 al Mejor Guión adaptado (Mateo Gil y Marcelo Piñeyro) y al Mejor Actor Secundario (Carmelo Gómez); el Premio Butaca 2006  al Mejor Actor Catalán del Año (Eduard Fernández); el Premio Canvas del Público en el  Festival Internacional de Cine de Ghent; o las  nominaciones a los Premio Cóndor 2007 a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión adaptado (Mateo Gil y Marcelo Piñeyro) y Mejor Actor Protagonista (Ernesto Alterio). Fue presentada internacionalmente en el Festival de Cine de Toronto 2005.
 


Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre las producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran Como siempre, se proporcionará a las personas participantes documentación sobre las producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

viernes, 18 de mayo de 2012

"Bamako" (2006) de Abderrahmane Sissako en el CMI de El Llano (Gijón), 23-5-2012, 19 horas.


El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Mayo-2012 (Miércoles, día 23, a las 19 horas) da continuidad al Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán una semana después den el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… En esta ocasión, se proyectará la película Bamako (2006)  de Abderrahmane SISSAKO (Kiffa, Mauritania, 13 de octubre de 1961)... La película constituye una extraña y sugerente propuesta en la que se mezclan el una historia de desamor, el drama judicial, el documental y una curiosa secuencia de western, en un patio de vecinos de la populosa Bamako, capital de la República de Malí... Allí Melé canta en un bar, su marido Chaka está en el paro y todo va mal... De hecho, están a punto de romper. Mientras, el patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en un singular tribunal en el que portavoces de la sociedad civil africana tratan de juzgar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional como presuntos responsables de los males que sufre África. Y, a la vez que se suceden los testimonios de acusadores, defensores y testigos, la vida en el patio continúa... Chaka no parece muy preocupado por ese anhelo insólito de África de encontrar la libertad para luchar de verdad por sus derechos... Y Melé está decidida a marcharse en busca de horizontes más propicios.
Severo juicio, pues, de las políticas impuestas por el FMI y al Banco Mundial como corresponsables de la pobreza de África en un sorprendente desfile de jueces, fiscales y testigos que pone en primer plano vívidos testimonios, mientras una cantante decide alejarse de su familia en busca de mejores destinos. Mucho más allá del egocéntrico documentalismo al uso, encontramos en Bamako un discurso antiglobalización totalmente ajeno a la retórica, basado en una peculiar puesta en escena que respeta la voz y el rostro de las verdaderas gentes oprimidas, desde la indignación de un anciano al canto de una joven que, como señalara su director, no necesitan subtítulos, pues el auténtico dolor de un pueblo deriva una estética y una ética que no precisan aclaraciones. La película, presentada en la Sección Oficial del Festiva de Cannes 2006, pasó también, entre otros, por el Festival Internacional de San Sebastián 2006 (Sección Zabaltegi, Perlas de otros Festivales) y por el Festival de Cine Africano de Las Palmas 2007, habiendo obtenido el Premio FACE del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Istanbul 2007, el Gran Premio del Público en el Festival de París 2007, el Premio Lumiere 2007 a la Mejor Película Francófona del Año, y la nominación al  Premio César 2007 a la Actriz Más Prometedora (Aïssa Maïga).
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La `proyección, que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante las sombras de África aquí y ahora: Males, esperanzas y retos de un continente devastado»  (Martes, 29 de Mayo de 2012). y tendrá lugar en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Para un modesto homenaje a Carlos Fuentes


«…Quiero leer Don Quijote antes de morir, ser gringo en México es mi manera de morir…»
(Carlos FUENTES MACÍAS; Panamá, 11 de noviembre de 1928 - México, D. F., 15 de mayo de 2012.  
Gringo viejo, 1985.)
 
