viernes, 10 de junio de 2011

Cine-forum de Junio-2011 (15 y 20) en el CMI de El Llano

EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DEL LLANO  FINALIZA LAS PROGRAMACIONES DEL PRIMER SEMESTRE DE 2011 DE SU NUEVO CINE-FORUM (“IMÁGENES PARA PENSAR”) CON LA PELÍCULA EN TIERRA DE NADIE (2001) DE DANIS TANOVIC (15 DE JUNIO), Y DEL NUEVO CICLO DE SU CINE-FORUM “RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA” (“RENOVANDO MIRADAS”) CON PAGAFANTAS (2009) DE BORJA COBEAGA (20 DE JUNIO)
El Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en el mes de Junio-2011 (Miércoles, día 15, a las 19 horas) finaliza la Programación del Primer Semestre de 2011 de su nuevo Cine-Forum “Imágenes para Pensar”, una propuesta mensual de audiovisuales (desde películas de ficción a documentales, pasando por reportajes televisivos) relacionados con los temas que se desarrollarán una semana después den el Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora”, y que habrán de servir tanto para ilustrar y animar el debate de los participantes en éste como para desbordar la experiencia subjetiva de de tantas personas cinéfilas dispuestas a contrastarla en un fructífero diálogo… Para ello, se proyectará la película En tierra de nadie (2001)  de Danis TANOVIC (Zenica, Bosnia-Herzegovina, 20 de Febrero de 1969). La película, su espléndido debut en el largometraje de ficción, narra la historia de dos soldados, el bosnio Ciki y el serbio Nino, que se encuentran atrapados en tierra de nadie, entre las líneas enfrentadas, durante la Guerra de Bosnia (1993). Mientras ambos tratan de encontrar una solución a su problema, un sargento de los cascos azules intenta ayudarles, contraviniendo las órdenes de sus superiores... Pero los medios de comunicación van transformando la simple anécdota humana en un show mediático internacional, mientras la tensión entre las partes contendientes va en aumento y la prensa espera pacientemente nuevas noticias... Sólo Nino y Ciki parecen dispuestos a negociar por todos los medios el precio de su propia vida en medio de la locura de la guerra...
Opera prima que se convirtió en una de las más brillantes y demoledoras denuncias, en clave de tragicomedia,  de la guerra, de la política y los medios de comunicación que la determinan y manipulan... Un audaz juego de intérpretes que retrata, con voluntad de esperpento tras el que late una violencia atroz, los sinsentidos morales y políticos que encierra la catástrofe que es toda guerra.  Con el rendido respaldo del público y de la crítica esta sorprendente coproducción que iniciaba el tercer milenio obtuvo infinidad de galardones internacionales, como el Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cannes 2001, Premio del Público en el Festival Internacional de San Sebastián 2001, Premio FIPRESCI en el Motown Film Festival 2991, Premio del Público en el Festival de Cine de Sarajevo 2001, Premio del Público y Gran Premio del Jurado en el AFI Fest 2001, Premios del Público y a la Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de São Paulo 2001, Premio del Cine Europeo al Mejor Guión 2001, Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles a la Mejor Película Extranjera 2001, Premio de la Sociedad de Críticos de Lasa Vegas 2001 a la Mejor Película Extranjera, Premio del Público en el Festival Internacional de Rotterdam 2002, Globo de Oro USA a la Mejor Película Extranjera 2002, Oscar USA a la Mejor Película Habla No Inglesa 2002, César Francia a la Mejor Opera Prima 2002, Premio MEDIA de la Unión Europea 2001, Premio del Sindicato de Críticos de Cine de Francia a la Mejor Película Extranjera 2002, Premio Joseph Plateau Bélgica al Mejor Guión 2003, Premio Satélite de Oro a la Mejor Película Extranjero 2002, o Premio a la Mejor Opera Prima de la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay 2002, entre muchos otros.
Se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre la película proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará (en relación con el Foro Filosófico Popular sobre «La filosofía  ante un mundo inhóspito aquí y ahora: De la difícil condición de refugiado» que se celebrará el Martes, 21 de Junio de 2011) en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia totalmente libre libre (no necesariamente vinculada a la futura participación en Foro Filosófico citado). Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.
El propio Centro Municipal Integrado de El Llano (c/ Río de Oro, 37- Gijón), en la sesión del mes de Junio-2011 (Lunes, día 20, a las 19 horas) de su Cine-Forum “Recuperando la Memoria Histórica”, como colofón de la primera parte del Ciclo “Renovando Miradas” (que ha venido ofreciendo muestras de la obra de jóvenes directores hispanos que en sus primeras obras han apuntado muy alto, como Borja Cobeaga, Jaime Rosales, Daniel Sánchez Arevalo, Miguel Bardem, Marcos Carnevale o Santi Amodeo), presentará la obra Pagafantas (2009),  de Borja COBEAGA EGUILLOR (San Sebastián, 1977), un soplo de aire fresco para la comedia irreverente española... Esta sorprendente opera prima nos habla de las desventuras amorosas de Chema, un joven de Bilbao que decide dejar a su novia de toda la vida porque, según él, "aspira a algo mejor". Desgraciadamente, no conoce a ninguna chica para su propósito en sus escaramuzas nocturnas... Pero una buena noche se topa con Claudia, una argentina muy sexy, divertida y aparentemente interesada en él; así que acaba “colgándose” de la chica, pero ella, que no tiene papeles de residencia, lo quiere mucho, pero “sólo como amigo”... ¿Abandonar o permanecer al acecho?.  Siguiendo los consejos de su tío Jaime, un fracasado sentimental, hará todos los esfuerzos por conquistarla, pero ella sigue viéndole como un amigo. Y, por si fuera poco, todo se complicará con la llegada de Sebastián, el novio de Claudia...
La irrupción de Cobeaga en las pantallas hispanas resultó una verdadera sorpresa... Cercana, natural, entrañable y tremendamente divertida desde su mismo arranque, la película retrata con precisión la “eterna melancolía sexual”, constituyéndose como una gran comedia y una más que meritoria obra de orfebrería fílmica... Obtuvo, por ello, el Premio del Jurado a la Mejor Película en el Festival de Cine de Comedia de Montecarlo 2009, Premio Biznaga de Plata al Mejor Guionista Novel y Premio de la Crítica en el Festival de Cine Español de Málaga 2009, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de Espana a la Mejor Actriz Secundaria (Kitty Manver) 2010; Premios Sant Jordi 2010 a la Mejor Opera Prima y al Mejor Actor (Óscar Ladoire), Premios Turia 2010 a la Mejor Opera Prima y al Mejor Actor Novel (Gorka Otxoa), y nominaciones al Premio Goya 2010 al Mejor Director Novel y Mejor Actor Revelación (Gorka Otxoa).
Como siempre, se proporcionará a las personas asistentes documentación sobre las producción proyectada (Ficha técnica y artística, carteles, biografía del director, sinopsis, y comentarios histórico, ético-político y cinematográfico) realizada por el coordinador del Cine-Forum (José Ignacio Fernández del Castro); para, tras la proyección, desarrollar un pequeño coloquio. La sesión se celebrará en el Salón de Actos (Planta Baja) con asistencia libre. Resulta importante señalar la necesidad de acudir puntualmente a la hora fijada, pues, para evitar ruidos que interfieran la proyección, una vez iniciada la misma, se cerrarán las puertas de acceso a  la sala.