No es mala cosa un objetivo lector antes de la muerte, al menos propiciará una “ocaso ilustrado”.
No es mala cosa que sean las aventuras del Ingenioso Hidalgo de La Mancha las que cumplan tal fin, porque nos llevarán al último trance soñando con “desfacer entuertos”.
Tampoco es mala cosa homenajear a Carlos Fuentes releyendo la visión que nos dejó de las andanzas de Ambrose Bierce, otro “desfacedor de entuertos” nada ejemplar ni políticamente correcto, en el México revolucionario de Pancho Villa.
Con la ventaja de que también podemos ver la versión cinematográfica que, sin demasiado brillo ni pretensiones, realizara Luis Puenzo cuatro años después de la publicación de la novela. Es una correcta película de amor y aventuras en un contexto de gran violencia, pese a que, por ella, fuese injustamente nominada Jane Fonda al Premio Razzie, esa especie de Antióscar, a la Peor Actriz del Año.
Como curiosidad, el personaje de Ambrose Bierce aparecerá también en la tercera entrega de Abierto hasta el amanecer (From Dusk till Dawn 3: The Hangman's Daughter, 1999, de P.J. Pesce con guión de Álvaro y Robert Rodríguez), siendo interpretado por Michael Parks.
Nacho Fernández del Castro, 16 de Mayo de 2012
 
PUENZO, Luís (1989): Gringo viejo. Estados Unidos, Columbia Pictures Corporation y Fonda Films, Color, Sonido Dolby, 119 minutos. Drama.
Producción: Lois Bonfiglio y David Wisnievitz. Guión: Aída Bortnik y Luis Puenzo, con guión gráfico de Horacio Altuna (sobre la novela homónima de Carlos Fuentes). Música: Lee Holdridge. Fotografía: Félix Monti. Montaje: William M. Anderson, Glenn Farr y Juan Carlos Macías. Dirección artística: Scott Ritenour y Jorge Sainz. Intérpretación: Jane Fonda (Harriet Winslow), Gregory Peck (Ambrose Bierce), Jimmy Smits (General Tomás Arroyo), Jenny Gago (La Garduña), Gabriela Roel (La Luna), Anne Pitoniak (Mrs. Winslow), Patricio Contreras (Coronel Frutos García), Sergio Calderón (Zacarías), Guillermo Ríos (Monsalvo), Jim Metzler (Ron),
Samuel Valadez De La Torre  (Cónsul Saunders), Pedro Armendáriz Jr. (Pancho Villa).
Sinopsis: Harriet es una profesora americana que viaja a México en busca de algún sentido para su vida... Arroyo es un general del ejército mexicano obsesionado, a partes iguales, con la Revolución y con Harriet... Ambrose Bierce es un periodista americano, cuentista famoso y aventurero retirado por sus 71 años, que decide cabalgar por el desierto para unirse a la revolución en el episodio postrero de su vida.
Los tres se encontrarán en el México de la Revolución de Pancho Villa... Bierce sabe bien que “ser un gringo en México, es una eutanasia”, pero necesita dar un último impulso a sus viejos ímpetus vitales que le permita encontrar el lugar idóneo para morir. La soltera institutriz Harriet cree ver en esas palabras de Bierce, escuchadas durante el discurso que lanza ante una multitud que lo aclama por la publicación de su colosal diccionario, la guía hacia un autodescubrimiento más allá de todos los convencionalismos impuestos por su madre y su condición de abandonada por un excombatiente de guerra.
En México Harriet se convertirá en la amante del general Arroyo hasta que éste muere ejecutado... Incapaces entonces de sentir la revolución como totalmente propia, Harriet y Ambrose buscarán desesperadamente un sentido para su existencia, siempre incompleta.
Tres vidas y dos culturas, en fin, que confluyen bajo la violencia desatada: un escenario en el que la vida, el amor o la muerte se llevan al límite. Para Harriet y Ambros la lucha interna por redescubrirse como seres humanos frente a los prejuicios sociales, será mucho más fuerte y violenta que la propia revolución que los envuelve. Una realidad lejana de sus orígenes, una lucha por el poder más guiada, en ocasiones, por la ignorancia que por convicciones profundas.
Choque de personalidades y choque de culturas y sociedades, que desde la peripecia personal trata de reflejar el devenir de una nación.

jueves, 10 de mayo de 2012

Pensamiento del Día, 10-5-2012


«En contra de la idea de que la moda es un fenómeno consustancial a la vida humano-social, se la afirma como un proceso excepcional, inseparable del nacimiento y desarrollo del mundo moderno occidental. Durante decenas de milenios la vida colectiva se desarrolló sin culto a las fantasías y las novedades, sin la inestabilidad y la temporalidad efímera de la moda, lo que no quiere decir sin cambio ni curiosidad o gusto por las realidades de lo externo.»
 (Gilles LIPOVETSKY; Millau, Aveyron, Francia, 24 de septiembre de 1944. El imperio de lo efímero: 
La moda y su destino en las sociedades modernas, 1987.)
Nos hacen creer, las industrias, los medios de comunicación y hasta las amistades, que plegarse, al menos un poco, a la moda es “lo natural”, casi una condición esencial al desarrollo humano... Puro cuento etnocéntrico ligado al mito moderno del progreso.
Millones de personas en otro tiempo, millones de seres humanos del presente en otras “latitudes culturales”, gozan de las condiciones materiales de su vida, manifiestan un gusto selectivo por las cosas a su alcance, desarrollan una progresiva curiosidad por los elementos de su entorno, sin necesidad de someterse a un sistema que provoca procesos de obsolescencia artificial para rendir culto a la novedad efímera e intranscendente.
Es, pues, la modernidad de nuestra tradición occidental la que, asumiendo el capitalismo como sistema de producción y distribución de la vida material, desarrolla la necesidad intrínseca del tributo a la moda como expresión precisa y cotidiana de una necesidad más básica: sin el crecimiento sostenido que sólo posibilita la renovación continua de lo medios, recursos y productos, el sistema hace crisis (la hará cíclicamente). Y por eso mismo el capitalismo es depredador: cuando los recursos disponibles no permiten ya renovar, diversificar y extender las necesidades, vuelve la vista hacia las que estaban satisfechas en el margen del sistema... Y la salud y la educación, por ejemplo, se convierten en objetivos de negocio y una cuestión de moda: la vida se medicaliza y el aprendizaje se tecnifica utilitaristamente.
Nacho Fernández del Castro, 10 de Mayo de 2012

miércoles, 9 de mayo de 2012

Cine de Mayo en el CMI de El Llano (Gijón)


Cine-Forum
IMÁGENES PARA PENSAR
Miércoles, 23 de Mayo del 2012:
SISSAKO, Abderrahmane (2006): Bamako (Mali -Francia-Estados Unidos, Archipel 33, Chinguitty Films, Mali Images, Arte France Cinéma, Louverture Films. Color, Dolby Digital, 115 minutos).  Guión: Abderrahmane Sissako; Fotografía: Jacques Besse; Montaje: Nadia Ben Rachid; Interpretación: Aïssa Maïga, Tiécoura Traoré, Maimouna Hélène Diarra, Balla Habib Dembélé, Djénéba Koné, Hamadoun Kassogué, William Bourdon, Mamadou Kanouté, Gabriel Magma Konate, Aminata Traoré, Danny Glover, Elia Suleiman, Abderrahmane Sissako, Jean-Henri Roger, Zeka Laplaine.
Sinopsis crítica:  Melé canta en un bar, su marido Chaka está en el paro y todo va mal... De hecho, están a punto de romper. Mientras, el patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en un singular tribunal en el que portavoces de la sociedad civil africana tratan de juzgar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional como presuntos responsables de los males que sufre África. Y, a la vez que se suceden los testimonios de acusadores, defensores y testigos, la vida en el patio continúa... Chaka no parece muy preocupado por ese anhelo insólito de África de encontrar la libertad para luchar de verdad por sus derechos... Y Melé está decidida a marcharse en busca de horizontes más propicios.
Extraña y sugerente propuesta en la que se mezclan el una historia de desamor, el drama judicial, el documental y una curiosa secuencia de western, en un patio de vecinos de la populosa Bamako, capital de la República de Malí,... Severo juicio de las políticas impuestas por el FMI y al Banco Mundial como corresponsables de la pobreza de África... Sorprendente desfile de jueces, fiscales y testigos que pone en primer plano vívidos testimonios, mientras una cantante decide alejarse de su familia en busca de mejores destinos. Mucho más allá del egocéntrico documentalismo al uso, encontramos en Bamako un discurso antiglobalización totalmente ajeno a la retórica, basado en una peculiar puesta en escena que respeta la voz y el rostro de las verdaderas gentes oprimidas, desde la indignación de un anciano al canto de una joven que, como señalara su director, no necesitan subtítulos, pues el auténtico dolor de un pueblo deriva una estética y una ética que no precisan aclaraciones. La película pasó, entre otros, por el Festival Internacional de San Sebastián 2006 (Sección Zabaltegi, Perlas de otros Festivales) y por el Festival de Cine Africano de Las Palmas 2007, habiendo obtenido el Premio FACE (Abderrahmane Sissako) en el Festival Internacional de Cine de Istanbul 2007, el Premio Lumiere 2007 a la Mejor Película Farancófona del Año, y la nominación al  Premio César 2007 a la Actriz Más Prometedora (Aïssa Maïga).
   
*Proyección que se realiza en relación con la sesión del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” dedicada a «La Filosofía ante las sombras de África aquí y ahora: Males, esperanzas y retos de un continente devastado », que se celebrará el Martes, 29 de Mayo de 2012.

Cine-Forum
RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA 
Ciclo «Renovando Miradas (II):
 Carlos Molinero, Jorge Coira, Gerardo Herrero, Santiago Tabernero, Marcelo Piñeyro y Daniel Monzón.
Lunes, 28 de Mayo del 2012:
·                                  PIÑEYRO, Marcelo (2005): El Método (España- Argentina, Tornasol Films, Arena Films, Cattleya, Alquimia Cinema, Color, 97 minutos).  Guión: Mateo Gil, Marcelo Piñeyro (sobre el texto teatral El Método Grönholm de Jordi Galcerán); Fotografía: Alfredo Mayo; Música: Frédéric Bégin, Phil Electric. Interpretación: Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez, Adriana Ozores, Natalia Verbeke.
Sinopsis crítica: Mientras en Madrid el Paseo de la Castellana se llena con miles de anifestantes y fuerzas antidisturbios, siete aspirantes a ejecutivos de alto nivel se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Azca. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección. Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general. Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se preguntarán si están siendo observados por cámaras o por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que les está ya examinando... Capitalismo en la cumbre.
"Queda la brutal crítica del ultracapitalismo, el estupendo entretenimiento. (...) La explicitud y la redundancia de algunos diálogos y acciones rebaja un tanto su calidad; (...) por desgracia, el magnífico resumen final de la obra de Galcerán se ha perdido por el camino." (Javier Ocaña, El País)
"El fichaje en el guión de Mateo Gil (...) afila aún más el canino de su carga de profundidad. (...) La potencia modular de la pieza sigue intacta.” [Puntuación: 3/5] (Javier Cortijo, ABC)  
Adaptación cinematográfica del exitoso texto teatral de Jordi Galcerán (quien opina que la película poco tiene que ver con su obra, mucho más centrada en lo cómico que en lo dramático) que supuso el prometedor debut del argentino Marcelo Piñeyro en España con una radical denuncia la lucha por la vida entre los más fieles aspirantes a esbirros del capitalismo rampante... Sus buenas críticas se vieron respaldadas por los Premio Goya 2006  al Mejor Guión adaptado (Mateo Gil y Marcelo Piñeyro) y al Mejor Actor de Reparto (Carmelo Gómez); junto a las nominaciones al  Mejor Actor Principal (Eduard Fernández), Mejor Actor Revelación (Pablo Echarri), y Mejor Montaje (Iván Aledo); Premios de la Unión de Actores de España 2006 a la Mejor Actriz de Reparto (Adriana Ozores), Mejor Actor Secundario (Eduard Fernández) y Mejor Actor Revelación (Pablo Echarri); Premio ACE 2006  al Mejor Actor Secundario (Pablo Echarri); Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España 2006 al Mejor Guión adaptado (Mateo Gil y Marcelo Piñeyro) y al Mejor Actor Secundario (Carmelo Gómez); Premio Butaca 2006  al Mejor Actor Catalán del Año (Eduard Fernández); Premio Canvas del Público en el  Festival Internacional de Cine de Ghent; y nominaciones a los Premio Cóndor 2007 a la Mejor Película, Mejor Dirección, . Mejor Guión adaptado (Mateo Gil y Marcelo Piñeyro) y Mejor Actor Protagonista (Ernesto Alterio). Fue presentada internacionalmente en el Festival de Cine de Toronto 2005.